El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó este martes que suman 22 los fallecidos por chikungunya en el país y la mayoría son adultos mayores con patologías de base. Instó a las personas a seguir con la limpieza de criaderos de mosquitos.
“Tenemos 22 fallecidos y estuvimos revisando uno por uno otra vez, vino una comisión internacional que acompaña este proceso y les llama la atención la cantidad de muertes que tenemos por chikungunya”, manifestó el director en comunicación con la radio 1020 AM.
Nota relacionada: Unos 500 pacientes consultan en Luque por chikungunya o dengue
Mencionó que el dengue, la chikungunya y el zika son enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito infectado por el virus, por lo que insistió en la importancia de limpiar los criaderos de mosquitos, atendiendo a las altas temperaturas y las lluvias, condiciones ideales para la propagación de vectores.
Sequera indicó que muchos pacientes llegan a los hospitales con problemas de salud graves y pidió consultar en un centro asistencial en caso de presentar síntomas de la enfermedad. Recomendó también tomar mucha agua y no automedicarse.
Lea más: Registran 50 internados en UTI por chikungunya y casi la mitad son menores de un año
“Ninguno de los 22 estaba sano, todos tenían algún problema bastante grave. Había una persona que ya tenía cirrosis y un sangrado por otras patologías que tenía de base. Chikungunya, así como es el COVID, influenza o cualquier otro virus, fue la gota que colmó el vaso, complica la enfermedad y terminan falleciendo”, agregó.
El director de Vigilancia de la Salud indicó que la chikungunya produce una cierta miocarditis o inflamación del corazón como también fallas renales y reiteró la importancia de extremar cuidados para evitar contraer la enfermedad ante el aumento de casos a nivel país.
Puede interesar: Salud reporta primer caso de viruela del mono en sexo femenino y es de Central