El abogado penalista José Casañas Levi explicó este martes que viralizar videos íntimos es delito y tiene una expectativa de pena de dos años, atendiendo a que se viola el derecho a la intimidad y la imagen de los afectados, haciendo referencia a lo ocurrido en una estación de servicios.
“Es un delito porque hay un principio que está consagrado en la Constitución como en el Código Penal, que es el principio del derecho a la intimidad y a la protección de la imagen, son derechos consagrados. La intimidad de las personas no debe tener acceso a terceros”, dijo el profesional del derecho en comunicación con la radio 1080 AM.
Nota relacionada: Tras la viralización de imágenes y videos, Puma Energy emite comunicado
Sostuvo que los videos íntimos no tienen por qué llegar a conocimiento público si no causan ningún daño a terceros, por lo que es un delito la viralización de estos materiales. Las personas que reenvían también pueden ser procesadas penalmente.
Casañas Levi indicó que cuando una persona difunde esa información en imágenes, videos e incluso en grabaciones, sin autorización de la otra persona, está cometiendo un delito. Los que reenvían en los grupos de mensajería instantánea también cometen el mismo delito, atendiendo a que es sin el consentimiento de la víctima.
Lea más: Unos 500 pacientes consultan en Luque por chikungunya o dengue
“La pena no es alta, es de dos años, pero la persona ya queda con antecedentes y eso muchas veces tiene una consecuencia, sobre todo en la búsqueda de trabajo, en concurso para la función pública y otros. De hecho, si sos funcionario público y sos condenado, perdés tu empleo”, agregó el profesional.
El abogado penalista indicó que las víctimas deben ir al Ministerio Público y realizar la denuncia, deberán tomar la causa y comenzar a accionar por la violación de derechos a la intimidad y protección a la imagen, haciendo referencia a lo ocurrido en una estación de servicio.
Puede interesarle: Clínicas ofrece terapia de rehabilitación para secuelas de la chikungunya