Nueva Toledo. Caaguazú. Omar Jara.
Un adolescente de 16 años que trabaja en un taller mecánico del distrito de Nueva Toledo (Caaguazú) soportaba un régimen de esclavitud laboral, según se informó desde la fiscalía que tomó intervención en el caso. El joven no tenía salario y trabajaba por comida, se informó.
Los datos señalan que el taller es propiedad de un ciudadano brasileño que vive en pareja con la tía de la víctima y, de acuerdo a las denuncias, el extranjero le habría propinado un severo castigo al joven cuando éste se negó a seguir trabajando luego de las 21:00.
Se relata que el día del hecho, el joven como siempre comenzó por la mañana temprano sus tareas y concluyó una de ellas ya avanzada la noche cuando pensaba que podría ir a asearse y descansar. Sin embargo, el propietario le exigió que siguiera trabajando; él se negó y habría sido brutalmente agredido.
Lea más: Comuna asuncena recoge objetos en desuso para frenar el chikungunya
La Fiscal de Caaguazú, Norma Salinas, indicó que el adolescente vivía bajo el régimen de esclavitud laboral y trabajaba a cambio de comida. Incluso el propietario del taller mecánico le prohibió que asistiera al colegio para no perder el tiempo.
“El adolescente vivía en la casa de la tía y la pareja de ésta quien es el propietario del taller”, refirió la agente fiscal. Según la investigación, la comisaría local recibió en varias ocasiones denuncias de lo que pasaba con el adolescente, pero nunca intervino ni comunicó el hecho a la Fiscalía.
El dueño del taller fue identificado como Edenilton Rodríguez Lima, 38 años, quien fue detenido e imputado. La Fiscalía solicitó la prisión del brasileño. La madre del adolescente vive en extrema pobreza en Caraguatay (Cordillera), y buscando una mejor oportunidad para su hijo le habría entregado a su hermana, pero esa esperanza se truncó debido a la irracionalidad del “tío”.
Lea también: Día del Tereré: recomiendan yuyos para aliviar malestares provocados por chikungunya