Es importante tener en cuenta que los síntomas del chikungunya inician generalmente de cuatro a ocho días después de la picadura de mosquitos, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el día dos y el día 12.

Los más comunes son fiebre repentina y dolor en las articulaciones. Este dolor afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede incapacitar a la persona para caminar y realizar otras acciones básicas, como abrir una botella. El dolor puede durar unos días, e incluso persistir meses o años. También puede aparecer dolor muscular y de cabeza, así como, erupción cutánea.

En este sentido, el doctor Robert Núñez brindó algunas sugerencias para aliviar estas erupciones y dijo que el 80 % de las personas infectadas presenta erupciones en la piel y hasta puede observarse las manos y los pies hinchadas por ello.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las erupciones pueden aparecer al comienzo de la enfermedad o cuando baja la fiebre. Generalmente, se hacen visibles entre los cinco y ocho días de la enfermedad”, expresó a través de sus redes sociales.

Leer más: Chikungunya: aumenta a 28 la cifra de muertos y son 36 internados en UTI

Refirió que pueden manifestarse síntomas como sarpullido o rash parecido al sarampión, mucha comezón, lesiones rojas, manchas coloradas, enrojecimiento de grandes áreas de la piel con parches blancos, piel seca, agrietada o escamosa, petequia y equimosis.

Ante esta situación, el médico indicó que es mejor aplicar compresas frías o hielo en la zona afectada para aliviar la picazón causada por erupciones en la piel.

Así también, recomendó baño con gel de Aloe vera, o jabones de áloe, y recordó que es importante mantenerse hidratado/a y beber mucha agua. “Solamente debemos tener cuidado con las hierbas medicinales, ya que muchas pueden ser contraproducentes”, agregó.

Leer también: Fiebre y lesiones en la piel predominan en pacientes con chikungunya

Igualmente, sugirió utilizar cremas nutritivas y reconstituyentes del tejido dérmico, evitar los productos con detergentes, alcohol o elementos que puedan causar irritación y evitar exponerse al sol, además de utilizar un protector solar.

“Por último, sugiero cremas antialérgicas de venta libre, muchas ayudarán a bajar la hinchazón y el ardor de la piel. Evita en esos días el consumo de café”, puntualizó el profesional.

Dejanos tu comentario