Este sábado se celebra el Día Nacional del Tereré, una bebida típica y refrescante del Paraguay, consumida y compartida ya sea de mañana o tarde, en jarras o termos, acompañada por el pohã ñana, limón y el agua en hogares o puestos de trabajo. La preparación fue declarada como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional a través de la Ley Nº 4261/2011 y cuyo día se recuerda el último sábado de febrero, con el objetivo de proteger y fortalecer la identidad nacional.
Al respecto, mañana desde las 9:00 el Paseo de los Yuyos, ubicado en el Mercado Municipal N° 4 de Asunción sobre República Francesa casi Pettirossi, se viste de fiesta para celebrar el Día Nacional del Tereré”, por lo que la Secretaría Nacional de Cultura invita a la ciudadanía en general a participar de esta jornada que tendrá feria artística y gastronómica, así como exposición y venta de productos relacionados.
Lea también: JICA cooperará con Senacsa para fortalecer servicios
En el lugar los visitantes podrán compartir con los productores, vendedores, portadores de nuestro pohã ñana y tereré, en la actividad se contará con un momento artístico a cargo del Ballet Folclórico Nacional y la Banda Folclórica Nacional de la SNC. Mientras que el Ensamble Fusión de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) amenizará con canciones del cancionero de nuestro país.
Lea más: Intervienen penal de Tacumbú por festejo de cumpleaños para procesado por narcotráfico
Desde el año 2020, las “prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñaná, bebida ancestral guaraní en Paraguay”, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco. La bebida estuvo presente desde los primeros habitantes de la tierra guaraní, pero recién en el siglo XVIII los jesuitas registraron esta bebida como consumo de los nativos en día de mucho calor.
Desde el 2011 se instauró el Día Nacional del Tereré por Ley Nº 4261/2011, se declara Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay al Tereré; además se estableció que se instituya el último sábado de febrero de cada año como el Día Nacional del Tereré y faculta a la Secretaría Nacional de Cultura a coordinar sus planes, programas y proyectos para fomentar la protección y difusión nacional e internacional.