Hoy la Iglesia católica comienza la Cuaresma, un tiempo propicio para avanzar en el camino de conversión y para volver a Dios de todo corazón para los fieles. Desde el Arzobispado de Asunción, que celebró dos misas esta mañana en la Catedral Metropolitana, señalan que el recorrido ha comenzado, en este tiempo la vivencia cuaresmal nos anima a fortalecer el espíritu, purificar el alma, como también afianzar la caridad.

El tiempo litúrgico de la Cuaresma en el que, durante 40 días y a través de la vivencia del ayuno, la oración y la limosna, los fieles se preparan para la Semana Santa en la que se actualizan los misterios de la pasión, muerte y resurrección del Señor Jesús. En este tiempo los fieles están llamados a trabajar de manera especial en la conversión personal, exhortación que durante la imposición de las cenizas expresa el celebrante con las palabras: “Convertíos y creed en el Evangelio”.

De esta manera, con la expresión “Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás” se recuerda la caducidad y fragilidad de la vida humana en la que la muerte es un destino inevitable. Actualmente los fieles son marcados con una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Triple choque de camiones en Guarambaré deja un fallecido y heridos

En este tiempo los fieles están llamados a trabajar de manera especial en la conversión personal. Foto: Jorge Jara.

Mensaje de Francisco

“La ascesis cuaresmal es un compromiso, animado siempre por la gracia, para superar nuestras faltas de fe y nuestras resistencias a seguir a Jesús en el camino de la cruz. Era precisamente lo que necesitaban Pedro y los demás discípulos. Para profundizar nuestro conocimiento del Maestro, para comprender y acoger plenamente el misterio de la salvación divina, realizada en el don total de sí por amor, debemos dejarnos conducir por Él a un lugar desierto y elevado, distanciándonos de las mediocridades y de las vanidades”, expresa el mensaje del papa Francisco para esta celebración.

“Es necesario ponerse en camino, un camino cuesta arriba, que requiere esfuerzo, sacrificio y concentración, como una excursión por la montaña. Estos requisitos también son importantes para el camino sinodal que, como Iglesia, nos hemos comprometido a realizar. Nos hará bien reflexionar sobre esta relación que existe entre la ascesis cuaresmal y la experiencia sinodal”, agrega parte del manifiesto del sumo pontífice desde el Vaticano.

Leer más: Demoran a niño de 12 años por robo del teléfono de un repartidor

Dejanos tu comentario