El autor principal de la investigación “Gratuidad de la educación pública: Estudios de caso sobre los aportes económicos de los hogares para la educación obligatoria”, Luis Ortiz Sandoval, brindó datos ayer en la presentación de la iniciativa de Juntos por la Educación.

Recordó que la educación paraguaya no solamente no es gratuita, sino que además es costosa. La población que se escolariza en la escuela pública pertenece sobre todo a 3 estratos socioeconómicos lo que serían las fracciones bajas de las clases medias, las fracciones altas de las clases desfavorecidas y las fracciones bajas de las clases favorecidas que son las que están en situación de pobreza, incluso indigencia.

Comentó que el estudio también comparó zonas rurales con zonas urbanas. “En zona urbana, representa a las familias de estos sectores en general, no se habla de las familias de clase media y mucho menos a los sectores más acomodados, ya que no escolarizan a sus hijos en la escuela pública. Los gastos en educación representan el 41% del total de sus ingresos, esto es en general”, apuntó.

Principales componentes en los que se destina

Señaló que se ve una proporción muy importante que se gasta en la tecnología de la información y comunicación, lo cual es positivo en general, pero en particular hay algunos problemas que tiene esta inversión.

Así también, indicó que lo llamativo es el gasto elevado que representa para las familias la compra de uniformes, siendo que no tiene una asociación con el proceso pedagógico. Se refirió a las exigencias institucionales de la vestimenta y recordó que vulnerabilidad es la condición del riesgo de caer en la pobreza y la pobreza, como la insatisfacción de necesidades básicas.

Agregó que los programas de apoyo a la gratuidad (alimentación y kits escolares) no alcanzan y hay exigencias institucionales según las cuales se tienen que adquirir insumos didácticos complementarios (carpetas archivadoras, hojas de dibujo, cartulinas, pinceles resaltadores, fotocopias) que le significan gastos a las familias.

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Más gastos

Por otra parte, también habló del rubro que representa mayor erogación para estos sectores y se trata de la tecnología de la información y comunicación. En este punto aclaró que en algunos casos como en el de las fracciones bajas de las clases media, el gasto se trata de una notebook que es de uso colectivo del hogar para lo cual hacen enormes esfuerzos para adquirirla y en otros, como en el caso de las fracciones altas y bajas de la clases desfavorecidas se trata de un elemento que a partir de la pandemia sobre todo llegó para quedarse, que tiene que ver con la conectividad y es la adquisición de un teléfono inteligente, ya que no les alcanza para adquirir una computadora.

Destacó que el gasto verdaderamente alto para estos sectores es el pago de internet, sobre todo teniendo en cuenta que contar con este servicio requiere de ingresos regulares porque implica un pago mensual, y enfatizó que lo que caracteriza a las familias de hogares pobres y vulnerables es justamente la irregularidad e incertidumbre en los ingresos, entonces no pueden adquirir este tipo de tecnología.

“Lo que hacen es comprar paquetes de datos. Esto finalmente, hace que gasten más las familias pobres en comparación al pago de las familias de fracciones bajas de clases medias pagando wifi”, agregó. Finalizó diciendo que se vio en diferentes estudios que la principal causa de la deserción y dimisión escolar siguen siendo las causas económicas, en parte también por el débil o inexistente sistema de protección social que tenemos en Paraguay.

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