Ciudad del Este. Agencia Regional.
El reporte actualizado hasta el fin de semana de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública indica que Alto Paraná tiene 137 casos de chikungunya, pero sin hospitalizados todavía. Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú, Hernandarias y Santa Rita tienen la mayor cantidad de personas contagiadas. De la mayoría de los 22 distritos ya notificaron casos sospechosos que luego fueron positivos, según la jefa epidemiológica de la región, licenciada Blanca Villalba.
En los hospitales de cabecera y también en varios centros de salud del interior del departamento se duplicó la cantidad de consultas por cuadros febriles y, en su mayoría, acuden al médico ya después de varios días de fiebre. Es lo que indica el grado avanzado del cuadro que padecen, según los datos recabados por La Nación/Nación Media, con el personal médico.
Si bien se duplicaron en todos los servicios las consultas con síntomas sospechosos de dengue o chikungunya, todavía no se presentaron cuadros que merezcan internación, según confirmó el director de la región sanitaria, doctor Arturo Portillo. “En el servicio público no tenemos internados por chikungunya, pero las consultas son muy altas”, remarcó el profesional.
Insuficientes mingas ambientales
En cuanto a las acciones de eliminación de criaderos de mosquitos, hay mingas ambientales sectoriales en los municipios más grandes, pero se mantiene una gran parte de las ciudades de cabecera con grandes criaderos con recipientes en patios baldíos y habitados.
Funcionarios del Hospital Distrital de Minga Guazú de los diferentes servicios realizaron minga ambiental con el fin de evitar la propagación de enfermedades y contribuir a la disminución de casos notificados en la zona. Lo hicieron dentro del hospital y sus alrededores, con la identificación de posibles criaderos larvarios y su posterior limpieza, ya sean de canaletas, objetos inservibles que puedan acumular agua y la eliminación de residuos.
Foz de Iguazú con 7 casos de chikungunya y 458 de dengue
En la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, fronteriza con Ciudad del Este, existe una gran cantidad de casos de dengue y, en cuanto a chikungunya es una cifra baja aún, según datos divulgados por la Secretaría de Salud de la Prefectura Municipal. Suman 34 notificaciones de chikungunya y 7 positivos, mientras que en dengue ya son 7 mil notificaciones y 458 casos confirmados, y una muerte.
Estos números corresponden al año epidemiológico que comenzó en agosto del 2022. El informe aclara que los 7 casos de chikungunya son de residentes en Foz de Iguazú, pero también resultaron positivos 17 personas no residentes.
Puede interesarle: Jornada Escolar Extendida: entregan 2.200 notebooks a docentes