La doctora Jadiyi Filippini dio algunos consejos sobre el uso de hisopos o cotonetes y aclaró que no están indicados para insertar en el conducto auditivo para la extracción de cera del oído. La otorrinolaringóloga habló de la salud auditiva en el marco del Día Mundial de la Audición, que se celebra el 3 de marzo.
“Los cotonetes no están indicados para utilizar en el oído. Si bien pueden utilizarse para la limpieza del pabellón auricular, las dobleces o la parte externa sí. Pero a nivel de la entrada al conducto auditivo ya tenemos que parar”, señaló a la 1080 AM.
Sugirió evitar su uso como técnica de limpieza y aclaró además que la cera no es suciedad. “Porque el conducto auditivo que es donde está la cera y es lo que le molesta a todo el mundo que no es suciedad, eso es algo que también quiero aclarar”, indicó.
Te puede interesar: En audiencia pública se tomará decisión sobre el estacionamiento tarifado
Se trata de una secreción normal del conducto auditivo y “a nosotros los otorrinos nos encanta ver la cera porque indica que está sano ese conducto”.
“Las mamás revisan con una linterna y si ven algo marrón. No, eso hay que dejar porque tiene una función. El oído elimina la cera normalmente, todo el tiempo”, remarcó la doctora Filippini al insistir en que solo se puede utilizar algodón o una franelita para la higiene auditiva externa.
Dijo que la salud auditiva va a lo largo de toda la vida, desde el recién nacido. Destacó como uno de los problemas más frecuentes la hipoacusia. “La hipoacusia es una discapacidad que está oculta. De 1 a 3 niños recién nacidos por cada 1.000 puede que tenga hipoacusia congénita”, refirió.
El Día Mundial de la Audición se recuerda el 3 de marzo de cada año con el propósito de concienciar a las personas sobre cómo prevenir la sordera y la pérdida de la audición, y promover la salud auditiva en todo el mundo.
Leé también: Obispos del Paraguay se reunieron con el nuncio Ariotti