El ministro de Justicia, Daniel Benítez, señaló que no se puede descartar que más funcionarios de la penitenciaría de Tacumbú sean destituidos tras la fiesta de cumpleaños celebrada en el penal. El director y el exjefe de seguridad fueron desvinculados por lo ocurrido durante la tarde del jueves.
“En principio son dos los destituidos, el exdirector y el exjefe de seguridad. Vamos a analizar otros cargos que están dentro de la estructura del penal. Está totalmente prohibido este tipo de eventos. Si es para toda la población, es otra cosa”, dijo este viernes el ministro en comunicación con la radio 780 AM.
Mencionó que había al menos 15 personas en el salón multiuso, detrás del polideportivo del penal, donde se celebró la fiesta de cumpleaños de Milciades Pedra Gómez, detenido en el marco de la investigación del atentado registrado en el anfiteatro de San Bernardino el 30 de enero del 2022.
Sostuvo que ni celular, ni bebidas alcohólicas están permitidas ingresar el penal, pero que de la mano de algunos funcionarios se introducen. El concierto de un grupo musical inició cerca de las 13:00 del jueves y culminó a las 14:00 aproximadamente.
Lea más: Intervienen penal de Tacumbú por festejo de cumpleaños para procesado por narcotráfico
“No puedo descartar que haya habido algún incentivo, pago a autoridades del penal, generalmente lo hay. Según la manifestación de la artista, fueron familiares del cumpleañero los que pagaron. Una persona (visitante) cuando va a ingresar debe dejar en la guardia el celular, en un casillero, pero no es por ahí lo que ingresan los celulares, son los funcionarios mismos los que ingresan”, agregó.
Tras tomar estado público la fiesta de cumpleaños del presunto narcotraficante en pleno penal de Tacumbú, fueron destituidos de sus cargos el exdirector Antonio Amarilla y el exjefe de Seguridad, Isabelino Godoy. La cantante Mili Brítez fue quien actuó en el cumpleaños de Milciades Pedra Gómez.
Puede interesar: Nuevo director de la PMT de Asunción promete combatir la corrupción