Una campaña de recolección de útiles escolares es impulsada por la organización social Brigadas Solidarias. Se busca ayudar a aproximadamente 250 niños de los bañados Sur y Norte de Asunción.
Los útiles escolares serán recepcionados en carácter de donación para destinar a los niños de la comunidad de Azteca, de Bañado Norte, y de Caacupemí, de Bañado Sur. “Somos parte de una organización que se llama Brigadas Solidarias, trabajamos con comunidades del Bañado Sur y el Bañado Norte. Y ambas están realizando campañas para la recolección de útiles escolares porque los kits no están llegando o llegan de forma insuficiente”, comentó Laura Ruiz Díaz, vocera de la organización.
Los interesados pueden hacer llegar sus aportes contactando con el número (0972) 568 648, o través de las cuentas de la organización en las redes sociales.
Dijo que con esta iniciativa se busca garantizar la educación de estos niños. En la comunidad de Bañado Sur son entre 80 a 100 chicos y en el Bañado Norte suman alrededor de 150.
“Se está recolectando todo lo que pueda servir para uso escolar. Desde papel sulfito, cartulina, plasticola, tijera, lápices de papel, lápices de colores, biromes, cuadernos. Y también lo que tiene que ver con mochilas y cartucheras porque eso sobre todo está faltando”, indicó.
Las donaciones serán canalizadas a través de la línea celular arriba indicada y por redes sociales (@brigadas solidarias) en Instagram y Facebook y @brigadaspy en Twitter. El número habilitado para la recepción de las donaciones es el 0972568648.
Leé también: Pilar: la municipalidad posibilitó atención oftalmológica para 1.445 personas
Dejanos tu comentario
Niños participan de charlas sobre educación vial en la Municipalidad de Asunción
Un bullicioso grupo de niños participa de una charla sobre educación vial organizada por la Municipalidad de Asunción en coincidencia con las vacaciones de invierno. Los instructores enseñan a los chicos las principales normas de tránsito para que a temprana edad aprendan lo básico para el desenvolvimiento en la calle.
Sergio Bogado, director de la Policía Municipal Instructora, habló con el canal GEN de los temas que se abordan con los participantes, quienes además tienen la posibilidad de interactuar con sus profesores y practicar el respeto a las leyes de tránsito. Los cursos se desarrollan en el salón auditorio de la comuna asuncena.
“La intención es educar a los niños en educación vial. Realmente la expectativa es muy amplia, porque dar la educación vial a temprana edad para poder en la adolescencia o cuando sea un adulto tener una educación vial conforme a las reglas de tránsito”, dijo.
Teoría y práctica
Explicó que las clases incluyen lecciones teóricas y luego se llevan a la práctica. “Luego ya pasamos a la pista donde están los kartings y la bicicleta para que conozcan manejando. Vamos en un biciclo en teoría, el día que lo tengan o el automóvil que es el karting el día que lo tengan”, indicó.
Algunos de los temas abordados con los niños se refieren a la identificación de paradas de buses, las señales de prevención en el tránsito, el uso de las cebras para aprender el momento en que el peatón puede cruzar la calle y la utilización de los semáforos. “Hasta ahora vemos que la gente poco sabe cruzar las calles y eso ocasiona normalmente mucho peligro y un riesgo muy grande para los conductores y para el peatón mismo”, manifestó.
Las charlas son organizadas por la Dirección de la Policía Municipal Instructora, en el horario de 7:00 a 16:00, en la sede municipal. Pero los instructores también imparten clases en las escuelas y colegios que soliciten su presencia en la institución. Los pedidos son recepcionados por la abogada Katherine Duarte, quien maneja una agenda semanal, sobre la cual se prepara el cronograma de visitas para las charlas en educación vial.
Leé también: Joven trabajador murió asfixiado buscando evitar multa por viajar en la carrocería
Dejanos tu comentario
Lanzan campaña por el Día del Niño destinada a niñas y niños del bañado Norte y Sur
La organización “Brigadas Solidarias” lanza una campaña por el Día del Niño, destinada a niñas y niños del bañado Norte y Sur. La misma promete regalar alegrías y la realización de varias actividades en la comunidad Caacupemí, del bañado Sur, y Azteca del bañado Norte.
“Este es nuestro tercer año consecutivo planeando el Día del Niño, queremos armar una chocolatada para el bañado Sur, específicamente la comunidad de Caacupemí y la comunidad Azteca del bañado Norte”, afirmó Laura Ruiz Diaz, voluntaria de “Brigadas Solidarias” a la 1020 AM.
Se espera a más de 500 niños y niñas de ambas comunidades y la organización depende netamente de los aportes solidarios para la realización de estas actividades, por eso apelan a la comunidad solicitando aportes de galletitas, leche en polvo, cacao, chocolatada en polvo, azúcar y golosinas. También se aceptan juguetes o transferencias por giros.
Brigadas Solidarias
Brigadas Solidarias nace en plena pandemia del 2020, esto con el fin de dar respuesta y ser una ayuda frente a la situación de desamparo en un contexto de crisis económica y sanitaria por el COVID-19, solidarizándose con comunidades vulnerables.
Desde marzo del 2020 actúa de nexo entre las comunidades más carenciadas y las personas que desean solidarizarse. En principio, empezó con la carga de datos en los sistemas Ñangareko y Pytyvo; luego, siguieron con la búsqueda de aportes para ollas populares de comunidades de Asunción y Central; y en los primeros días de frío, realizaron una campaña de recolección de abrigos. Ahora, aproximándose el Día del Niño y la Niña, relanzan la campaña “Regalá alegría a los chicos”.
Te puede interesar: El 30% de las pérdidas de agua se debe a caños de mala calidad de la Essap
Dejanos tu comentario
La Fundación Dequení proveerá de kits educativos a escuelas públicas de Central
A través de una campaña de recolección de útiles, la Fundación Dequení proveerá de kits educativos a 300 niños de la primera infancia y a 177 docentes, directores y supervisores de varias escuelas públicas del departamento Central, una iniciativa que tendrá un importante alcance, ya que se estima beneficiará a unos 6.000 niños y adolescentes en edad escolar.
Teniendo en cuenta la vuelta a clases en modalidad presencial, el objetivo principal de esta acción solidaria es que los estudiantes y toda la comunidad educativa tengan una experiencia motivadora y alegre en este regreso tan esperado.
Lea también: El MEC capacitará a docentes en aprendizaje híbrido y competencias TIC
Desde hace varias semanas, la entidad lleva a cabo su tradicional colecta, este año bajo el lema “Siempre útiles para los niños”, invitando a empresas y particulares a donar útiles escolares o insumos de bioseguridad. El propósito es llegar a 42 proyectos que se implementan en 24 escuelas públicas y comunidades de Nueva Italia, Luque, Fernando de la Mora, Ypané y San Antonio.
La meta de la campaña es alcanzar a juntar 12.634 artículos escolares; los elementos más necesarios son: plastilinas, crayolas, tijeritas, témperas y vasitos de plástico, además de cuadernos, papel madera, papel sulfito, bolígrafos, marcadores permanentes, biblioratos, pinceles, globos, goma eva, cartulinas, papel sifón, cepillos de dientes, pasta dental, alcohol, jabón, tapabocas y lavandina. También, para las actividades físicas de los chicos, se solicitan pelotas de fútbol, vóley, redes de vóley y fútbol, infladores para pelota y ula ulas.
Un impulso para empezar y seguir
“Si bien sabemos que las necesidades de las instituciones y las familias son múltiples, con esta campaña queremos contribuir brindándoles un impulso para empezar y seguir el proceso de aprendizaje a través de estos materiales que los docentes requieren para el desarrollo de las clases. Queremos que se concentren en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y adolescentes y no estén preocupados en gestionar estos materiales”, expresó Mariane Bauer, gerente de empresas solidarias.
Quienes deseen sumarse a esta campaña solidaria y colaborar con la mejora de la calidad educativa de nuestro país pueden contactarse con Alcira Añazco aanazco@dequeni.org.py en el número de teléfono (0981)374.329
La Fundación Dequení es una organización de la sociedad civil paraguaya con experiencia en programas de promoción y protección de la niñez; reúne el espíritu solidario de muchas personas benefactores, empresas y organizaciones con el deseo de ayudar a los niños.
Le puede interesar: Casi 2.700 jóvenes siguen postulando a becas Itaipú tras revisión de exámenes
Dejanos tu comentario
Brigadas solidarias al resguardo de los más vulnerables
La solidaridad y la voluntad de pasar de las palabras a la acción para ayudar a las personas más afectadas por la Pandemia dio lugar a una iniciativa que ha beneficiados a numerosas familias.
Brigadas Solidarias nació en marzo, al principio de la cuarentena sanitaria. Al ver que en muchas comunidades vulnerables no tenían acceso a la tecnología para poder inscribirse en los programas Pytyvo y Ñangareko, voluntarios empezaron a colaborar ayudando con las inscripciones.
El principal objetivo de la iniciativa es ayudar desde una perspectiva solidaria, entendiendo la solidaridad como la colaboración de igual a igual, respetando la autonomía, dignidad y la organización de las comunidades a las cuales asistimos.
La organización la integramos alrededor de 15 personas con distintos roles, pero desde una perspectiva profundamente democrática. Entre los integrantes nos encontramos estudiantes y trabajadores de distintos rubros.
Actividades promovidas. El trabajo de la brigada inició como nexo para la inscripción de personas en situación de vulnerabilidad a los programas de subsidio Ñangareko y Pytyvo, un grupo de compañeras y compañeros se dedicaron a colaborar con la carga de los formularios de inscripción y el seguimiento de esos casos.
Posteriormente, al ver que la situación económica se iba haciendo más complicada, arrancaron con la campaña “Llenemos las ollas, para que a nadie le falte un plato de comida”, que sigue vigente. Consiste en la recolección de donativos en víveres o efectivo que nos encargamos de repartir y hacer llegar a las comunidades que asistimos.
Por otro lado, desde el principio de invierno lanzaron la campaña de recolección de abrigos y calzados, al ver que se avecinaba el clima frío y en muchas de las comunidades no contaban con suficientes prendas de invierno. La campaña tuvo una gran adhesión por parte de la gente y lograron acercar a las comunidades varios lotes de abrigos.
Además, desde principios de agosto promovieron la campaña “Regalá alegría a los chicos”, con la intención de hacer un festejo a la niñez, uno de los sectores más invisibilizados y sufridos en esta cuarentena. El equipo logró recolectar donativos y con ellos, las comunidades de San Vicente y 12 de Junio de la Chacarita pudieron disfrutar de una consistente pancheada mientras que las comunidades de Caacupemi sector Aromita y Azteca 1, festejaron con una rica chocolatada caliente y galletitas; todas cumpliendo con las normativas sanitarias del MSP.
La brigada trabaja con 12 comunidades, 2 de ellas en Asunción mientras que las otras sí, en Gran Asunción y alrededores. Los voluntarios están en contacto constante con todas las comunidades que asisten. Por eso, cuando llega un monto de dinero o un paquete de donaciones, se destinan a las comunidades con menos asistencia institucional.
En este escenario, los donativos no siempre alcanzan para llegar a todas las comunidades, por eso priorizamos aquellas que tienen menos asistencia. La distribución y el balance semanal son publicados en nuestras redes sociales, a disposición de quienes deseen.
Con relación a la alianza con otras organizaciones, mencionaron que desde el principio hubo un intento de acercamiento institucional, para presentar notas describiendo los casos de las ollas populares que tenemos en contacto a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), a la Pastoral Social e incluso a empresas privadas, sin obtener respuestas de ninguna de las instituciones.
En cuanto a la participación ciudadana, el equipo indicó que están muy contentos porque la gente no fue indiferente con lo que pasaba a su alrededor y que si bien era necesario guardar un aislamiento físico, eso no fue impedimento para que extender una ayuda a quienes más lo necesitan.
¿Cómo ayudar? La gente que desee contribuir lo puede hacer comunicándose a los números (0971) 544-772 o al (0981) 744-615 para acercar sus donaciones. También tiene la opción de hacer transferencias bancarias Cuenta Itaú N° 25214119 - María Laura Ruiz Diaz / C.I. 4.006.065 o giros tigo al (0981) 152 642.
Por último afirmaron que si bien nacieron como respuesta a la situación actual, la grata experiencia vivida les sirvió para comprender las desigualdades que habitan en el país y tienen muchísimas ganas de seguir colaborando y proyectando oportunidades para quienes más lo necesitan, por lo que la organización seguirá acompañando a la población más vulnerable.