El ministro de Salud, Julio Borba, se refirió a la situación epidemiológica en el país. Este viernes, tras la reunión que mantuvo con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno, el titular de la cartera de Estado señaló, que es preocupante la manera inusual en que se comporta la enfermedad de la chikungunya en nuestro país. Actualmente, ya se registran más de 12 mil casos.
Mencionó, que si bien los servicios de salud todavía no se ven sobrepasados, están trabajando para que eso no llegue a suceder. Dijo que la preocupación de todos es la forma en que se está presentando la enfermedad acá en el país.
“Los pacientes llegan en shock, con encefalitis y complicaciones que anteriormente no se veía, eso es lo que estamos evaluando”, resaltó. Sostuvo que hay situaciones que están llamando la atención del Ministerio respecto al comportamiento de la enfermedad. Es por eso que están recibiendo asistencia de expertos internacionales.
Leer más: Falta de reposo puede provocar que dolores articulares por chikungunya persistan
“Vamos a evaluar a qué acuerdo podemos llegar este fin de semana, lo más probable es que sea una alerta epidemiológica, a fin de advertir a los colegas acerca de la forma de presentación del virus en ambos extremos de la vida (niños y adultos mayores), y también a los países vecinos para que estén atentos ante esta situación”, anunció.
Igualmente indicó que esta enfermedad puede complicarse en horas en los dos extremos de la vida, que es lo que se está viendo. “Nosotros venimos insistiendo que a la menor sintomatología, la gente acuda a la consulta”, enfatizó.
Leer también: Médico brinda recomendaciones para aliviar las erupciones en la piel por chikungunya