Ante el aumento de casos de chikungunya en el país y la presencia de factores que favorecen y condicionan su dispersión, instan a toda la población a continuar con las medidas para frenar la proliferación del mosquito aedes aegypti.

En cuanto a las personas que están con chikungunya, el pediatra Robert Núñez indicó que al realizar actividad física, como fútbol, se aumenta la dilatación de los vasos sanguíneos; por lo tanto, los síntomas de la enfermedad se incrementarán.

“Cuando se está cursando con una enfermedad, especialmente infecciosa o casi de cualquier tipo, el reposo es absolutamente indispensable; de ahí que las personas son incapacitadas por el médico”, expresó a través de sus redes sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El médico dijo además que el sol, por ejemplo o la actividad física, puede empeorar la condición. En cuanto a las comezones poschikungunya, señaló que puede infectarse por lo que recomienda usar protector solar.

Leer más: Chikungunya: alertan sobre efectos adversos por automedicación con corticoides

Explicó que la enfermedad causada por chikungunya puede representar en cada paciente un periodo de recuperación diverso, por lo que tiene que ser una integración paulatina de la actividad física. “Si presentas mejoría clínica después de visitarte con un médico podrías comenzar a retomarlo de manera escalonada a tolerancia. (También depende del tipo de actividad física). Siempre con un precalentamiento y control para saber si lo tolerarás”, acotó.

Aseguró que el cuerpo necesita descanso para recuperarse, por lo que hacer ejercicio estando enfermo o demasiado pronto después de estos síntomas que afecta las articulaciones podría prolongar el malestar. “Si tenés dudas acerca de tu salud, consulta al médico y al entrenador”, recomendó.

Leer también: Advierten que el chikungunya puede complicarse pese a presentar cuadros leves

Cabe recordar que es importante como barrera de protección personal utilizar repelente durante actividades al aire libre y, en el interior de los domicilios, mosquiteros y tela metálica en puertas y ventanas.

Dejanos tu comentario