Este jueves, desde el Círculo Paraguayo de Médicos solicitaron al Ministerio de Salud que se prohíba el uso de wifi e internet durante los exámenes que tomará la Comisión Nacional de Residencia Médica (Conarem). El pedido se da porque circula información de que se cometerá fraude durante las pruebas.
Cabe destacar, que Conarem toma los exámenes a médicos que tiene la intención de seguir la especialización de pediatría, traumatología, cardiología, entre otros. “Nos enteramos de que están pensando hacer un fraude académico y sería gravísimo si un médico se promociona con este sistema”, detalló el doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos en la 650 AM.
Resaltó que el plan de los profesionales que desean acceder a la especialización es contar con grupo de personas que estará pasando las respuestas correctas de los exámenes vía redes sociales. “Los médicos toman foto de los exámenes, envían al equipo de apoyo de afuera, para que ellos contesten y envíen las respuestas correctas “, confirmó.
Rodas indicó que el examen no es nada difícil, ya que se trata de selección múltiple, lo que facilitaría cometer el fraude durante los exámenes que están próximos a tomarse. “Enviamos una nota al Ministerio de Salud para que tome una decisión para los exámenes que se desarrollarán el próximo 3 de marzo”, agregó.
Aseguró, que el pedido para el ministro Julio Borba es que se bloquée la señal de internet solo en las salas donde se tomarán los exámenes y para lo cual solicitarán la ayuda a la Unidad Especializada de Delitos Informáticos de la Policía. “Aún no tenemos respuesta. Dimos la opción de bloquear la señal de internet, porque son unos 1.200 los postulantes para 500 puestos”, confirmó.
Dejanos tu comentario
“Victoria aplastante” o “fraude”, los dos únicos resultados para los seguidores de Trump
Los partidarios del republicano Donald Trump están dispuestos a rechazar los resultados de las elecciones presidenciales... a menos que gane su candidato. “Realmente no me lo creería si me dicen que ella ganó”, asegura a la AFP Brandon Dent, de 22 años, refiriéndose a la rival de Trump, la vicepresidenta Kamala Harris. “Él tendrá una victoria aplastante”, añade este repartidor, observando a los miles de sus compañeros simpatizantes de Trump que hacían cola para ver hablar al expresidente en la ciudad de Salem, en Virginia, enclavada entre suaves montañas teñidas de rojo y naranja por el follaje otoñal.
El aspirante republicano ha dedicado su campaña de 2024 a sembrar dudas anticipadas sobre la validez de los comicios del martes, retomando la retórica que rodeó su fallida campaña a la reelección de 2020, que culminó con sus partidarios asaltando el Capitolio del país el 6 de enero de 2021 para supuestamente “detener el robo”.
Después de tres carreras presidenciales y casi una década de Trump en la escena política de Estados Unidos, su marca característica de escepticismo o negación se ha enconado entre sectores de votantes conservadores, de todas las edades, orígenes y ocupaciones. “Kamala va a ser presidenta, pero creo que Trump va a ganar” el recuento real de votos, dice Jace Boda, ingeniero en una instalación nuclear. “Sospecho que va a haber mucho fraude”, considera.
Lea más: Los siete estados que definen al nuevo presidente de EE. UU.
A los tribunales
Mientras Trump se ha apresurado a avivar los temores de fraude durante la campaña, el Comité Nacional Republicano y grupos aliados también han insistido en este tipo de reclamaciones ante los tribunales. Han presentado demandas contra los procedimientos de recuento de votos, las máquinas de votación, el registro de votantes, los votos en ausencia, la certificación de los resultados y otras cuestiones electorales.
Aunque muchas de las acciones han sido desestimadas, a expertos les preocupa que puedan enturbiar aún más las aguas en torno a lo que la gente cree sobre los comicios, especialmente con Trump repitiendo con insistencia su falsa afirmación de que las votaciones de 2020 le fueron robadas.
“He sido escéptico desde las últimas elecciones sobre los demócratas”, asegura Olen, un asistente al mitin que, como muchos otros, se negó a compartir su apellido con los medios. “Todo lo que han hecho está torcido”, comenta este leñador y agricultor de 70 años, que llevaba una camiseta con una imagen de un Trump ensangrentado levantando su puño tras el intento de asesinato en Pensilvania, completada con las palabras “lucha, lucha, lucha”.
Lea también: Expertos refutan encuestas: diferencia entre Trump y Harris sería mayor de lo esperado
Virginia “no está en juego”
La decisión de Trump de celebrar un mitin en Virginia también podría encajar en su narrativa de fraude. Las encuestas muestran que ese estado va a favor de Harris. Sin embargo, en este último fin de semana antes de las elecciones del 5 de noviembre, Trump se dirigió a Salem en lugar de hacer otra parada en un estado decisivo, como Pensilvania o Míchigan.
El mes pasado, mientras el magnate hacía campaña en los bastiones demócratas de Colorado, Illinois, California y Nueva York, Adrienne Uthe, fundadora de la empresa de relaciones públicas Kronus Communications, con sede en Utah, dijo a la AFP que celebrar mítines en esos estados podría ayudar a construir su “narrativa de un ‘movimiento nacional’”.
Antes de su mitin en Salem, Larry Sabato, director del Centro de Política de la Universidad de Virginia, explicó a la AFP que “Virginia no está en juego”. “Es un intento de la campaña de Trump de hacer creer a sus bases que Virginia está en juego”, completó. Los sondeos nacionales sitúan a Trump y Harris codo con codo, pero si las elecciones se deciden de forma aplastante por Trump, los votantes republicanos dijeron a la AFP que estarían dispuestos a dejar de lado sus dudas.
Cherl, que trabaja para una organización sin ánimo de lucro, dijo que estaría “escéptica” si los resultados muestran una victoria de Harris, pero “bastante confiada” si apuntan a un triunfo de Trump. “Dios ya tiene un plan hecho para que Trump sea presidente”, dijo la mujer de 39 años. “Solo estamos a la espera”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Médicos que viajaban hacia Asunción chocaron contra una vaca, pero resultaron ilesos
Una delegación de médicos del departamento de Concepción que se dirigía a una importante reunión en la ciudad Asunción, sufrió un accidente vial luego de que una vaca se les cruzara en el camino. Afortunadamente no se reportaron víctimas fatales en el percance rutero.
Según el reporte policial, el hecho se registró cerca de las 5:00 de hoy martes, cuando la comitiva de profesionales de la salud llegó a la zona de Montelindo, departamento de Alto Paraguay, en la camioneta perteneciente a la Primera Región Sanitaria y chocó contra una vaca que salió a su paso en el kilómetro 101 de la ruta Transchaco.
Tras el impacto, el vehículo quedó totalmente inservible. En el interior del mismo iban el director de la Primera Región Sanitaria, doctor Cecilio Royg; el director del Hospital Regional de Concepción, doctor Mario Pérez; el abogado Paco Galeano y el conductor, Raúl Rojas, todos salieron ilesos.
Podes leer: El MEC espera restablecer su centro de datos en la brevedad tras ciberataque
La persona que iba al mando del rodado confirmó a los agentes intervinientes que lamentablemente el animal salió rápidamente a su paso y que no pudo evitar la colisión. Además, la zona es bastante oscura en horas de la madrugada, por lo que se dificulta aún más la visibilidad.
Se convocó al cuerpo de bomberos voluntarios con una ambulancia y se pudo constatar que los involucrados no presentaban lesiones graves. Finalmente, pudieron participar de la reunión que debían mantener con autoridades del Ministerio de Salud y la gobernadora de Concepción, Liz Meza.
Lea también: Indi instala mesa de trabajo con líderes del Bajo Chaco para canalizar sus reclamos
Dejanos tu comentario
Extranjeros entran a sanatorio para robar partes de un valioso ecógrafo valuado en USD 80.000
Conscientes del valor que representan los equipos médicos, tres ciudadanos extranjeros ingresaron al Sanatorio Metropolitano de la ciudad de Fernando de la Mora haciéndose pasar por pacientes y llevarse lo habían entrado a buscar: partes de un valioso ecógrafo, valuado en unos USD 80.000. Los malvivientes sabían el valor del equipo y entraron para robarlo.
Según el reporte dado por Betania Adorno, gerente Operativa del centro asistencial, estas personas entraron al local y se hicieron pasar por posibles pacientes que querían consultar con algún médico. Todo quedó registrado en imágenes de cámaras de seguridad donde se puede ver cómo actuaron los malvivientes.
“Ingresaron tres personas aparentando ser pacientes, pudimos ver en los vídeos que entraron y en todo momento estaban recorriendo por las instalaciones mirando las salas de consultas”, detalló Adorno, en entrevista con el programa “Tarde de Perros” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Explicó que se llevaron equipos que son utilizados para estudios médicos. “Lo que se llevaron son transductores de un ecógrafo. El médico estaba realizando los estudios con una enfermera en la sala y cuando los profesionales salieron estas personas aprovecharon para ingresar y llevarse los equipos”, manifestó.
Se trata de equipos bastantes costosos y el perjuicio de lo robado llega aproximadamente a los USD 80.000. “Son elementos muy caros y fueron varios equipos los que se llevaron. Estamos hablando de unos USD 10.000 cada uno”, refirió.
Puede interesarle: Primer Foro Nacional de Mujeres Rurales será del 23 al 25 de octubre en Pilar
Dejanos tu comentario
Cátedra de Dermatología de FCMUNA participa con “Tu piel en nuestras manos”, en congreso
La Sociedad Paraguaya de Dermatología organizó un seminario con la participación de especialistas y residentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA) y de profesionales del segmento privado.
Durante esta edición XII del congreso se realizó el lanzamiento de la campaña de prevención del cáncer de la piel, actividad desarrollada en conjunto con las unidades formadoras y servicios públicos y privados de referencia en dermatología, entre los que se encuentra el Hospital de Clínicas.
La cátedra y servicio de Dermatología de la FCMUNA participó en este seminario bajo el lema “Tu piel en nuestras manos”. El evento contó con la presencia de invitados especiales y extranjeros reconocidos de calidad académica, como el Prof. Dr. Julio Sartori, egresado de la FCMUNA, dermatólogo y dermatopatólogo de la Clínica Mayo en Estados Unidos.
Lea más: Hombre de 91 años sufrió ACV tras presunto despojo de su casa
Participaron médicos dermatólogos, internistas, pediatras, infectólogos, cirujanos, psiquiatras, médicos de familia, residentes y estudiantes de medicina.
Trabajos premiados
En la ocasión, varios trabajos científicos de los médicos residentes, auxiliares y profesores de cátedra de dermatología fueron premiados, entre ellos: en el concurso de fotografías médicas, el primer lugar le correspondió a la Dra. Melissa Ramírez, con su trabajo “Cuando la piel se vuelve corteza”.
El segundo lugar fue para las médicos Dra. María Eulalia Daiub, Dra. Romy Giardina, Dra. Laura Wiegert, con la asistencia del responsable académico de la investigación, Prof. Dr. Arnaldo Aldama, en el concurso de residentes por los trabajos sobre casos de estética y cirugía, manejo combinado de morfea.
Igualmente, el segundo lugar fue para la Dra. Melissa Ramírez, Dra. Rosalba Riveros, con la asistencia del Prof. Dr. Arnaldo Aldama, por los trabajos sobre casos de dermatología clínica.
En el concurso de póster electrónicos, la segunda posición le correspondió a la Dra. Sara Ocampos Dra. Judith Montiel, Dra. Noemí Da Ponte, Dra. Claudia Duarte, quienes presentaron el trabajo sobre dermatosis neglecta. El Prof. Dr. Aldama fue el responsable académico de esta investigación.
La Dra. Romina Acosta recibió una mención especial por las imágenes que permanecen en el tiempo. En mejoría de cicatrices, la Dra. Verónica Rotela recibió una mención. En estos dos trabajos, la responsable académica fue la Prof. Dra. Fátima Aguero.
En cuanto al concurso de pósters electrónicos más votados: psoriasis pustulosa posterior a Chikungunya, en el primer lugar les correspondió a la Dra. Judith Montiel, Dra. Noemí Da Ponte, y Dra. Rosalba Riveros. Los responsables académicos fueron el Prof. Aldama, y la Prof. Beatriz Di Martino.
El comité organizador del congreso contó con la participación de médicos de la Cátedra y Servicio de Dermatología de la FCMUNA - Hospital de Clínicas, siendo presidenta, la Prof. Dra. Fátima Agüero Zaputovich, profesora escalafonada, que tuvo el acompañamiento de un excelente grupo humano, auxiliares de la cátedra, las doctoras Lorena Ré, Romina Acosta, Celeste Valiente, y Verónica Rotela.
La FCMUNA brindó un importante apoyo institucional a este evento, que contó con la asistencia de aproximadamente 560 participantes, promoviendo la actualización constante de los médicos residentes y especialistas del hospital escuela. Este tipo de actividades resultan esenciales para el aprendizaje continuo e intercambio de conocimientos entre profesionales de distintas áreas, señalaron.
Te puede interesar: Ministra de salud defendió aumento del 6 % en presupuesto para Salud Pública