Reportan un total de 41 siniestros viales, de los cuales 20 se registraron sin daños personales, 17 con saldo de heridos y 4 con resultados fatales. Foto: Archivo.
Caminera retiró a 339 ebrios al volante en la última semana de febrero
Compartir en redes
Este domingo, la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera, al cierre del informe correspondiente a la semana comprendida entre el 19 y el 25 de febrero del corriente año, reportó un total de 41 siniestros viales, de los cuales 20 se registraron sin daños personales, 17 con saldo de heridos y 4 con resultados fatales. Se contabilizan 18 personas heridas y 4 fallecidas.
Por otra parte, se realizaron 4.715 pruebas de alcotest en todo el país, con 339 positivos. La cifra más alta de alcoholizados al volante fue registrada nuevamente en el departamento Central, que ascendió a 214.
En el período mencionado fueron demorados 648 vehículos, de los cuales 108 eran motocicletas, por infracciones varias a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial. Por carecer de chapa (18), por adelantamiento indebido (70), por exceso de velocidad (32), la cifra restante corresponde a demorados por alcotest positivo y otras infracciones.
Así también, la Patrulla Caminera recuerda que está terminantemente prohibida la construcción de cualquier tipo, instalación de casetas, casillas, provisorias o permanentes, clavado de postes y otras intervenciones en las franjas de dominio de las rutas. Las franjas de dominio son espacios de seguridad afectados a la vía y sus instalaciones adjuntas, comprendido hasta las propiedades lindantes.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es el organismo responsable y único derecho habiente para cualquier intervención en los citados espacios. La Caminera a través del juzgado de faltas y contravenciones realiza el despeje previa notificación a los ocupantes de las franjas de dominio en rutas nacionales, departamentales, caminos vecinales y ramales.
Nelson Amarilla (36) fue imputado por el Ministerio Público por el hecho de homicidio doloso, en tanto sigue la búsqueda de su cómplice. Foto: Gentileza
Imputan a presunto autor del crimen de agente de la Caminera
Compartir en redes
La Justicia actuó con celeridad en el caso del crimen del agente Dario Alberto Delgado Ortiz (51) de la Patrulla Caminera, ocurrido el sábado último en Hernandarias, Alto Paraná. El sospechoso identificado como Nelson Amarilla (36) fue imputado por el Ministerio Público por el hecho de homicidio doloso, en tanto sigue la búsqueda de su cómplice.
Según los antecedentes del caso, el ataque al puesto de control de la Patrulla Caminera se dio como represalia a una multa que había pagado Amarilla tras haber dado positivo a la prueba de alcotest durante una inspección en la citada unidad ubicada sobre la ruta PY07 (antigua supercarretera).
Molesto por la actuación de los inspectores, el hombre habría regresado en motocicleta a esta oficina de guardia y con un arma de fuego efectuó 16 disparos, de los cuales dos alcanzaron a Delgado Ortiz, quien fue auxiliado por su compañero hasta el hospital local, donde posteriormente se confirmó su deceso. El médico forense del Ministerio Público certificó como causa de muerte un “shock hipovolémico por disparos de arma de fuego”.
Tras la balacera, Amarilla abordó rápidamente su biciclo y huyó del lugar. Pero mediante los rastrillajes efectuados por la Policía fue localizado el domingo. En el allanamiento de su vivienda ubicada en la ciudad de Presidente Franco se encontraron armas de fuego y estupefacientes, según los intervinientes. Las evidencias colectadas obran en poder del Ministerio Público.
Luego del apresamiento del sujeto, la fiscal Natalia Montanía requirió al Juzgado de Garantías que convierta en prisión la detención del imputado, quien será investigado por el hecho de homicidio doloso. En tanto continúa la búsqueda del hombre que lo acompañó en la motocicleta, quien le habría rescatado tras cometer el crimen.
El hecho causó consternación en la Patrulla Caminera y nuevamente se instaló el debate sobre la necesidad de que los controles del consumo de alcohol se recrudezcan como medida preventiva precisamente de estos episodios luctuosos.
Matan a tiros a agente de la Caminera durante control en Hernandarias
Compartir en redes
Este domingo, dos personas que circulaban en una moto mataron de varios disparos a un inspector de la Patrulla Caminera mientras estaba de servicio en Hernandarias (Alto Paraná). La víctima estaba realizando un control de rutina cuando recibió los impactos de balas.
Según el reporte policial, el hecho se reportó por la madrugada de hoy mientras el inspector Darío Alberto Delgado Ortiz, de 51 años, estaba realizando controles frente a la oficina de la Patrulla Caminera ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 230, en la ciudad Hernandarias.
Los presuntos autores serían dos hombres que iban a bordo de una motocicleta. Hasta el momento se desconocen las circunstancias del hecho, por lo que fueron convocados agentes del Departamento de Investigaciones para iniciar los trabajos de recolección de datos y evidencias.
El único testigo del hecho sería otro inspector que se encontraba en el interior de la oficina y quien, tras escuchar los disparos, rápidamente salió a ver qué ocurrió y encontró a su compañero mal herido. Lo trasladó hasta el Hospital Distrital de Hernandarias, pero falleció horas después.
El caso fue comunicado a la fiscal de turno Natalia Montana, personal de Criminalística y Medicina Forense para determinar las causas de muerte. Así también, se convocó a Personal del Departamento de Homicidios de Asunción y actualmente se realiza un rastrillaje para dar con los presuntos autores.
Caminera arrancó su Operativo Verano que irá hasta febrero próximo
Compartir en redes
La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera arrancó esta semana el Plan Operativo Verano 2024-2025, que se extenderá hasta el 23 de febrero con el objetivo de garantizar la seguridad vial en el tránsito terrestre en todas las rutas del país. Durante tres meses, sus agentes realizarán la fiscalización, patrullaje y prevención en carreteras nacionales y departamentales para sacar de circulación a conductores alcoholizados, el control de velocidad, adelantamientos indebidos, la revisión de sistemas de seguridad y luces reglamentarias de los vehículos.
Además de estos controles, que se realizan durante todo el día, se aplicarán coberturas especiales en horarios de mayor afluencia vehicular con la intención de organizar y agilizar el tránsito. Los operativos se llevarán a cabo de lunes a jueves, de 4:00 a 23:00. Los fines de semana y feriados se intensificarán los patrullajes preventivos y el auxilio a usuarios con problemas mecánicos en sus vehículos.
En todo el país se contará con cerca de 500 inspectores que estarán equipados con chalecos tácticos, radios, linternas, dispositivos de multas electrónicas y herramientas necesarias. En cuanto a móviles, se tienen 64 camionetas, 15 automóviles, 24 motocicletas, tres camiones plataforma y tres ómnibus. También, se emplearán 83 alcoholímetros, 429 dispositivos de multas electrónicas, 429 radios para la comunicación con sus bases, 59 cámaras y 166 impresoras, además de otras herramientas, con el fin de optimizar los procesos de control y fiscalización.
Se tiene previsto que la Patrulla Caminera trabaje con la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Fiscalía del Menor, la Policía Municipal, la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y otras entidades. Los controles se desarrollarán en rutas nacionales PY01, PY02, PY03 y PY09, como en las departamentales D025 y D027 de Central, así como la avenida Autopista y otros puntos estratégicos del país.
Los camiones estacionados durante el día, entre el km 10 y el microcentro de la Ruta PY02 es lo que pretenden evitar los gremios de comercio y de transportes, al igual que autoridades locales y de la gobernación, porque consideran un peligro. Foto: Gustavo Galeano
Piden que camiones ya no estacionen sobre ruta de día, desde el km 10 hasta el centro de CDE
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Gremios del comercio de Ciudad del Este siguen insistiendo en que los camiones exportadores, sean cargados o vacíos, ya no estacionen más sobre la Ruta PY02, en el tramo que va del km 10 al microcentro de Ciudad del Este.
Para el efecto, enviaron una nota al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), firmada por la Cámara de Comercio y Servicios, el Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste) y la secretaría de Industria y Comercio de la Gobernación de Alto Paraná.
Manifestaron que la preocupación procede de los “pobladores, automovilistas, transporte público, alternativos, escolares y la ciudadanía, por lo que pasa sobre la Ruta PY02, desde el km 10 hasta el microcentro de Ciudad del Este”.
Y agrega que es “debido al estacionamiento de camiones de gran porte, con cargas de exportación o vacíos, estacionados en la banquina o calzada sobre la ruta, prácticamente todo el día, de lunes a sábados”.
Los gremios manifiestan entender las causales por las cuales los camiones de exportación fueron redireccionados hacia la región de Alto Paraná para el cruce por el Puente de la Amistad, a raíz de la bajante de los ríos, por cuya causa aumentó el caudal de tránsito de camiones de carga.
“Lastimosamente, con esta situación se están registrando en forma constante, graves accidentes de tránsito e incluso, en algunos casos, con derivación fatal, según se constata en informes policiales”, agrega la nota.
Sustentan el pedido en la existencia de un acuerdo bilateral entre la Receita Federal de Brasil y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) de Paraguay, para que el horario de cruce de camiones cargados o vacíos por el Puente de la Amistad, sea de 16:30 a 07:00.
“Consideramos innecesario el ingreso de los camiones de gran porte, desde el km 10 hasta el microcentro (Rotonda Reloj) antes de ese horario”, agregaron en la nota.
“Ya evitamos que estacionen en el centro”
Sobre el tema ya realizaron reuniones en la Gobernación de Alto Paraná, en las que estuvieron representantes de los gremios de comercio, de las aduanas privadas (Algesa y Campestre), así como también de la Gobernación, de la Patrulla Caminera y de la comuna local.
Acordaron el respeto a las normas establecidas y, por el momento, ya no estacionar camiones en el microcentro, según refirió a La Nación/Nación Media, el subjefe de la Patrulla Caminera, inspector superior Sergio Blanco.
Mencionó que los camiones pueden estacionar solamente hasta el viaducto del km 4 de la Ruta PY02, indicando que se está trabajando para ir avanzando en el despeje de la ruta. Explicó que, en los casos en que no llegan a cruzar todos los camiones a la noche, la patrulla les redirecciona hasta la zona en que pueden estacionar.
Said Taigen, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, mencionó que “se trata de un pedido respaldado por la ciudadanía, por las autoridades locales y del departamento, porque es un problema de vieja data que afecta al turismo y al bienestar de la ciudanía en general”.
Agregó que tanto las empresas de aduanas privadas como las demás instituciones aceptaron cumplir las normas y los acuerdos, pero los camiones siguen saliendo de día a la ruta, si bien en el microcentro no están ingresando ahora.