Este jueves, desde el Círculo Paraguayo de Médicos solicitaron al Ministerio de Salud que se prohíba el uso de wifi e internet durante los exámenes que tomará la Comisión Nacional de Residencia Médica (Conarem). El pedido se da porque circula información de que se cometerá fraude durante las pruebas.
Cabe destacar, que Conarem toma los exámenes a médicos que tiene la intención de seguir la especialización de pediatría, traumatología, cardiología, entre otros. “Nos enteramos de que están pensando hacer un fraude académico y sería gravísimo si un médico se promociona con este sistema”, detalló el doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos en la 650 AM.
Resaltó que el plan de los profesionales que desean acceder a la especialización es contar con grupo de personas que estará pasando las respuestas correctas de los exámenes vía redes sociales. “Los médicos toman foto de los exámenes, envían al equipo de apoyo de afuera, para que ellos contesten y envíen las respuestas correctas “, confirmó.
Rodas indicó que el examen no es nada difícil, ya que se trata de selección múltiple, lo que facilitaría cometer el fraude durante los exámenes que están próximos a tomarse. “Enviamos una nota al Ministerio de Salud para que tome una decisión para los exámenes que se desarrollarán el próximo 3 de marzo”, agregó.
Aseguró, que el pedido para el ministro Julio Borba es que se bloquée la señal de internet solo en las salas donde se tomarán los exámenes y para lo cual solicitarán la ayuda a la Unidad Especializada de Delitos Informáticos de la Policía. “Aún no tenemos respuesta. Dimos la opción de bloquear la señal de internet, porque son unos 1.200 los postulantes para 500 puestos”, confirmó.