El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) confirmó que existen varios trabajadores de blanco en situación de reposo, afectados por la infección del chikungunya, pero el gremio desmiente la supuesta solicitud de reforzar contratación de personal ante la situación.
El Dr. Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, indicó que esta enfermedad ha afectado a cientos de personas en la población y que incluso ellos no están exentos, pero que desde su comisión no realizaron ninguna petición de contratación, ya que hay profesionales médicos en el sistema de salud que pueden suplir las ausencias, como se hizo en tiempos de contingencia por pandemia.
Lea más: Hallan un recién nacido muerto en el baño del Hospital de Calle’i
“Nosotros no tenemos ningún pedido, ninguna petición hecha oficialmente, por decirlo así. Si bien estamos enterados que varios colegas médicos están afectados por este virus y bastante que quedaron con secuelas y felizmente todavía no hay fallecidos por esta causa y ese sí sería un problema”, indicó el Dr. Rodas en comunicación con La Nación/Nación Media.
Sobre la versión de que tres de cada siete médicos se encuentran en situación de reposo por chikungunya, manifestó que son realmente muchísimos los colegas del sistema de salud pública, así como de la previsional y del sector privado en reposo. Respecto a cómo subsanar esta posible falencia -falta de médicos por reposo- dijo que se puede aplicar el mismo sistema utilizado durante la contingencia.
Lea también: Recomiendan no realizar actividad física al tener chikungunya
“Es cuestión de gestionar con los médicos porque tenemos médicos con posibilidad de suplir estas ausencias. Es cuestión de crear acuerdos, porque esto representa naturalmente un agregado en el vínculo laboral que un colega tenga con el Ministerio de Salud. Hay colegas que hacen 12 horas semanales y se les puede pedir en esta contingencia suplir el horario de otros que están ausentes, así como se hizo en pandemia”, explicó Rodas.
Dejanos tu comentario
Disminución de la carga horaria arrancará como plan piloto en IPS
El gremio médico del Instituto de Previsión Social (IPS) confirmó la desactivación de la huelga tras el acuerdo con los directivos del consejo, cuyo punto principal es la reducción de la carga horaria laboral. Pero el conflicto no se destrabó por completo, por lo que un sector de los profesionales de blanco siguen disconformes con las decisiones oficializadas.
“La comisión directiva se reunió con el presidente el día 24 a la mañana y logramos cambiar una resolución en donde establecía 25 años de antigüedad para la implementación de la ley”, señaló el doctor Elías Rolón, presidente de la Asociación Médica de IPS (Amips) al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Te puede interesar: Tras una nueva búsqueda, descartan que Loan esté en Paraguay
Se negoció este punto y se logró bajar a 20 años habida cuenta que ya hay jurisprudencia en el Ministerio de Salud Pública. “Para tener acceso a la Ley 7.137 para la disminución de la carga horaria a 12 horas semanales, el Ministerio de Salud estaba aplicando cinco años de antigüedad. El IPS va a hacer lo mismo a partir del 1 de setiembre”, explicó.
Arrancará como plan piloto
El médico aclaró que el nuevo sistema de trabajo arrancará como un plan piloto por seis meses en esta primera etapa. Y a partir del mes de marzo del próximo año iría implementándose de manera gradual hasta llegar al 100 %. En eso básicamente consiste el documento rubricado entre los médicos y las autoridades de la previsional. Sin embargo, un sector sigue en desacuerdo con lo pactado.
“Hay un grupo de colegas que no está de acuerdo con eso y ellos están cuestionando la decisión de la comisión directiva, descalificando lo que estamos haciendo y ellos quieren seguir la medida de fuerza. Pero nosotros como comisión directiva nos pareció que fue una medida razonable y para nosotros fue una victoria”, subrayó.
El doctor Rolón destacó la apertura de los miembros del consejo de administración del IPS al indicar que “no es fácil cambiar una resolución”, por lo que consideró como un logro haber conseguido que reviertan su postura en beneficio de los médicos.
Leé también: Frente frío se asoma desde hoy y de forma gradual
Dejanos tu comentario
Presentan tesis doctoral de dengue y chikungunya
La directora general del Laboratorio Central de Salud Pública, Dra. Cynthia Vázquez de López Moreira, presentó e hizo la defensa pública de su tesis doctoral “Historia evolutiva y dinámica espaciotemporal de los virus chikungunya y dengue en el Paraguay” del Programa de Posgrado en Medicina Tropical de la Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz)/Brasil, señala el Ministerio de Salud en su portal digital.
La tesis doctoral desarrollada proporciona información sobre la dinámica de circulación de DENV y CHIKV en Paraguay, durante los últimos 10 años, aportando datos genómicos relevantes, que serán útiles para futuras investigaciones, orientadas a comprender la epidemiología de estos virus en la región y el mundo. Además, se logró proveer información genómica crucial en tiempo real durante dos epidemias de gran magnitud en Paraguay, la causada por el virus chikungunya en 2022-2023, y la introducción del Genotipo II Cosmopolitan de Dengue-2 en 2023-2024.
Un valor agregado de esta investigación al Paraguay fue la capacidad de vigilancia genómica instalada a nivel local, con el entrenamiento de una masa crítica de profesionales paraguayos que, junto a la adquisición de equipamiento y reactivos específicos, han permitido dar respuesta a brotes epidémicos de patógenos virales, evitando los costos y las demoras propias del envío de muestras al exterior, que a la fecha ha propiciado la ampliación de la Red de Vigilancia Genómica del Paraguay, incluyendo a los arbovirus.
Por los resultados obtenidos, la Dra. Vázquez, de formación bioquímica, categorizada como investigadora de Nivel I por el Pronii-Conacyt, fue alentada a proseguir con las investigaciones, expandiendo los resultados, además de ser invitada a formar parte de un grupo de investigación internacional, en el área de vigilancia genómica de arbovirus.
Este programa de posgrado forma parte del consorcio de programas del Doctorado en Ciencias de la Salud de la Cooperación Internacional Fiocruz/Focem-Mercosur entre las unidades de la Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz)/Brasil y las instituciones asociadas: Instituto Pasteur de Montevideo/Uruguay, Instituto Conicet/Max - Planck de Biomedicina/Argentina; Laboratorio Central de Salud Pública del Ministerio de Salud (LCSP) de Paraguay; Centro para el Desarrollo de Investigación Científica (Cedic), Paraguay y se desarrolla en el marco del Proyecto de Inversión SNIP n.º 153 “Investigación, Educación y Biotecnología Aplicadas a la Salud” aprobado por Mercosur/CMC/DEC n.° 17/11 y financiado por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur-Focem (COF 03/11 Addendum 01/17) y Contrapartida Nacional.
El doctorado tiene como objetivo la formación de personal calificado para el ejercicio de actividades de investigación, de docencia de la enseñanza superior y formación de profesionales en el campo de las ciencias y tecnologías en salud. El mismo fue declarado de interés para la Salud Pública por la cartera sanitaria a través de la Resolución n.º 006/2019 y constituye un hito en la convergencia estructural y cooperación regional en el ámbito del Mercosur; disminuyendo la brecha de asimetría en la formación académica de calidad de los profesionales de salud de nuestro país e impactando positivamente en la capacidad analítica y científica de los mismos.
Otras tesis doctorales sobre diversos temas de interés para la salud pública nacional y regional desarrolladas en el contexto de ejecución del proyecto serán presentadas y defendidas en los próximos meses.
Dejanos tu comentario
Federico Mora descarta renuncia: “hay una cadena de medidas”, sostiene
El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, quien a la vez preside el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) descartó que vaya a presentar su renuncia a esta última institución y afirmó que hay un trabajo en ejecución con respecto al control de habilitación de la carrera de Medicina y la calidad de la misma.
“Entiendo que podamos tener posturas diferentes, la democracia nos permite eso, de nuestra parte vamos a seguir generando espacios de diálogo y debate y no es para enojarse, pero hay una ruta muy bien trazada de medidas y herramientas que estamos desarrollando y que de por ahí la gente no tiene presente”, manifestó.
En comunicación con “Tarde de perros”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el viceministro dio a conocer la serie de medidas que se están llevando adelante en pos del control a la habilitación de las carreras de Medicina y reveló que había datos erróneos que fueron proporcionados por el gobierno anterior.
Lea también: Israel ajusta detalles para reapertura de su embajada en Paraguay
“Un informe del 2020 brindado por Julio Mazzoleni habla de 20.000 estudiantes en práctica para 10.000 plazas que fue lo que generó todas las alarmas. Nadie revisó la validez de ese informe y cuando nosotros comenzamos a ajustar los datos vemos que no es así. La totalidad de estudiantes en el sistema en todos los años de carrera, de primero al sexto curso son 20.000″, dio a conocer.
Mora señaló que el promedio de estudiantes de Medicina por año gira en torno a los 2.000 y 2.500, mientras el número de títulos que fueron otorgados por año en la última década, señala que anualmente existe un promedio de 1.700 títulos. También se cruzaron datos con relación a las matrículas que otorgó el Ministerio de Salud y estas se ajustan a los datos que tenía la cartera.
“Necesitamos hacer política pública basada en evidencia”, sostuvo Mora y añadió que varios de los elementos que se están implementando para establecer un control más estricto son el Registro Único del Estudiante (RUE) para toda la trayectoria, registro de práctica a través de plataforma sistematizado para el Ministerio de Salud.
Le puede interesar: Paraguay se pronuncia y condena ataque terrorista en Moscú
“Estamos evaluando la posibilidad de exámenes al 75% de la carrera, Colombia tiene un modelo interesante, estamos hablando también de un banco de docente, visitas in situ de manera aleatoria, hay una cadena de medidas”, afirmó Mora quien se pronunció ante el pedido del Círculo Paraguayo de Médicos, entidad que solicitó su renuncia al Cones.
Dejanos tu comentario
Facultades sin docentes suficientes, sin garantías de campo de práctica, cuestionan médicos
El presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, doctor Jorge Rodas, habló sobre la situación en que se encuentra las universidades y la formación de médicos en el país. La cantidad de universidades garaje, la falta de docentes suficientes y la falta de garantías de campo de práctica para la preparación y formación de los futuros médicos del país, y también de estudiantes extranjeros, son algunos de los puntos cuestionados por el doctor Rodas, en el programa Fuego Cruzado del canal GEN/Nación Media.
El médico indicó que la superpoblación y el escaso control de las universidades, convierte en la preparación de profesionales en medicina, lastimosamente, en solo un negocio. “Estamos de acuerdo con el concepto que se ha precarizado la formación médica en nuestro país y se ha mercantilizado la educación médica. Esta sobrepoblación es lo que ha llevado a estos conceptos, y con estas últimas hay que decir que han destrozado totalmente y parece que piensan continuar haciendo”, apuntó.
Uno de los cuestionamientos desde el círculo de médicos es la resolución 43/2024 del Ministerio de Salud, que establece que la cartera del Estado será responsable de distribuir los campos clínicos de práctica para los estudiantes de medicina. Al respecto, indicó que se trata de un error, y no es posible que continúe.
“El Ministerio de Salud recibe beneficios con la cantidad de estudiantes que están practicando en sus dependencias. Recibe 10 % de la cuota que el estudiante paga a la universidad, entonces ellos tienen un beneficio, y con esta nueva responsabilidad de decidir los campos de práctica tienen que cotejar número de estudiante con beneficio”, explicó el doctor Rodas.
Docentes
Por otra parte, se refirió a la falta de docentes en las universidades, teniendo en cuenta que existe una limitación, de que solo pueden ser médicos que se encuentran en servicio al Ministerio de Salud, de acuerdo a su explicación.
“En primer lugar, en el convenio del Ministerio de Salud con la universidad, ellos compulsivamente imponen a los docentes que tienen que ser médicos del servicio. El estudiante que va a practicar en el servicio de cirugía, solamente pueden ser tutoreados por los miembros de ese staff quirúrgico, no se mira el perfil, no pueden entrar docentes de otro lado a realizar las actividades con los estudiantes, eso está supermal”, indicó.
Paraguay posee 44 facultades de medicina
En cuanto a la cantidad de universidades, y cuáles son las que están habilitadas, y cuántas no, indicó que no existe un relevamiento exacto de datos, pero sí existe una gran preocupación sobre esta preocupación.
“No tenemos estabulado eso, sí habíamos hecho dos investigaciones, uno en una ciudad fronteriza, en relación a la cantidad de carreras de medicina y campos clínicos de práctica, y lo habíamos entregado al anterior presidente del Cones, manifestándole nuestra preocupación, porque no cuadraba la cantidad de estudiantes de medicina, en relación a los campos clínicos de práctica”, sentenció.