Ciudad del Este. Agencia regional.
El Día de la Mujer Paraguaya que se recuerda este viernes, la realidad muestra que la situación para muchas de ellas sigue siendo de mucha injusticia. Es lo indica el registro de la oficina regional del Ministerio del Trabajo en Ciudad del Este, donde recibieron denuncias de 12 trabajadoras despedidas, teniendo estabilidad laboral por maternidad. Unas están embarazadas, otras en periodo de lactancia. Es el dato al que accedió La Nación/Nación Media.
En menos de dos meses del 2023, ya son 258 trabajadores desvinculados y entre ellos, doce mujeres que, aun teniendo estabilidad por estar en maternidad, de igual forma fueron despedidas por las empresas. Es lo que indicó la abogada Carmen Guerreño, del Ministerio del Trabajo. Además de la medida irregular, algunas de las afectadas no tienen IPS y la patronal tampoco les pagó por su periodo de maternidad, de acuerdo a la denuncia.
Uno de los problemas graves con que tropiezan las trabajadoras es la falta de conocimiento del derecho laboral porque, muchas veces, las denunciantes solo se acercan para reclamar el pago, pero desconocen que estando embarazadas las patronales no pueden dejarlas sin trabajo. Es lo que dijo Carmen Guerreño, sobre los casos que se presentan en la oficina del Trabajo en Ciudad del Este.
“Antes de tomarles sus denuncias y hacer los trámites, generalmente les explicamos que no pueden ser despedidas y deben ser repuestas en sus puestos, pero muchas de ellas no entienden eso, ya no piden la reposición y solo quieren cobrar su liquidación”, sostuvo Guerreño.
Remarca, que las mujeres tienen el derecho de garantizar un trabajo y de recibir la paga también en su periodo de maternidad y deben saber que, durante un año del nacimiento del niño o la niña, tienen estabilidad por maternidad que, si son violados, deben ser reclamados ante la institución pertinente.
En cuanto a los 258 despedidos en total, en lo que va del 2023, según las denuncias, en su mayoría corresponde al centro comercial de Ciudad del Este, donde impera mucha ilegalidad en la relación laboral. Uno de los lugares de mucha irregularidad es la galería Jebai del micro centro, según datos proveídos por los afectados. Ni el pago del salario mínimo se cumple.
Puede interesarle: Niña de 3 años fue mordida por Pitbull y está internada con buena evolución