Ante la aproximación del periodo crítico del virus sincitial, la Asociación de Padres de Bebés Prematuros del Paraguay, expresó su preocupación ante un posible desabastecimiento de dosis contra el virus sincitial respiratorio (VSR). Se trata de la inmunización fundamental para bebés, ya que el virus sincitial es el principal causante de bronquiolitis.
En este sentido, la Asociación de Padres de Bebés Prematuros del Paraguay presentó una nota al Ministerio de Salud Pública para expresar la preocupación por disponibilidad de dosis ante el inicio de la campaña de inmunización, porque se maneja que Salud Pública podría dejar sin protección a prematuros contra el VSR.
Lea más: Día de la mujer paraguaya: INE revela que mujeres siguen ganando menos que los hombres
A través de la nota, explicaron que anualmente realizan un seguimiento cercano para asegurar que el programa de inmunizaciones inicie en el periodo establecido, de modo que sea efectivo para los niños y niñas que lo requieren. La campaña anual de inmunización pasiva contra el VSR inicia entre finales de marzo e inicios de abril y se extiende hasta el mes de agosto.
Esto, en ciertos establecimientos de salud pública y del Instituto de Previsión Social (IPS). Evelyn González, presidenta de la Asociación, informó que el ministerio aún no empezó los trámites que aseguren la adquisición del complemento monoclonal y que preocupa que no se llegue a tiempo para cumplir con las cinco dosis recomendadas.
“Esta es una problemática que enfrentamos cada año. Es preocupante que no se haya iniciado el proceso para garantizar la protección de nuestros prematuros; constatamos que en el portal de Contrataciones Públicas no existe ningún llamado para la adquisición de las dosis. Diariamente, recibimos consultas de los padres y queremos tener una garantía de que nuestros niños van a estar protegidos contra este virus antes del inicio de la temporada de frío”, refirió González a medios de prensa.
Ante esta posibilidad, la asociación solicitó a las autoridades de salud una reunión informativa en la que puedan explicar los procesos y obtener el compromiso de que se respetará la fecha estipulada y se cumplirá con las dosis recomendadas para los niños nacidos prematuros.
“Se acerca la época de mayor circulación de virus respiratorios. El año pasado, por ejemplo, el VSR fue el que más tuvimos, por eso es fundamental mantener los niveles de anticuerpos de los bebés, que son los que están más expuestos a desarrollar formas graves”, insistió González.
Dosis VSR
La prevención contra el virus sincitial respiratorio se realiza a través de un complemento monoclonal llamado palivizumab, que es el único componente efectivo para retrasar o detener la propagación en el cuerpo. La aplicación de las dosis se realiza en el Hospital Nacional de Itauguá, Hospital Materno Infantil San Pablo, Hospital Pediátrico Acosta Ñu y Hospital General de Barrio Obrero, dependientes del Ministerio de Salud; y también en el Instituto de Previsión Social.
El palivizumab se aplica a niños con ciertos criterios de inclusión, bebés prematuros nacidos hasta las 32 semanas de gestación y con un peso menor a 1.500 gramos, niños con ciertas afecciones pulmonares, así como con cardiopatías congénitas y niños con síndrome de Down.
Podes leer: Trasladan a narco que celebró su cumpleaños en el penal de Tacumbú