La infección por chikungunya está causando estragos en la salud de la población, sobre todo por el dolor articular que deja como secuela. En este sentido, el Dr. Ernesto Paredes, reumatólogo clínico y exjefe del departamento de Reumatología del Hospital Central del IPS, refiere que los profesionales del área están atendiendo dolores articulares agudos, subagudos y hasta crónicos que se presentan a consecuencia de la enfermedad y que se asemejan a una artritis reumatoide y que de hecho, lo tratan como tal.
“La infección por chikungunya tiene tres etapas o periodos: el agudo que dura entre siete a 14 días con cuadro febril, roncha en el cuerpo y el dolor articular. A esto le sigue el periodo en el cual nosotros los reumatólogos atendemos a muchos pacientes que es el periodo subagudo, que va entre la segunda semana al tercer mes, o incluso más, que pueden pasar al tercer periodo de la enfermedad, y se vuelve un problema crónico”, explicó Paredes en entrevista con “Así son las cosas”, emitido por Universo 970-Nación Media.
Entre los periodos agudos, subagudos y crónicos, es en la etapa subaguda cuando los pacientes acuden hasta el reumatólogo por dolores articulares sobre todo en los dedos, las manos, incluso hay pacientes que refieren que no pueden escribir con bolígrafos, teclear en computadores o simplemente escribir a través de un celular, el dolor en algunas personas es insoportable.
Lea más: Alertan que aumentó la cantidad de muertes a causa del chikungunya
“Los pacientes que llegan a esta etapa no se recuperan del todo y continúan con el cuadro crónico y ese cuadro puede llegar a meses o a años inclusive, se asemeja mucho a la artritis reumatoide y de hecho, nosotros los reumatólogos lo tratamos como tal, como una artritis reumatoide”, explicó.
Respecto al tratamiento, en estos periodos, el profesional refirió que en los cuadros subagudos se receta analgésicos puros como el Parazetamol, analgésicos potenciados, que son analgésicos más potentes, algunos relacionados a opioides, la codeína con antinflamatorios y dosis bajas de corticoides, por cierto tiempo.
“Muchas veces utilizamos corticoides de corta duración. Es importante destacar que nuestra sociedad está muy acostumbrada a la automedicación, de hecho tenemos cuadros por automedicación desde la primera etapa, que es la aguda, cosa que no corresponde y debemos evitar y el uso de corticoides debe estar indicado por profesionales médicos con las dosis que correspondan”, refirió.
Insistió que la automedicación con cualquier tipo de fármacos, no solo con corticoides, es un verdadero riesgo para la salud y coincidió con la recomendación dada por la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI), de evitar corticoides o analgésicos con dosis de corticoides en la primera y la segunda etapa del curso de la enfermedad.
Podes leer: El Touring y Automóvil Club Paraguayo lanzará campaña Lomadas sin sentido