Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Barrio Obrero de Asunción a un adolescente de 15 años, quien cuenta con 4 órdenes de captura, entre ellas, por homicidio doloso; además, se encontraba prófugo luego de una fuga del Centro Educativo de Itauguá, en el departamento Central, el 28 de noviembre del año pasado.
Pese a su corta edad, cuenta con frondosos antecedentes, entre otros, por robo agravado y lesión grave. El detenido se encuentra en la Comisaría 21º de Asunción a disposición de las autoridades competentes y en las próximas horas se presentaría ante un juez para imposición de medidas. El adolescente contaba con 14 años cuando huyó del reclusorio.
“A partir de su fuga en noviembre del 2022, nos abocamos a su búsqueda; además de tener una captura por la fuga, también tiene otras cuatro órdenes en distintos juzgados, por distintas causas. Tenemos un caso por lesión grave, dos casos por robo agravado y un caso por homicidio doloso”, expresó el comisario Osvaldo Aquino, jefe de la Comisaría 21º.
Lea también: Ofrecen casi 200 puestos de trabajo en Asunción y el interior del país
El adolescente tiene el alias Polaco y cometía hechos delictivos en distintas zonas de la capital y el área metropolitana, según el jefe policial, en contacto con el canal NPY. Advirtió que el mismo residía en Barrio Obrero hasta el momento de su detención que fue en la vía pública cuando fue sorprendido por policías; otros agentes vigilaban su vivienda, de acuerdo a Aquino.
En las próximas horas sería nuevamente trasladado hasta el Centro Educativo de Itauguá. “Cuando se fugó tenía 14 años, fue remitido por otro caso, se cumplió el oficio, por ser día feriado no podemos hacer diligencias para su traslado”, afirmó el policía.
Puede interesarle: Fiscalía busca identificar a sicarios que mataron a Ryguasu en un supermercado
Dejanos tu comentario
Instan a replicar consensos porque de las municipales depende la victoria en las generales
El intendente de la ciudad de Itauguá, Horacio Fernández instó a sus colegas del departamento Central a aplicar el consenso en sus respectivos distritos con la finalidad de lograr candidaturas únicas rumbo a las elecciones municipales previstas para el año 2026. Agregó que mantener al Partido Colorado en el poder dependerá en gran parte de la conquista de municipios.
“El hecho de tener las intendencias, es un pulmón y una realidad que todos los dirigentes del departamento Central tienen que entender. Yo le mencioné a intendentes de otros distritos que ellos también traten de replicar el consenso en sus ciudades, sabemos que cada localidad tiene una realidad distinta, pero de las elecciones municipales depende el 70 % la victoria en los comicios presidenciales”, sostuvo en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las afirmaciones de Fernández surgen tras mantener el pasado martes un encuentro con el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes donde se anunció que nuevamente disputará por la jefatura comunal de Itauguá.
“Itauguá no es un pueblito donde encontrás 2.000 o 3.000 votos, es una ciudad donde se moviliza 15.000 a 20.000 votos para unas presidenciales”, dijo tras recordar que el Partido Colorado logró imponerse por primera vez a los partidos de oposición en las pasadas elecciones generales del 2023 mediante la figura del consenso.
Fernández señaló que la intención de Cartes se centra en replicar el consenso en la mayoría de las cabeceras departamentales con el principal objetivo de recuperar aquellas intendencias que están en manos de la oposición como Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero entre otros.
“Él nos dijo que Itauguá es un modelo que quiere replicar en todos los departamentos. Hay ciudades donde estará un poco más complicado ya que hay muchos intereses en juego y muchos autores políticos fuertes, pero nos indicó que la idea es que en la mayoría de los distritos se pueda llegar a un consenso importante, si no es el 100 % por lo menos el 95 %. Entonces el camino es la unidad”, comentó.
Dejanos tu comentario
En Itauguá, colorados llegan a consenso sobre candidatura para las municipales del 2026
Dirigentes de Itauguá, encabezados por la diputada Jazmín Narváez y el intendente, Horacio Fernández, además de varios concejales municipales y presidentes de seccionales, visitaron al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, para informarle acerca del acuerdo entre todos los movimientos del distrito respecto a la candidatura para liderar la comuna en las próximas elecciones.
De acuerdo a lo que se informó, los dirigentes y autoridades optaron por volver a postular nuevamente al actual jefe comunal, Horacio Fernández, quien en las elecciones anteriores ya fue un candidato consensuado. “Estamos viniendo para traerle la grata noticia de que hemos decidido unir esfuerzo nuevamente con miras a las próximas elecciones municipales”, expresó la legisladora.
Narváez agregó que además ya se estableció fecha para una nueva reunión, la que será dentro de unos diez días ya con la totalidad de los concejales municipales, diputados suplentes y miembros de todas las seccionales para entregar un importante lote de pedido de nuevas afiliaciones a la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Lea también: Paraguay firmó acuerdo de préstamo para compra de aviones Súper Tucano en Brasil
“En el 2018, en Itauguá habíamos consensuado sobre mi persona para una candidatura, hoy de vuelta Itauguá es noticia porque es la primera ciudad a nivel nacional que está logrando un consenso general dos años antes de las municipales y creemos que eso es importante y sano para el partido, obviamente a nivel de Itauguá también y por qué no esperar que esto sea ejemplo para las demás ciudades del país”, manifestó por su parte Fernández
Asimismo, agregó que hay un desafío muy importante para el 2026, que es mantener las intendencias y recuperar otras. Señaló que en la próxima visita a la Junta de Gobierno, el total de afiliaciones entregadas llegaría a unas 3.000 y por último instó a otras ciudades a apuntar al consenso para las candidaturas.
Dejanos tu comentario
Policía monetizó sus publicaciones y con lo recaudado hizo varias mejoras en su unidad
Un policía monetiza sus publicaciones en redes sociales y con lo recaudado reparó las motocicletas de su unidad y realizó refacciones edilicias dentro de la comisaría donde trabaja. Se trata del oficial José Jiménez, quien informó que en esta quincena de noviembre logró juntar 268 dólares.
En un vídeo socializado en su cuenta de Tik Tok, el agente fundamentó su incursión en esta aplicación móvil y dio detalles de otros proyectos que piensa financiar con el dinero que le genere sus historias compartidas y comentadas por los usuarios.
“El motivo por el cual estoy haciendo este video es para informarles de que estuvimos monetizando los videos subidos en la plataforma de YouTube. Y nos dieron por los meses de setiembre y octubre, y gracias a eso realizamos varias mejoras en nuestras unidades policiales”, dijo.
Comentó que la primera inversión fue la reparación de dos motocicletas. “Pusimos en condiciones nuestras dos motocicletas, arreglamos nuestro portón, colocamos con riel porque estaba oxidado. Pero la muralla es baja y tenemos que levantar o ver la forma de poner algún tejido tipo cuchilla”, manifestó.
Te puede interesar: Alertan de tormentas para Asunción y varios departamentos
Varias refacciones
El dinero también se usó en la reparación del ventilador y la adquisición de uno nuevo para la cocina. “Refaccionamos también una pieza en el fondo porque queremos contar con el apoyo también del personal femenino porque es justo y necesario”, mencionó.
En esa habitación se instaló un acondicionador de aire y se pintó. “También hicimos limpieza del patio, desaguamos nuestro pozo ciego y ahora queremos refaccionar nuestro baño. Queremos también hacer mantenimiento de los aires acondicionados, entonces todo eso va a ser gracias al apoyo de las personas que están suscribiéndose al canal de YouTube, dándole me gusta, compartiendo y viendo todos los videos”, expresó.
En octubre el ingreso orilló los 525 dólares por las visualizaciones logradas y en este mes ya suman 268 dólares. “No es la gran cosa pero ayuda muchísimo. Y el agradecimiento pleno a todas la personas que colaboran con nosotros de esa manera”, resaltó.
El oficial inspector José Jiménez ya se había hecho famoso cuando documentó un procedimiento policial y evidenció el trato inhumano del personal de blanco en el área de Urgencias del Hospital Barrio Obrero de Asunción.
Dejanos tu comentario
Utilizan holograma en Ámsterdam para aclarar un crimen de 2009
Junto a un canal del barrio rojo de Ámsterdam, se observa una mujer tras una ventana que en realidad es el holograma de una trabajadora sexual, con el cual la policía neerlandesa espera resolver un macabro asesinato de 2009. La imagen de tamaño real de Bernadett Szabo, conocida como Betty, nubla el vidrio con su aliento y escribe la palabra “AYUDA” con su dedo.
“Hace 15 años, Betty fue asesinada de manera horrible, y la investigación nunca concluyó”, indicó a AFP el portavoz de la policía de Ámsterdam, Olav Brink. Betty, de nacionalidad húngara, tenía 19 años cuando fue brutalmente apuñalada en el burdel donde trabajaba en el histórico barrio rojo, meses después de dar a luz a su hijo.
Pese a la extensa investigación policial, el caso quedó sin resolver. Sin embargo, al revisarlo, la policía halló “pistas prometedoras en la investigación” y decidió reabrir el caso, explicó Brink. Utilizando tecnología de visualización 3D, la policía espera que la imagen de Betty provoque el reconocimiento de personas que podrían tener información sobre su asesinato.
Lea más: Dispararon bengalas frente a la casa de Netanyahu
“Chocante”
“Aún hay gente que sabe lo que le pasó a Betty”, afirmó Brink, quien espera que, pasados 15 años, “la gente se sienta más libre de compartir información con la policía”. La iniciativa también apunta a alertar sobre la violencia que enfrentan las trabajadoras sexuales. Un 78 % de las trabajadoras sexuales de Países Bajos han enfrentado violencia sexual, y 60 % reportaron violencia física, según un informe de 2018 de organizaciones de beneficencia y grupos de derechos de las mujeres.
En la semana posterior al lanzamiento del holograma y la información acompañante sobre Betty, la policía ha visto “que mucha gente lo está comentando”. En el barrio donde las mujeres miran desde cubículos con ventana y luz roja, grupos de personas paran y conversan sobre la presentación llamada “¿Quién era Betty?”. Theo, de 80 años, vecino de las afueras de Ámsterdam, dijo que leyó sobre el proyecto en la prensa y “vine especialmente para verlo”. Soyoon Jun, de 34 años, vive cerca del barrio rojo, “así que para mí fue más chocante que hubiera vecinos que enfrentaron este evento tan horrendo”.
Para Jun, quien trabaja en una beneficencia cristiana, el holograma “lo hizo real” porque “no era solo la información, sino que la gente podía sentir la impotencia que habría sentido Betty”. La policía “ha recibido varias pistas con la campaña”, confirmó Brink a AFP. Sin embargo, no han recibido la “pista de oro”, que otorga una recompensa de 30.000 euros (31.600 dólares).
Lea también: Un G20 dividido busca diálogo en Rio de Janeiro
Reubicación
Según Brink, el holograma fue una “forma especial de llamar la atención al caso” en De Wallen (barrio rojo), “uno de los sitios más transitados de Ámsterdam, y probablemente de todo los Países Bajos”. Sin embargo, las trabajadoras sexuales de Ámsterdam podrían perder la visibilidad que tienen actualmente. El gobierno local planea reubicar el barrio rojo a un sitio en el sur de la ciudad para reducir la delincuencia y el tránsito de turistas en la zona. Decenas de miles de vecinos y trabajadoras sexuales rechazan el traslado, y más bien piden mejorar las medidas de control de multitudes y vigilancia.
Miranda K, de 57 años, vive cerca de Ámsterdam y dice que el plan de reubicación es “una pena” porque se siente segura en De Wallen. El nuevo centro estará en una zona “oscura”, dijo, mientras De Wallen tiene “turistas y gente y locales y hay de todo. Creo que es más seguro aquí”. “Para mí no se trata solo de encontrar a Betty o de quién era Betty, sino sobre (...) estas otras mujeres en las calles”, indicó.
Fuente: AFP.