Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Municipalidad de Itakyry hizo entrega oficial al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de obras de ampliación del Centro de Salud del citado distrito, ubicado al norte de Alto Paraná. Se trata de un pabellón nuevo con cuatro salas para cuatro camas de internación cada una, una sala para quirófanos, una sala ginecológica, área de recepción y una rampa de acceso al edificio ya existente. La inversión fue de 1.200 millones de guaraníes.
El Centro de Salud cuenta hoy con solo cuatro camas para internados y como la capacidad está rebasada ampliamente, son derivados pacientes a otros hospitales, principalmente al de Hernandarias, entre 15 a 20 por mes, según la directora del Centro de Salud, doctora Nathalia Lobos, ante consulta de La Nación/Nación Media.
El MSP aprovechó las camas, pero faltan los demás equipos y mobiliarios, además del equipamiento del quirófano y los recursos humanos para hacer funcionar la nueva estructura en todo su potencial, según la doctora Lobos.
“De tener 4 camas de internados, pasar a contar con 16, con todo el personal necesario para estar funcionando será un logro demasiado importante por la cantidad de pacientes que acuden a este centro”, expresó la médica.
La directora Nathalia Lobos dijo que todo es absolutamente necesario en el Centro de Salud de Itakyry, pero si por lo menos las camas de internación ya están para ser utilizadas, es mucha la ayuda que tendrá el servicio, porque pacientes perfectamente tratables en el lugar, hoy son derivados por falta de camas.
Indicó además que se realizó el pedido del equipamiento y tiene la esperanza de contar con ello para mediados de año, en el mejor de los casos. Dijo que se está trabajando con la dirección de la región sanitaria para lograr lo antes posible lo necesario para que funcione. En lo que tarda mucho el MSP es concretar personal, según antecedentes en otros centros y hospitales.
Puede interesarle: Entregan a Brasil a hombre buscado por homicidio de profesor hace 20 años