La comunicadora Meli Olavarrieta comentó a través de su cuenta en Twitter que su esposo Moisés, el amor de su vida, fue diagnosticado con leucemia aguda mieloide en enero de este 2023. Dijo que si bien siempre pasaron por muchas pruebas difíciles, probablemente esta sea la más dura de todas.

“Una que requiere de nuestra fortaleza, dedicación y soporte. Es así que desde ese mes hasta ahora estamos internados en el hospital de Clínicas. Ya realizó su primera quimioterapia y tras un montón de complicaciones (incluido su ingreso y salida de terapia intensiva) se está recuperando lento, pero seguro para su próxima quimio”, expuso.

Y como es sabido, una enfermedad así generó muchos gastos a la pareja. “Esto trajo muchos gastos que implican insumos, medicamentos (incluso que no hay acá y se mandan traer), análisis, etc., que ni con todos los ahorros del mundo de una familia promedio se podrían cubrir. Eso, sumado a una droga llamada Midostaurina que debe ingerir para que sea efectivo su tratamiento y que no existe aquí en Paraguay. No es necesario que detalle la precariedad de nuestro sistema de salud, porque ustedes ya lo saben”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Necesita plaquetas

“Él salió de terapia hace como una semana y ahora estamos internados en la sala de aislamiento porque él está con las defensas muy bajas. Tiene 8.000 plaquetas actualmente, tiene que estar por encima de 100.000, es lo normal. Pero por la enfermedad tiene muy pocas. La transfusión de sangre, plaquetas, él va a necesitar todo el año, durante todo su tratamiento”, expresó en contacto con La Nación/Nación Media.

Las personas que quieran y puedan donar pueden acercarse al Banco de Sangre del Hospital de Clínicas (2do piso) de 6:30 a 18:00, con cualquier tipo de sangre.

“El pedido que hacemos es atemporal porque siempre va a necesitar. Cada tanto le hacen transfusión solo de plaquetas, a veces solo de glóbulos rojos (sangre), eso será a lo largo de su tratamiento. No te puedo decir cuántas sesiones va a tener, cuánto va a durar, porque eso depende mucho de cómo se desarrolla la enfermedad y de cómo su cuerpo reacciona a la quimio y a los medicamentos”, expresó.

Leer más: Más de 6.000 enfermedades raras detectadas en el mundo afectan a 300 millones de personas

Igualmente, refirió que tuvo muchas complicaciones porque como en el hospital siempre hay infecciones y él después de la quimio se quedó con muy pocas defensas, adquirió algunas infecciones intrahospitalarias, pero se está recuperando de ese cuadro. Resaltó que los doctores hacen lo que pueden en todo momento y comentó que requiere de muchos medicamentos que no hay en Paraguay, por lo que mayormente traen de Argentina o Brasil porque allá hay.

Para ayudar

Otra forma de ayuda que la ciudadanía puede realizar es colaborando con las diversas actividades que organizan para poder costear los gastos. Ahora mismo están con una rifa a 20.000 G. que incluye premios buenísimos y que se sorteará el 18 de marzo.

Leer también: Arribó lote de vacuna que previene el cáncer de cuello de útero

Las mismas pueden ser adquiridas a través de transferencia bancaria a nombre de Moises Ruiz, CI 5.940.881, Banco Atlas, número de cuenta 1040261 y enviar el comprobante al (0971) 861-822. También pueden seguir la cuenta @todospoemoisesruiz en Instagram, donde informan sobre todas las actividades y otras formas de ayudar.

Dejanos tu comentario