En conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya, este viernes se llevó a cabo una feria de artesanías en la Estación Central del Ferrocarril de Asunción, donde las mujeres artesanas de varios puntos del país expusieron sus respectivos trabajos de ñanduti, cerámica, poyvví, karanda´y entre otros.
Cabe destacar, que las expositoras recibieron un reconocimiento por parte de la Dirección de Cultura de la Cámara de Diputados por su valioso aporte con la difusión del arte, la cultura y el folclore a través de la artesanía. El evento fue organizado por la Asociación Paraguaya de Artesanos y Emprendedores Culturales (APAEC).
En la feria no faltaron vestidos y camisas confeccionados con ñandutí, artículos de cuero como los termos forrados, ya sea para agua fría y caliente, guampas, bolsos, carteras, billeteras, mochilas de cuero con apliques en diseños de ñanduti, y toda la gama de indumentarias en cuero.
Le puede interesar: Postergan implementación del estacionamiento tarifado en Asunción
La presidenta de APAEC, Catalina Cardozo, agradeció a la ciudadanía que acudió a la Estación Central del Ferrocarril, apoyado a las mujeres trabajadoras con la compra de los variados productos de artesanías que ofrecieron en el lugar.
Es importante recordar que el 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya en alusión a la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas” que se realizó en la Plaza de Mayo de la ciudad de Asunción, en el año 1867, en la Plaza de Mayo. En aquella ocasión mujeres de la capital y del interior del país entregaron sus joyas para colaborar con la causa de la Guerra contra la Triple Alianza.
Dejanos tu comentario
El Ojo de Iberoamérica reconoce a Burger King Paraguay y Garabato
El Ojo de Iberoamérica, el festival de publicidad más importante de la región, otorgó dos premios de bronce a la campaña “The Open Laters” de Burger King Paraguay, en la categoría El Ojo Gráfica. El reconocimiento es especialmente significativo, ya que se trata de la categoría más antigua y desafiante del festival, en la que compiten piezas de alto nivel, incluidas varias que triunfaron en Cannes este año.
La campaña “The Open Laters” compitió en una de las categorías con mayor cantidad de inscripciones y destacó por su originalidad y ejecución visual, resaltando una vez más el talento y la innovación del equipo creativo paraguayo.
“Estos premios no son solo trofeos, son la prueba de lo que un equipo apasionado y talentoso puede lograr cuando se unen en una misma visión. Cada uno de estos reconocimientos es gracias al esfuerzo, la creatividad y la determinación de la agencia y la marca. Gracias a la agencia Garabato por inspirar y ser un referente de excelencia”, expresó Asucena Romero, gerente de marketing de Burger King.
Por su parte, Marcelo Márquez, director creativo, también destacó la relevancia del reconocimiento, afirmando que volver con dos premios en la categoría más competitiva es algo muy gratificante. “Es un combustible para seguir impulsando nuestra vara para arriba y hacer que la creatividad paraguaya continúe codeándose con los mejores del mundo”, afirmó.
Lea más: Recogen en un libro la rica historia de la Cerveza en Paraguay
Posicionamiento
Mauricio Alfaro, CEO de Garabato, se refirió acerca del reconocimiento y remarcó que, desde la agencia, cada logro en festivales como “El Ojo de Iberoamérica” es un paso más en la misión de posicionar a Paraguay en la cima de la creatividad regional. “Este es solo el comienzo de un camino en el que seguiremos dejando huella, junto a nuestros clientes y a un equipo que hace realidad lo que soñamos”, indicó
En cuanto a Paloma Cella, CCO de Garabato, expresó su sentimiento de gratitud por este logro, resaltando también el rol de cada uno de los colaboradores de la agencia, quienes también hicieron posible el reconocimiento no solo de Burger King Paraguay y Garabato, sino también de Paraguay y todo su talento.
Con estos dos bronces, Garabato y Burger King Paraguay consolidan su presencia en el escenario internacional, elevando la creatividad paraguaya y demostrando que el talento local puede competir y triunfar junto a las mejores piezas del mundo.
Lea también: “El mundo hoy ya está mirando a Paraguay”, asegura directivo del BNY
Dejanos tu comentario
Air Europa nuevamente reconocida con el galardón de aerolínea de cuatro estrellas
Una vez más, Air Europa repite como aerolínea de cuatro estrellas. El galardón otorgado por APEX que reconoce los altos estándares de calidad de la compañía aérea, una vez más se renueva para 2025, ya que la aerolínea otra vez es reconocida con el galardón de cuatro estrellas, tanto en la prestación de sus servicios como en el trato al cliente, en la categoría de grandes compañías.
El reconocimiento es otorgado por el prestigioso programa de certificación de APEX (Airline Passenger Experience Association). La compañía recibió el premio “2025 Four Star Major Airline” en el curso de la tradicional gala anual que cierra la APEX/IFSA Global Expo, celebrada en Long Beach, en Estados Unidos.
Este reconocimiento, que Air Europa podrá lucir a lo largo de 2025, identifica a aquellas empresas del sector que se distinguen por sus elevados estándares de calidad, tanto en el diseño y prestación de sus servicios como en el desempeño de su personal, no sólo a bordo de sus aviones, sino también en los aeropuertos.
Leé también: Congreso de innovación textil busca potenciar al sector en tendencias globales
El premio, que Air Europa obtiene por tercera vez, se concede atendiendo a una estricta metodología de análisis que evalúa las opiniones aportadas por los pasajeros de casi 600 compañías aéreas de todo el mundo, a partir de las valoraciones que realizan de su experiencia en más de un millón de vuelos cada año. Los ganadores son elegidos por jurados del sector y de los medios de comunicación.
Todo ello garantiza un resultado neutral atendiendo a los más completos indicadores que miden la calidad operativa de una compañía aérea. A través de estos premios, APEX e IFSA (International Flight Services Association) rinden homenaje a los enfoques empresariales más innovadores en la experiencia del pasajero por parte de aerolíneas miembros y proveedores.
De esta forma, ambas entidades reconocen a las organizaciones que han demostrado una dedicación e innovación ejemplares para mejorar la experiencia del usuario.
Esta certificación pone en valor el esfuerzo y la dedicación de todo el equipo de Air Europa por lograr el máximo reconocimiento de sus clientes, que destacan en las encuestas de satisfacción no sólo la calidad de servicio, sino también el valor añadido que la compañía proporciona al usuario.
En el aire desde 1986, Air Europa es una aerolínea española miembro de la alianza SkyTeam. La flota de la compañía, constituida por 53 aeronaves vuela a más de 55 destinos en todo el mundo.
Te puede interesar: Paraguay gana visibilidad financiera internacional en la asamblea de Felaban
Dejanos tu comentario
Abre la muestra “Inventario” de Juan Pistilli
El martes 12 de noviembre, a las 19:30, la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler” (Azara 845) del Centro Cultural de la República El Cabildo, dará apertura a la exposición de esculturas “Inventario” de Juan Pablo Pistilli, compuesta además por bocetos, moldes, video, taller de artista. El diseño y curaduría están a cargo de Luis Vera.
“Me emociona poder mostrar un fragmento del taller, y a través de los objetos, herramientas, mostrar un proceso creativo, en que uno va desarrollando, evolucionando, y que a veces, se vuelve a un tema, a través de estudiar a la forma desde el boceto, las matrices, la maqueta, para llegar a la obra”, expresó Juan Pablo Pistilli, cuya muestra podrá visitarse de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00, con acceso libre y gratuito.
El director de esta Casa Bicentenario y curador de la muestra Luis Vera, comentó: “Cuando pensamos en una exposición de Juan Pablo Pistilli para la Casa Bicentenario de las Artes Visuales, fuimos a visitarlo en su taller del barrio Trinidad. Al hacer un recorrido entre obras terminadas hace años y otras en pleno proceso; también revisando fotografías, moldes, herramientas y metales de todo tipo, pensamos en el “Inventario”.
Lea más: “Un Pacto con la Lectura” llega a Coronel Oviedo
Pero, jugando con la palabra, la asociamos a inventar, como concebir algo no reconocido previamente, por lo que está más cerca de la idea, que solo anudar obras del recorrido diverso que realiza Juan Pablo. “Este ‘Inventario’ incita a reimaginar el concepto. No como un mero registro de objetos o materiales; es un archivo de ideas, de metáforas enraizadas en el metal que desafían nuestra percepción de lo estático y lo orgánico. Cada escultura es una “pieza de inventario” de única idea, con su propia narrativa visual, su propio código y que en su conjunto forman un catálogo de lo imposible, de lo que no existe en la naturaleza, pero vive en la mente del artista”, agregó Vera.
En otro momento puntualizó que “Inventario” lo relaciona con el “Bestiario” del escritor argentino Julio Cortázar, el conjunto de cuentos que se convierte en un muestrario de su estilo, que combina elementos realistas con situaciones insólitas e inverosímiles. Como el recorrido fantástico que pretendemos mostrar con una pequeña parte de la obra de Juampi Pistilli.
Lea también: Expyfest ofrece experiencias inmersivas en un festival de arte y tecnología
El artista
Juan Pistilli nació en Asunción. Escultor, pintor, diseñador de joyas, Entre sus obras más recientes se destacan el “Pájaro Campana”, monumento al arpa paraguaya, escultura en hierro y acero inoxidable de 15 metros de altura, emplazada en la Costanera de Asunción. La “Paloma de esperanza”, monumento a las víctimas del incendio del Ycuá Bolaños, escultura en hierro y acero inoxidable, de 6 metros de altura, en Asunción, así como como el monumento a la Batalla de Paraguarí, escultura en hierro y acero inoxidable de 8 metros de altura en Paraguarí.
Estudió dibujo, pintura y escultura con su padre, el prestigioso artista Hugo Pistilli (1940-2006), en cuyo taller se inició como aprendiz en 1998, y quedando luego al frente del mismo, desarrollando su propio lenguaje. Es docente en el Instituto Superior de Bellas Artes. Realizó talleres de escultura en madera, en Chile; escultura en piedra en Brasil y grabado en Argentina. Tiene exposiciones nacionales e internacionales.
La Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”, fue habilitada el 3 de abril de 2004; depende del Centro Cultural de la República El Cabildo y está orientada especialmente al campo de las artes visuales y audiovisuales, con muestras temporales de arte contemporáneo y espacios dedicados a la cinematografía paraguaya.
Dejanos tu comentario
Muestra fotográfica sobre la guarania llega al CPJ
La apertura de la muestra fotográfica “José Asunción Flores, creador de la Guarania”, un tributo al influyente compositor paraguayo y al género musical de la guarania, comenzará a las 17:00 horas del martes 12 de noviembre, en la sala Jacinto Riveros en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), ubicado en Julio Correa y Domingo Portillo, en Asunción.
La exposición estará abierta hasta el miércoles 27 de noviembre, en el horario de 8:00 a 20:00. invitando a niños, jóvenes y adultos a sumergirse en la historia de la guarania y de su creador, José Asunción Flores (1904-1972), a pocos meses de que se cumpla el centenario de su estreno en un concierto, en enero próximo. Está prevista una visita guiada que se comunicará oportunamente.
Lea más: José Asunción Flores, entre la dictadura y la democracia
La exposición busca revalorizar y promover este legado, alineándose con la campaña que impulsa la declaración de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que es impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) con apoyo de organizaciones de la sociedad civil. En diciembre, Asunción acogerá precisamente la sesión anual de Unesco.
La muestra cuenta con el apoyo de Fondos de Cultura 2024 de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Ateneo Cultural José Asunción Flores y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Flores nació el 27 de agosto de 1904 en el barrio popular de la Chacarita, en Asunción. Al ingresar a la Banda de Policía, inició un trabajo de escrituración correcta de la música paraguaya, de cuya experimentación surgió “Jejui”, pieza instrumental interpretada en el Hotel Cosmos, actual Asunción Palace Hotel, por un trío de músicos alemanes, en enero de 1925.