La Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) observa un comportamiento atípico de los síntomas del chikungunya en Paraguay, ya que es el país en la región que reporta la mayor cantidad de casos de muerte a consecuencia de esta enfermedad.
Esto, debido a que muchas personas que se infectaron desarrollaron la forma grave. En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió representantes a varios centros asistenciales del Ministerio de Salud Pública y de otros, para constatar cuál es la situación que se está dando.
“Se tuvieron reuniones con representantes de la OPS la semana pasada, incluso conversaciones previas por los reportes que se están haciendo de nuestro país por los casos atípicos de chikungunya. Realmente, cuando una enfermedad, la que sea, tiene tantos casos como ahora es probable que se presenten casos atípicos de la enfermedad, todos pueden dar unas manifestaciones raras”, indicó Fernando Galeano, presidente de la SPI, en comunicación con 1080 AM.
Destacó que estas “manifestaciones raras” de la enfermedad llamaron la atención de la OPS, que envío representantes al país y se reunieron con varias autoridades de hospitales nacionales, quienes hablaron respecto a los casos de chikungunya y los atípicos.
Lea más: Dos personas fallecen tras chocar contra un árbol
Casos de muerte
Igualmente, Galeano fue consultado si los casos de muerte por esta enfermedad tuvieron que ver con enfermedades de base o son personas adultas mayores o que se encuentran en el extremo de la franja etaria, adultos mayores o recién nacidos, respondió: “La mayoría de las muertes se dieron en personas de edades extremas, ancianos con patologías de base y algunos recién nacidos. En chikungunya esos grupos son luego de mayor riesgo, los menores de 1 año y mayores de 65″, indicó.
Agregó que estas franjas etarias fueron las más afectadas y que en ellas se presentaron mayormente reacciones atípicas de la enfermedad como miocarditis, que es la inflamación cardiaca; encefalitis, que es la inflamación del cerebro, e incluso meningitis, que es otra afectación de otros órganos como el riñón, etc.
Recomendaciones SPI
Desde la SPI recomiendan a las personas que estén cursando la enfermedad no automedicarse, especialmente si están en el grupo de riesgo; por otro lado, evitar el corticoide durante los primeros días, aunque si bien en el país existe la facilidad de adquirir corticoides en farmacias, incluso algunos analgésicos vienen con cierta dosis, no es recomendable su consumo para esta enfermedad. Lo fundamental es consultar y que un profesional brinde la medicación.
“No hay que olvidar que hay muchas enfermedades circulando y que los síntomas del chikungunya se parecen mucho a las de otras, tuvimos un caso de un niño que presentaba una falla multisistémica, donde creímos que era chikungunya y en realidad era COVID-19. Hay que hacer el diagnóstico diferencial”, refirió.
Lea también: Declaran emergencia en San Lázaro tras inundaciones por intensas lluvias