El jefe de Infectología del Instituto de Previsión Social (IPS), Duilio Núñez, explicó que hay un porcentaje de pacientes con chikungunya que se complica, pese a parecer cuadros simples. Destacó que las enfermedades transmitidas por vectores pueden aumentar en algún momento.
“Se insiste en el cuidado del paciente donde situaciones simples pueden afectar de manera grave, por eso insistimos en el cuidado en los extremos de la vida para evitar cambios importantes. Ante la atención precoz, siempre favorece una respuesta favorable”, manifestó el médico en comunicación con la radio 1020 AM.
Nota relacionada: Alertan que aumentó la cantidad de muertes a causa del chikungunya
Mencionó que las enfermedades transmitidas por vectores en algún momento pueden aparecer y empiezan a aumentar, como es el caso del chikungunya en estos momentos, y destacó que estas situaciones no son raras en la historia de la humanidad.
Núñez sostuvo que los factores condicionantes de la propagación de vectores es el clima, como altas temperaturas y las precipitaciones, ya son ideales para la propagación de los mosquitos en caso de no limpiar los criaderos. Resaltó que lo ideal es reducir el nivel de infectación para evitar que los pacientes presenten cuadros agudos.
Lea más: Chikungunya: pacientes pueden presentar dolores por meses o incluso años, según reumatólogo
“Si el ciudadano tiene una atención precoz, las probabilidades de complicaciones son menores. Existen situaciones en donde la respuesta inflamatoria es muy importante y muchas veces no depende de los cuidados, en esos casos se produce una respuesta importante del sistema inmune”, agregó.
Desde el Ministerio de Salud insisten en la importancia de consultar en caso de presentar síntomas de dengue o chikungunya y no automedicarse, además de eliminar los criaderos de mosquitos para buscar reducir el impacto de la epidemia en el país.