Ciudad del Este. Agencia Regional.

Este viernes 24 de febrero, a las 8:30, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia tiene previsto realizar un curso de capacitación sobre “Prevención de la trata de personas, con énfasis en trata de niñas, niños y adolescentes”. La actividad será en el hotel Marambaia, en el marco del proyecto de prevención y atención de la trata que tiene como víctimas a la niñez y adolescencia.

El proyecto está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, ejecutado por el Minna, con apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Están convocados funcionarios de las Codeni (Consejería Municipal de la Niñez), de los municipios de Alto Paraná y autoridades departamentales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Algunos de los temas a ser desarrollados serán: particularidades de la trata de personas en Paraguay; mecanismos de protección y atención integral de niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual y rutas de derivación e intervención local. El objetivo es el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos-SNPPI, para la prevención y atención de casos de trata de menores de 12 a 17 años.

Puede interesarle: Alto Paraná: el único plan actual del MSP es la UTI en Hernandarias y no en Franco

La capacitación, a cargo de especialistas en el área, se irá replicando a lo largo del año en los departamentos incluidos en el proyecto, con la intención de llegar a las Codeni, por tratarse de la institución primera que recibe denuncias de niñas, niños o adolescentes en situación de vulnerabilidad. El Ministerio de la Niñez espera que el abordaje y la atención a este problema sean oportunas, precisas y eficaces.

La trata de personas es un crimen que en nuestro país afecta principalmente a personas en situación económica baja, especialmente mujeres, quienes bajo promesas falsas de mejores ingresos salariales y una mejor calidad de vida, son llevadas a otras ciudades o al extranjero, en donde son explotadas sexual y/o laboralmente.

Puede interesarle: Cada dos horas se registra un abuso sexual contra niños en Paraguay, señala informe

Dejanos tu comentario