Con el objetivo de destacar el acto de amor que realizan tanto los donantes de órganos y tejidos para salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas, así como el equipo humano, profesionales médicos que se encargan de realizar este complejo procedimiento, hoy 27 de febrero se conmemora el Día Internacional de Trasplante de Órganos y Tejidos, ya que sin ellos no se podría hablar de trasplantes.
El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) recuerda que la donación de órganos es el punto de partida. Una vez que esto se da, que no es siempre con la frecuencia que se espera y se necesita, equipos multidisciplinarios de diferentes sectores se transforman en uno solo para verificar compatibilidad, realizar la ablación (extracción del o los órganos) y, finalmente, llevar adelante el trasplante al receptor o los receptores.
Con esta fecha en el calendario, se busca también promover la conciencia y cultura de la donación de órganos y tejidos, una decisión solidaria y altruista, un acto de amor trascendental y ser donante es una elección personal que implica que una persona viva o fallecida cede uno o la totalidad de sus órganos.
Lea más: Pacientes con cáncer reclaman falta de medicamentos
Igualmente, en esta fecha es importante que familiares y amigos sepan de la decisión que tomó una persona de ser donante de órganos, y que ellos apoyen y respeten. Según la Ley Anita 6170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).
Por otro lado, si la persona gusta dejar expresa su voluntad de ser donante, se encuentra disponible el formulario de inscripción, el cual debe completar, firmar y remitir por correo a inatpy@gmail.com, anexando la fotocopia o la foto de su cédula de identidad. Descargar el formulario haciendo clic en este link.
Lea también: Adolescente de 14 años pidió auxilio ante amenaza de muerte de su pareja