Ciudad del Este. Agencia Regional.
Cuando se decidió la importancia de proveer almuerzo escolar en las instituciones, no se planificó que las escuelas debían contar con comedores adecuados para recibir los alimentos y darles a los alumnos. Es lo que señaló a La Nación/Nación Media la licenciada Irma Pedrozo de Morínigo, directora de la Escuela N° 5.449 Medalla Milagrosa, del km 8,5 Acaray, de Ciudad del Este. La institución recibía más de 800 platos de alimentos.
La misma viene solicitando desde hace cuatro años un comedor y aun cuando está dentro de la microplanificación de obras a realizarse, hasta ahora no hay indicios para una pronta construcción de un comedor. Reconoce que al final del año escolar pasado culminaron las obras de reparación en su escuela, pero que también llevó mucho más tiempo que lo adecuado.
Informó que viene insistiendo ante la Municipalidad de Ciudad del Este, pero hasta ahora no hay una respuesta concreta. Pedrozo se preguntó por qué se tarda tanto para iniciar y terminar las obras y por qué un proyecto con planificación aprobada no se hace. El año pasado, la Escuela Medalla Milagrosa recibía 836 raciones de alimentos y para atender a los alumnos se improvisaba el espacio y por turnos para atenderlos, según la directora.
Puede interesarle: Apertura de dos canales de Itaipú permitió gran espectáculo después de 7 años
“Tiene que haber presupuesto, no puede ser que haya para otra cosa y no para educación, se trata de un espacio adecuado para que los escolares almuercen, es demasiada cantidad de platos que se recibe para estar improvisando todo el tiempo, el lugar para que almuercen”, expresó la docente. La Escuela Medalla Milagrosa cuenta con 1.215 alumnos desde la educación inicial hasta la escolar básica.
La misma realiza su reclamo antes que se inicie la provisión en el periodo actual que comenzó ayer, atendiendo al problema que deberá atender de nuevo por la falta de comedor. Aclaró que no hay cuestionamiento al alimento ni al sistema de provisión que es muy completo e higiénico, pero el problema es la urgente necesidad de un comedor escolar.
Hay escuelas con comedor y no reciben almuerzos
Los recursos provenientes del Fonacide que reciben las Municipalidades son las destinadas para mejorar la infraestructura escolar. En el caso de Ciudad del Este, la comuna tarda demasiado para culminar una obra e invirtió muy poco en construcción de nuevas aulas y en reparación de las ya existentes, porque fueron casi dos años sin inversión escolar.
A la tardanza en concretar inversiones escolares, se suma la falta de planificación y de actuación del Consejo Distrital de Educación, ya que hay escuelas con comedores, pero no reciben almuerzos, mientras que la mayoría de los que reciben los alimentos no disponen de comedores.
Otro reclamo que realizó la licenciada Irma Pedrozo es la falta de 115 kit escolares porque la cantidad enviada a su escuela no es suficiente. Mencionó que no entiende cómo algo tan simple no puede tener solución, ya que todos los años se repite la misma situación, no solo en su escuela.
Puede interesarle: Padres y docentes elevan su voz contra la falta de presupuesto para el MEC