El abogado penalista José Casañas Levi explicó este martes que viralizar videos íntimos es delito y tiene una expectativa de pena de dos años, atendiendo a que se viola el derecho a la intimidad y la imagen de los afectados, haciendo referencia a lo ocurrido en una estación de servicios.
“Es un delito porque hay un principio que está consagrado en la Constitución como en el Código Penal, que es el principio del derecho a la intimidad y a la protección de la imagen, son derechos consagrados. La intimidad de las personas no debe tener acceso a terceros”, dijo el profesional del derecho en comunicación con la radio 1080 AM.
Nota relacionada: Tras la viralización de imágenes y videos, Puma Energy emite comunicado
Sostuvo que los videos íntimos no tienen por qué llegar a conocimiento público si no causan ningún daño a terceros, por lo que es un delito la viralización de estos materiales. Las personas que reenvían también pueden ser procesadas penalmente.
Casañas Levi indicó que cuando una persona difunde esa información en imágenes, videos e incluso en grabaciones, sin autorización de la otra persona, está cometiendo un delito. Los que reenvían en los grupos de mensajería instantánea también cometen el mismo delito, atendiendo a que es sin el consentimiento de la víctima.
Lea más: Unos 500 pacientes consultan en Luque por chikungunya o dengue
“La pena no es alta, es de dos años, pero la persona ya queda con antecedentes y eso muchas veces tiene una consecuencia, sobre todo en la búsqueda de trabajo, en concurso para la función pública y otros. De hecho, si sos funcionario público y sos condenado, perdés tu empleo”, agregó el profesional.
El abogado penalista indicó que las víctimas deben ir al Ministerio Público y realizar la denuncia, deberán tomar la causa y comenzar a accionar por la violación de derechos a la intimidad y protección a la imagen, haciendo referencia a lo ocurrido en una estación de servicio.
Puede interesarle: Clínicas ofrece terapia de rehabilitación para secuelas de la chikungunya
Dejanos tu comentario
Como hace 4 años, la desinformación enturbia las elecciones en EE. UU.
Cuatro años después de una campaña presidencial plagada de desinformación, los estadounidenses se enfrentan actualmente a más de lo mismo. Con teorías conspirativas que bullen en la reñida contienda entre Donald Trump y Kamala Harris, se espera que el recuento de votos dure días, leña para el fuego de las acusaciones de fraude electoral.
Internautas de estados como Texas ya están hablando sobre los errores de los sistemas de votación anticipada, una muestra, dicen, de que estas elecciones serán irregulares. El expresidente republicano también ha acusado repetidamente a los demócratas de importar inmigrantes para que voten ilegalmente por Harris en la jornada electoral del 5 de noviembre.
En 2020, el magnate desconoció su derrota electoral ante Joe Biden y aseguró que había ganado, una afirmación infundada que continúa haciendo hoy. A pesar de haber sido desmentida repetidamente, 8 de cada 10 republicanos respaldan la versión de que inmigrantes indocumentados ayudarán a Harris a ganar, según una encuesta reciente de la iniciativa multiuniversitaria Bright Line Watch.
Lea más: Del abandono de Biden al intento de asesinato: los hitos de la campaña electoral
“Es el mismo recetario de 2016 y luego de 2020″, dijo Lisa Deeley, vicepresidenta de los Comisionados de la Ciudad de Filadelfia, Pensilvania. Al ruido contribuyen una serie de respaldos falsos de celebridades, videos editados de eventos de campaña y sátiras que se hacen pasar por noticias reales. También abundan las teorías conspirativas sobre los dos intentos de asesinato contra Trump durante la campaña. Más de un tercio de los demócratas cree que esos atentados fueron montajes, según Bright Line Watch.
Las elecciones de 2020 se vieron empañadas por afirmaciones falsas sobre máquinas de votación pirateadas o muertos que habían votado. Ese clima culminó con el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio por parte de partidarios de Trump. A pesar de que ningún tribunal o auditoría ha revelado pruebas de fraude generalizado, los expertos prevén una avalancha de falsedades similares a cuatro años atrás e imágenes generadas por inteligencia artificial, así como declaraciones prematuras de victoria.
“Una pieza de información errónea que es absolutamente predecible es la falsa impresión de que deberíamos saber la noche de las elecciones quién ganó y que algo anda mal si no lo sabemos”, dijo Justin Levitt, profesor de derecho en la Universidad Loyola Marymount. “Las predicciones son sólo eso. Y si tardan un poco más, no es una señal de que las cosas no han funcionado, sino de que están funcionando”.
Lea también: Si Trump pierde, ¿habrá violencia?
“Un poco ridículo”
La última elección presidencial fue la más segura en la historia de Estados Unidos, según la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad. De las decenas de millones de votos emitidos en 2020 y durante los comicios de medio mandato de 2022, según una base de datos mantenida por la conservadora Heritage Foundation.
Estudios compilados por el Centro Brennan para la Justicia, que revisó casos de fraude anteriores a 2020, también encontraron que las irregularidades son poco comunes. Quienes cometen delitos electorales se enfrentan duras sanciones, como multas de miles de dólares o penas de prisión. “Con todas las miradas puestas sobre las elecciones en estos días, la idea de que habría un fraude electoral generalizado es un poco ridícula”, dijo Charles Stewart, director del Laboratorio Electoral del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Salvaguardar el voto
Todos los estados se han dotado de medidas de seguridad para cada paso del proceso de votación. En el condado de Maricopa, en Arizona, en el que Biden ganó en 2020, los votos por correspondencia se someten a una rigurosa verificación de firmas por parte de equipos bipartidistas, dijo a la AFP la subdirectora electoral Jennifer Liewer.
Quienes votan anticipadamente pueden realizar un seguimiento de su boleta “a cada paso del camino”. Existen estrictos procedimientos de cadena de custodia para las boletas, y muchas jurisdicciones transmiten el conteo en vivo, como el condado de Fulton, en el estado bisagra de Georgia.
“Queremos asegurarnos de que las cosas sean abiertas, que el público pueda venir y ver y no permitir que nadie más publique un video con narrativas falsas”, dijo Nadine Williams, directora de inscripción y elecciones. A aquellos que todavía tienen dudas sobre el proceso, Deeley, de los Comisionados de la Ciudad de Filadelfia, les recomienda involucrarse más y ofredcerse como funcionarios electorales. Podrán entonces ser partícipes de su propia democracia”, afirmó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Un “depredador en línea” fue condenado a cadena perpetua en Belfast
Un “depredador en línea” de 26 años fue condenado a cadena perpetua por un tribunal de Belfast, en Irlanda del Norte, tras el suicidio de una de sus 70 víctimas, una niña de 12 años residente en Estados Unidos. Alexander McCartney, que reconoció las 185 acusaciones en su contra, es “la primera persona en Reino Unido en ser condenada por homicidio cuando su víctima residía en un país extranjero”, indicó un responsable de la policía norirlandesa, Eamonn Corrigan, quien denunció a un “repugnante depredador de menores”.
“Las víctimas fueron localizadas en el Reino Unido, Irlanda y otros países europeos, así como en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda”, declaró el juez John Ailbe O’Hara, añadiendo que el acusado, que había sido detenido tres veces antes de ser encarcelado, carecía de circunstancias atenuantes. Alexander McCartney, un exestudiante de informática, se hacía pasar por adolescente para contactar con chicas de todo el mundo en plataformas como Snapchat, antes de chantajearlas. Operaba durante noches enteras desde el dormitorio de su casa familiar en Newry, Irlanda del Norte.
Cimarron Thomas, de 12 años, que vivía en Virginia Occidental (Estados Unidos), se suicidó en mayo de 2018 para no tener que cumplir con exigencias de Alexander McCartney para que involucrara a su hermana menor en actos sexuales. Dieciocho meses después, su desesperado padre Ben Thomas también se quitó la vida.
Lea más: Caso de niño acosador de 9 años sacude al sistema educativo en Croacia
Sadismo
El juez denunció el “sadismo” del acusado. “No tuvo remordimientos, ignoró múltiples oportunidades para parar”, subrayó. “McCartney no es más que un repugnante depredador de menores que se hacía pasar por una muchacha en internet y que preparaba, manipulaba y abusaba sexualmente de sus víctimas (...) para satisfacer sus perversiones sexuales y las de otros delincuentes sexuales en línea”, dijo Corrigan.
“Causó daños graves y duraderos a lo que estimamos que son 3.500 víctimas y a sus familias”, subrayó, añadiendo que la policía había intentado identificar al mayor número posible de víctimas, pero que, con el paso del tiempo, algunas nunca serán encontradas.
Lea también: México busca erradicar la comida chatarra en escuelas públicas
Alexander McCartney, que escuchó el veredicto con la cabeza gacha y sin reaccionar, es “la primera persona en el Reino Unido condenada por homicidio cuando su víctima residía en una jurisdicción extranjera”, según Corrigan, que agradeció a las autoridades extranjeras que habían colaborado en la compleja investigación, entre ellas el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
El condenado se había declarado culpable de homicidio involuntario en el caso de Cimmarron Thomas y de decenas de otros delitos. Fue condenado a cadena perpetua con una pena no negociable de 20 años. Admitió haber chantajeado, fabricado y distribuido “imágenes indecentes” e incitado a niños a participar en actos sexuales.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Dígame “influencer”: universidad irlandesa ofrece una carrera de 4 años
“Muchos piensan que ser ‘influencer’ es fácil, que basta con publicar vídeos en TikTok. ¡Es mucho más que eso!”, asegura Marta Hughes, aspirante a vivir de esta profesión contemporánea y que se prepara para ello en una universidad irlandesa. Desde setiembre, la joven sigue los cursos de esta nueva formación, llamada “Creación de contenidos y redes sociales”, impartida durante cuatro años en la Universidad Tecnológica del Sudeste (SETU), en Carlow, a 80 km de Dublín.
La carrera de ‘influencer’ ha aparecido recientemente, pero atrae a muchos jóvenes de la Generación Z, nacidos entre 1997 y 2012. “Es algo que está creciendo enormemente”, señala a AFP la directora de esta particular carrera universitaria, Irene McCormick. Esta exproductora de televisión empezó ofreciendo un curso intensivo de verano impartido por TikTokers, que atrajo 350 solicitudes para 30 plazas.
“El proyecto fue increíblemente exitoso. Vimos que había un gran apetito, así que decidimos optar por el nivel de diploma”, explica. La formación enseña a los aspirantes a ‘influencers’ cómo convertir en una fuente de ingresos su presencia y contenido en plataformas como Instagram, TikTok y YouTube. Después de dos años de preparación, el curso fue homologado y dio la bienvenida a su primera hornada de 15 estudiantes el mes pasado.
Lea más: Revista del MIT destaca a una paraguaya entre los Innovadores menores de 35
Monetizar la influencia
En el campus, entre clases, los estudiantes conversan, se toman selfies y navegan en sus ‘smartphones’. “Mis amigos siempre me dicen que hablo mucho. Me dije que tal vez podría ganar dinero gracias a eso e intentar esta formación”, dice Harry Odife, de 22 años. La mayoría de los estudiantes ya están inmersos en el mundo digital, pero buscan herramientas y conocimientos adicionales, según McCormick.
“Puedes intentar aprender por tu cuenta en casa, pero adquirir conocimientos prácticos y teóricos sobre cómo llegar a un público determinado marcará una gran diferencia en tu carrera”, afirma la directora. El término ‘influencer’, una persona conocida en las redes sociales que utiliza su celebridad para recomendar, promover o generar interés en productos y marcas, a menudo a cambio de una remuneración, entró recientemente en el diccionario.
Los más populares, como los ‘youtuber’ MrBeast o KSI, estadounidense y británico, llegan a audiencias considerables y obtienen importantes ingresos de los patrocinios de marcas o anuncios. “Nos interesamos en la forma de cómo monetizar su influencia con una gran audiencia en línea”, dice McCormick.
“Publico en TikTok e Instagram muchos de los peinados que hago y me gustaría aprender a hacer de ello un verdadero negocio”, explica Favor Ehuchie, una peluquera de 18 años. Marta Hughes, apasionada de la equitación, afirma que las escuderías de caballos buscan ahora personal capaz de dominar las redes sociales.
Lea también: Mayumi Sosa, primera médica cirujana de origen mbya guaraní de Itapúa
“Futuro del sector del márketing”
Los pasos para obtener el diploma incluyen cursos de creación de videos, emprendimiento, psicología y narración de historias, análisis de datos y producción de podcasts. La creación de contenidos implica “editar, planificar, organizar, etc. Lleva más tiempo del que crees, la gente realmente no lo entiende”, dice Marta Hughes. Los estudiantes aprenden a usar cámaras y micrófonos.
“Aprender a sentirnos cómodos delante de las cámaras nos ayudará a ganar confianza en nosotros mismos, sea cual sea nuestra profesión”, subraya otra estudiante, Naoise Kelly, precisando que su máxima prioridad no es convertirse en la próxima estrella de las redes sociales. Según McCormick, hay muchas oportunidades laborales para los ‘influencers’.
“Aproximadamente el 70 % de los especialistas en márketing consideran hoy que los ‘influencers’ son el futuro del sector, los gobiernos también los utilizan para transmitir mensajes”, subraya. “Las publicaciones de los ‘influencers’ en las redes sociales a veces pueden ser frívolas, pero la actividad en sí no lo es, es un negocio muy serio”, concluye.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Instagram desactiva las capturas de pantalla de fotos
La red social Instagram anunció ayer jueves que lanzaba una campaña contra el chantaje relacionado con fotos o videos íntimos y advirtió que a partir de ahora se bloquearán las capturas de pantalla de fotos enviadas por mensajería privada. El grupo estadounidense Meta busca así reforzar la lucha contra la sextorsión, que consiste en presionar a alguien amenazando con divulgar imágenes íntimas.
En Instagram pronto será imposible para un usuario que reciba una imagen por mensaje privado en “vista única” o “revisión permitida” realizar una captura de pantalla para conservarla. También será imposible eludir esta prohibición abriendo las fotos en una computadora, precisó Meta.
Después de haberlo anunciado en fase de prueba, el grupo también generaliza el “controlador de desnudos” en Instagram. Este controlador, configurado por defecto en las cuentas de los menores, detecta automáticamente las imágenes con desnudos recibidas en la mensajería y las difumina.
Lea más: El papel de la IA en el e-commerce
En abril, Meta había implementado una primera serie de medidas, incluyendo un control reforzado en las cuentas de usuarios menores, que ven limitadas sus interacciones con “cuentas sospechosas”. El acceso de estas cuentas sospechosas a las listas de suscripciones y seguidores de los usuarios menores, que hasta ahora estaba restringido, será completamente bloqueado.
Al mismo tiempo, el grupo lanza una campaña de prevención contra la sextorsión dirigida a los jóvenes en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia. En julio, Meta también eliminó 63.000 cuentas relacionadas con sextorsión en Nigeria.
Lea también: México implementará método paraguayo para eliminar pobreza
Fuente: AFP.