Con relación a los restos que se habían encontrado ayer en la zona de Gral. Artigas, departamento de Itapúa, este martes, al término de la autopsia realizada, el médico forense Pablo Lemir, confirmó que se pudo dar con la identidad de esta persona y los restos son de Vicente Centurión, cambista que había sido secuestrado en agosto del 2022.
Manifestó que el mismo falleció a causa de un disparo de arma de fuego en el lado derecho de la cabeza. También se encontró que estaba amordazado y por el grado de descomposición del cuerpo no se puede determinar el tiempo en el que habría fallecido.
“Los restos corresponden al señor Vicente Centurión, cuyo secuestro lo estamos investigando conjuntamente con la gente del departamento antisecuestros desde agosto del año pasado. Con este nuevo escenario debemos apuntar a un homicidio. En esta investigación ya tenemos 5 personas imputadas y en prisión”, dijo al respecto, el fiscal Lorenzo Lezcano.
Lezcano explicó además que durante esta investigación pudieron determinar que la motivación de la retención o secuestro de esta persona, se remonta a un evento ocurrido el 15 de junio en la compañía paso Yobái, distrito de Ytu, departamento de Guairá, donde una aeronave con matrícula boliviana realizó un aterrizaje forzoso.
“Esa aeronave presumiblemente transportaba sustancias estupefacientes, específicamente cocaína y el señor Vicente Centurión estuvo involucrado de alguna forma en ese evento. Básicamente a eso responde la retención o secuestro de esta persona. Luego del examen forense practicado, el doctor Lemir nos da la certeza de que efectivamente estamos en presencia de una ejecución. Esta persona recibió un impacto de bala en la cabeza, con orificio de entrada y salida, también estaba amordazado. Todas esas evidencias que se pudieron recabar nos induce a que efectivamente estamos ante un homicidio y ejecución”, enfatizó.
Investigación
En cuanto a la situación de la investigación, mencionó en contacto con el programa “Dos en la Ciudad”, emitido por Universo 970 AM que tienen 5 personas imputadas que tuvieron distintos grados de participación, 3 personas en la retención, en el secuestro en sí y otras que operaron para la negociación.
“Para esta negociación los familiares tuvieron contacto con personas que pudimos determinar, operaban con teléfonos peruanos y bolivianos y que al momento de producirse esas comunicaciones, lo hacían desde la ciudad de Lima y Santa Cruz de la Sierra”, agregó el agente fiscal.
Leer más: Cambista habría sido secuestrado por bolivianos y peruanos ligados al narcotráfico
Igualmente, el agente del Ministerio Público indicó que según la presunción que tienen, de acuerdo a elementos que la propia familia proveyó, mensajes, audios y videos proveídos por la víctima en su momento que supuestamente estaba en Bolivia. Sostuvo que de acuerdo al nuevo escenario que tienen con la descripción dada por el médico forense, entienden que esta persona estuvo enterrada en otro lugar y finalmente fue depositado en el lugar que fue hallado.
“También estos elementos nos remonta a un allanamiento que tuvimos en el marco de esta causa, en el mes de setiembre del año pasado en la compañía Guasú Ykua, distrito de San Pedro del Paraná, que dista a 30 km de donde ayer estuvimos realizando el procedimiento. En esa compañía pudimos establecer en base a evidencias ciertas, que la persona estuvo en cautiverio en ese lugar”, apuntó.
El fiscal también comentó que manejan como dato de que esta persona se dedicaba a realizar cambios especialmente en la zona de Ciudad del Este y que tenía cierto contacto con gente vinculada a actividades ilícitas. “A lo mejor en el trajín de esa profesión que ejercía pudo contactar con gente y finalmente tuvo este desenlace”, acotó.
Leer también: Cadáver encontrado en General Artigas sería del cambista desaparecido en Ñemby