Cuadrillas operativas de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) siguen entregando víveres, colchones y abrigos a todas las familias afectadas por el desborde del río Aquidabán en Amambay; sin embargo resulta insuficiente ante la magnitud del evento, por lo que se solicita asistencia a otras instituciones para las comunidades.
Desde el pasado viernes se dispuso el traslado inmediato de cuadrillas operativas en la zona, a fin de brindar rápida respuesta a familias afectadas por inundaciones súbitas por desborde del río Aquidabán. En la zona ya suman 800 familias afectadas, muchas de ellas entre las comunidades indígenes del pueblo Paí Tavyterã.
Lea también: Intervienen puentes colapsados tras inundaciones en Amambay
En la comuidad Jakairá, ubicada en la colonia María Auxiliadora, a más de 70 kilómetros de Pedro Juan Caballero, había familias que quedaron bajo agua y se encontraban sobre el techo de sus casas. Los propios indígenas rescataron a personas sobre los techos. Solicitan a las autoridades movilizar los recursos para auxiliar.
Los problemas más graves fueron por el colapso de puentes, inundaciones, desmoronamiento de taludes de alcantarillas, aislamientos de comunidades y cortes de caminos luego de las intensas precipitaciones registradas entre este jueves y viernes en casi todos los departamentos del país.
Ya suman 800 familias las afectadas por las inundaciones y esperan la asistencia de las instituciones del Estado y de las autoridades locales tras el desborde, principalmente, del río Aquidabán.
Nota relacionada: Río Aquidabán causa inundaciones y desborde de caminos en Amambay