Con el objetivo de llamar la atención de las autoridades encargadas de crear políticas públicas de seguridad vial a nivel nacional y de la ciudadanía en general, afectada por el aumento de lomadas en las rutas, el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) lanzará la campaña Lomadas sin sentido.
Esto, atendiendo a la premisa de que la instalación de lomadas en rutas nacionales importantes, no garantizan que los conductores tomen conciencia de reducir la velocidad, sino al contrario, las lomadas en rutas nacionales son consideradas innecesarias ya que que en vez de reducir velocidad y salvar la vidas, causan accidentes.
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La iniciativa denominada Lomadas sin sentido, será lanzado mañana, miércoles 1 de marzo a las 11:30 en el local del Touring y Automotor Club Paraguayo ubicado sobre la avenida Brasil de la ciudad de Asunción. Estarán presentes directivos del TACPy, Ramón Codas, vicepresidente y Francisco Peroni, vocero oficial de la campaña.
Para este evento fueron invitados varios actores de la sociedad civil, sector privado, instituciones del Estado encargadas de la seguridad vial, así como medios de comunicación, que darán difusión a las propuestas con relación a seguridad vial.
En la oportunidad, los miembros del TACPy así como expertos en seguridad vial, demostrarán que existen otras alternativas que pueden ser utilizadas como reductores de velocidad, a fin de sacar de circulación cientos de lomadas que actualmente obstaculizan el transporte vial en importantes rutas del país, que han causado ya miles de siniestros viales así como muertes.
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Realizarán curso virtual de educación vial para ciclistas
La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial desarrollará cursos de educación vial para ciclistas, con la intención de que puedan circular en forma segura y responsable a nivel país. Las clases serán en formato virtual y comenzarán mañana lunes 11 de marzo desde las 18:30, mediante la plataforma de la agencia.
Según el ingeniero Claudio Rodríguez, consultor técnico de la agencia, esta actividad será un espacio fundamental para fomentar un manejo responsable, sostenible y por sobre todo seguro. “La seguridad vial es responsabilidad de todos. El uso de la bicicleta se convirtió en una tendencia a nivel mundial”, expresó en entrevista con canal Trece.
Apuntó que al volverse tendencia se multiplicó el uso de las bicicletas porque se gasta menos en traslado, combustible y también se realiza actividad física, lo que colabora a la salud de los conductores. “Es un medio de transporte y medio para la salud. Además, está claramente en auge a nivel país y el uso debe hacerse con responsabilidad”, confirmó.
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Rodríguez indicó que con la intención de que el uso sea con responsabilidad pensaron en realizar este curso y que los ciclistas o las personas que tengan intención de utilizarlo tengan conocimiento de las reglas de tránsito. Además, de que manejen seguro y que tengan en cuenta qué medidas deben cumplir en cuanto a seguridad vial.
“En el marco del Plan Nacional de Seguridad vial se realizará este curso que arrancará mañana lunes, que se hará por los técnicos en el Comité Olímpico Paraguayo, pero que se impartirá en forma virtual para llegar a más ciclistas”, detalló. La transmisión se realizará mediante las redes de la agencia.
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Día de la Seguridad Vial: Paraguay mantiene promedio de tres muertes por día
Cada 10 de junio se conmemora el Día Mundial de la Seguridad Vial, una medida que se implementa para concienciar acerca de la importancia de evitar los accidentes y siniestros viales en las rutas, lo que implica una llamada de atención para los conductores, peatones, así como también para las autoridades. En Paraguay el número de accidentes de tránsito sigue liderando las estadísticas como una de las principales causas de muerte, pero que puede ser evitada con una buena seguridad vial.
Según Alberto González, especialista en Seguridad Vial, Paraguay sigue estancado en materia de seguridad vial y los números se mantienen invariables desde hace 15 años. “Hasta hoy no cambió mucho. Estamos estacionados desde hace unos 15 años. Siempre son los mismos números que equivalen a tres muertes por día, que pueden ser evitadas”, apuntó en entrevista con La Nación/Nación Media.
Manifestó que las campañas de concientización se vienen haciendo desde hace mucho tiempo, pero que lamentablemente es muy difícil que la gente asuma el potencial riesgo. “No llegamos a la gente por la falta de infraestructura y en el país se debería hacer una reestructuración total de nuestro tránsito, especialmente de nuestras vías. Es un acierto muy importante del municipio de Asunción con las bicisendas y la solución momentánea que nos pueden dar estas”, apuntó.
Resaltó que las autoridades deberían hacer una conjunción de la fluidez del tránsito y la seguridad. “La ciudad está creciendo para arriba y las calles no se pueden ensanchar. Un ejemplo es la ciudad de Los Ángeles, donde quedó demostrado que ensanchando las avenidas no se soluciona el tráfico, sigue siendo la ciudad con tránsito más caótico del mundo y tiene varios carriles”, aseguró.
Posible solución
González indicó que la solución para mejorar la seguridad vial, especialmente en las ciudades con alta afluencia, es teniendo un buen transporte urbano. “Debemos buscar más opciones y en el país aún ni hemos empezado. Nuestros transportes están bien arraigados y cambiarlos va a ser una tarea bastante larga. Entonces, veo con muy buenos ojos la iniciativa de las bicisendas”, reiteró.
Agregó que también se debe seguir adelante con las iniciativas de impartir las clases de educación vial en los niños. “Debería ser prioritario y los educadores deberían tener como primera ideología inculcar la educación vial desde las primeras etapas de vida escolar de los niños y niñas en las instituciones educativas”, apuntó.
El especialista indicó que otro de los puntos para mejorar la seguridad vial es dar las herramientas a los conductores para que puedan cumplir con las reglamentaciones. “Como primer paso, es necesario dar infraestructura a los conductores y darles facilidades para que puedan cumplir con las reglas y leyes de tránsito; que tienen como objetivo la seguridad y fluidez del mismo”, aclaró.
Tarea de todos
En otro momento, manifestó que se debe trabajar en el “porqué no se cumplen estas leyes de tránsito”. “Porque las campañas de concientización son para aquellos que no las conocen, pero si las personas ya saben las leyes o normas que deben respetar y no las cumplen se debe trabajar en este punto y el porqué no se las cumplen. Son situaciones que debemos respetar toda la sociedad, no solo los conductores”, apuntó.
Destacó el compromiso del presidente electo, Santiago Peña, de implementar nuevas formas de movilidad. “Es un trabajo permanente la seguridad vial y se debe insistir siempre. Espero que el nuevo gobierno tenga muy presente esto, vi que el presidente electo tiene un plan de mejora para el transporte público y es muy interesante, por lo que quedo atento porque es muy necesario realmente”, puntualizó.
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El autódromo Aratirí y sus 52 años de rica historia
Cristhian Tindel, Nación Media
Un 9 de mayo, pero del año 1971, el Touring y Automóvil Club Paraguayo inauguró de manera oficial la que sería hasta nuestros días la casa del deporte motor nacional, el autódromo Aratirí, renombrado hace un par de años como Víctor Rubén Dumot, que cumple 52 años entre grandes hazañas y proezas que se han dado a lo largo del tiempo.
“Relámpago en día de sol, el día 9 de mayo se inauguró oficialmente el primer autódromo nacional –Aratirí– que en lengua autóctona significa relámpago. La casi divina luminosidad del día nos hace pensar en un futuro esplendoroso de este autódromo que tantos esfuerzos costará a los forjadores del emprendimiento que colma las ansias de orgullo de todos los nacidos en esta tierra”, señala uno de los escritos de la época en alusión a la apertura del recinto motor más importante de nuestro país.
Una iniciativa que nació a finales de la década del 60 en el famoso circuito Bosch, lugar donde se daban los primeros pasos del automovilismo deportivo, y que años después se pudo plasmar en la construcción de 1.860 metros de pista asfaltada en un recinto que, con los años, fue creciendo pasando a sumar a su dibujo un trazado mixto, llegando al día de hoy a casi 5.000 metros de extensión combinados.
Aquel año 1971 marcaría de por vida la historia del deporte motor nacional, ya que ese mismo año se disputó la primera edición del Transchaco Rally, además de la apertura de un moderno circuito que contó con el apoyo desde el vamos de grandes figuras no solo deportivas de la época, sino también de la dirigencia motor en aquel entonces encabezada por Juan B. Gil A. como presidente del TACPy, y el Dr. Pierpont Insfrán como presidente de la naciente Comisión de Rallys del TACPy, además del apoyo de figuras como el Ing. Rubén Dumot, el Dr. Ramón D. Codas, Víctor Muñoz Altimira, entre otros. Así, se empezaba a formar una parte trascendental del deporte motor paraguayo.
En un acto que contó además con la presencia del entonces presidente de la República, el Gral. Alfredo Stroessner, de varios ministros y de una gran cantidad de autoridades del deporte motor continental, la actividad del día marcaba varios discursos, desfiles de alumnos del Colegio Nacional de la Capital, la bendición del recinto y, lo más importante, una carrera de pista con cuatro categorías y lo mejor del automovilismo sudamericano que se hizo presente en aquella jornada histórica en la que el sonido motor no podía faltar.
LEYENDA
Y el hombre destacado de la jornada fue una de las leyendas del automovilismo nacional, Juambi Gil, quien con su Honda luchó por la victoria en la categoría A, quedando segundo a solo un segundo de la punta, pero a su vez tomándose revancha ganando la categoría B, con su Honda, en una extrema demostración de talento. En la categoría C, Dennes Tomboly (P) con su Alfa Romeo deleitó a la multitud. En tanto, en la categoría C, con su Alfa Romeo GTA, el uruguayo Lucho Etchegoyen se llevó la victoria, vaticinando lo que sería su pole en el autódromo un par de años después.
Además de estas categorías, los prototipos del Brasil también giraron en la inauguración del circuito, siendo una de las grandes atracciones del día. Luiz Moura Brito con un Volkswagen Proto se llevó la victoria, cerrando así un día que quedaría para la posteridad del naciente automovilismo guaraní.
En 52 años de historia, este recinto ha albergado distintas categorías, desde Fórmula Nacional, Karting, Motocross, Off Road y, por supuesto, la tan arraigada modalidad de Rally, teniendo como punto álgido las pruebas de clasificación del Transchaco Rally, toda una tradición de nuestro automovilismo y que cada año atrae a una multitud para ver quién será el poleman para el Chaco.
Siempre guardando algo, con una esencia tangible en el aire, producto de una mística propia que ha perdurado con los años. El Aratirí, o Rubén Dumot para nuestros tiempos, en homenaje a uno de los más grandes dirigentes deportivos de nuestro país, es un lugar clásico para el amante de la velocidad y, pese a que quizás con los años ha quedado muy desfasado, el gran cariño y arraigo a este lugar nos hace volver felices cada vez que tenemos alguna actividad dentro de este mítico recinto.
Grandes nombres del deporte motor han sido partícipes de alguna u otra forma de la historia de este recinto que guarda los momentos más impactantes del deporte motor nacional. Desde pruebas de clasificación ajustadas, hasta ser sede de los test oficiales del equipo Peugeot para el Dakar 2017, donde nombres de renombre mundial como Carlos Sainz o Sebastien Loeb han girado en el trazado capiateño. Este autódromo es un emblema para los amantes de los fierros, que últimamente acuden religiosamente al evento más tradicional que guarda en su calendario, las pruebas de clasificación.
Si bien con el paso de los años la zona aledaña del circuito se ha ido poblando, lo que ha obligado a mermar la cantidad de eventos por año que recibe el autódromo, y con varias adaptaciones al circuito, la verdad es que hoy estamos disfrutando de los últimos años del Rubén Dumot como tal, ya que cada año es más difícil mantenerlo en una zona poblada como la que se ha convertido paradójicamente el barrio Aratirí, que podría quedar sin la insignia que le da nombre y preponderancia.
ARRAIGO
Sea como fuere, los momentos que se han vivido en estos 52 años, y los que restan por vivir aún, nos hacen valorar más la situación de arraigo que tenemos hacia ese pedazo de tierra que nos llama cada día a sentir lo bello y apasionante del mundo tuerca.
“A los bravos corredores, cuyas hazañas de ahora en adelante nos hará vibrar en este circuito; a los que han conquistado el honor de ser hoy los dueños casa: la Comisión de Carreras, sus técnicos y sus colaboradores, el reconocimiento a su desinteresado, capaz e insustituible labor. Y a vosotros, queridos tuercas de la república, que ya tenéis vuestro autódromo”, fueron las palabras del presidente del TACpy que, hasta la fecha, siguen retumbando, 52 años después, con mucha historia por contar todavía…