Cada vez son más los pacientes que describen manifestaciones neurológicas a causa de la chikungunya y que llegan a consultar hasta el Departamento de Neurología de Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Hospital de Clínicas.
Las personas que quieran consultar en el hospital escuela, el agendamiento se realiza de manera presencial en la secretaría del Departamento de Neurología Adultos, que al igual que los consultorios y el Hospital Día, que está situada en la planta baja del edificio principal de internación de Clínicas. Las consultas externas se realizan de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 por orden de llegada.
En este sentido, la doctora Martha Sady Galeano, jefa del departamento, dijo que estos son en un 5% a 14% aproximadamente, tanto en consultorio como en interconsultas. Indicó que han realizado diagnóstico de encefalitis, que es una inflamación del cerebro y que en este caso el causal es el virus de la chikungunya; además del síndrome de Guillain-Barré. La jefa explicó que puede darse afectación de los pares craneales, parálisis facial y complicaciones ya sea de la médula como del cerebro, como encefalomielitis.
“También vimos mielitis aislada por chikungunya, que son cuadros graves. La encefalitis sobre todo se presenta con síntomas en los primeros días con cefalea intensa que no cede con nada y vómitos. El paciente puede presentar estado de confusión o convulsiones, haciendo que se deteriore rápidamente, incluso puede entrar en coma. Como tratamiento se debe hacer una punción lumbar y complementar con otros estudios y se trata igual que una encefalitis autoinmune”, expuso.
La profesional mencionó que generalmente el virus chikungunya suele presentar síntomas como cefalea, dolor de cuerpo, confusión; siendo más grave a partir de los 65 años. Muchos pacientes pueden debutar con un síndrome confusional sea por encefalitis o por algún deterioro cognitivo o enfermedad de base como diabetes, hipertensión o enfermedad inmunológica, que hace que complique y acelere la aparición de las sintomatologías.
Leer más: Salud Pública confirma 22 fallecidos por chikungunya
“Como toda enfermedad viral generalmente lo que hace es aflorar la patología de base del paciente, pero en general tienen una evolución tórpida con muchos dolores que pueden durar incluso meses”, explicó la profesional.
Cefalea
En cuanto a la cefalea que manifiestan los pacientes, la neuróloga dijo que han observado casos en que el padecimiento puede durar más de un mes y que no cede con analgésicos comunes, por lo que deben recurrir a dosis altas de corticoides por una semana y aún así los dolores pueden persistir. Ya en ese caso, lo que hacen es recurrir al tratamiento preventivo aplicando toxina botulínica para una mejor respuesta terapéutica.
Explicó que la toxina botulínica es un tratamiento de elección en todo paciente portador de migraña crónica diaria, que se utiliza también como tratamiento de rescate, en el que el paciente ya pasó por varios esquemas de tratamiento y aún así persiste el dolor de cabeza. Por lo que se aplica la toxina botulínica de manera a inhibir la proteína CGRP, que es la proteína que estimula el dolor de cabeza.
“Hasta el momento vimos que estos pacientes pueden presentar dolor de cabeza por varias semanas abusando de analgésicos y aún así persistir la dolencia, prácticamente no descansan y el dolor se presenta diariamente, incluso le trae problemas también en el ámbito laboral”, acotó.
Leer también: Demoran a niño de 12 años por robo del teléfono de un repartidor