Pobladores de la localidad de Itacuá, ubicada en el departamento de Concepción, se encuentran aislados debido a que los caminos se encuentran anegados luego de las incesantes lluvias que se dieron entre el jueves y viernes de la semana pasada. Además, temen que nuevas precipitaciones se repitan en la tarde de este lunes.

El temporal ocasionó el desborde de arroyos, lo que imposibilita el paso en el camino entre Retiro Alegre-Itacuá, que se encuentra totalmente bajo agua, por lo que los pobladores pueden retirarse solo a través de canoas por el río Paraguay. En tanto, preocupa que puedan registrarse nuevas lluvias en la zona, lo que complicaría aún más la situación de cientos de familias.

Lea también: Solicitan más ayuda para 800 familias afectadas por inundaciones en Amambay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) señaló que fue rehabilitado el paso en el puente sobre el río Aquidabán, ubicado en el km 520 de la Ruta PY08, que conecta Coronel Bogado con Bella Vista Norte, ciudad ubicada en el departamento de Amambay, a más de 460 kilómetros de Asunción.

Igualmente, señalan que hay rutas destrozadas a la altura de la comunidad Estribo de Plata, distrito de Paso Barreto, apenas pasando el puente sobre el río Aquidabán en Paso Mbutu. El trayecto está clausurado para cualquier tipo de vehículos, por lo que no existe posibilidad de viaje por ese camino a Jorge Sebastián Miranda y Sargento José Félix López, ex Puentesiño.

Los problemas más graves fueron por el colapso de puentes, inundaciones, desmoronamiento de taludes de alcantarillas, aislamientos de comunidades y cortes de caminos luego de las intensas precipitaciones registradas entre este jueves y viernes en casi todos los departamentos del país.

Lea más: Eliminan 7.658 criaderos de mosquitos en Mariano Roque Alonso

Ya suman 800 familias las afectadas por las inundaciones y esperan la asistencia de las instituciones del Estado y de las autoridades locales tras el desborde, principalmente del río Aquidabán. Cuadrillas operativas de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) siguen entregando víveres, colchones y abrigos; sin embargo, resulta insuficiente ante la magnitud del evento.


Dejanos tu comentario