El viceministro de Salud, el doctor Hernán Martínez, habló acerca de la situación de chikungunya y resaltó que lo preocupante son los casos en bebés recién nacidos. “La crisis es sostenida, nos preocupa mucho especialmente los chiquitos, hemos visto madres que a pocos días de dar a luz se contagian y los niños al nacer están con problemas. Lastimosamente es grave cuando le toma a los recién nacidos, muchos de ellos tienen encefalitis”, expresó.

Refirió que el chiquito nace bien, sin ningún inconveniente, pero unos días después empieza con fiebre y lo peor de todo es que muchos de ellos debutan con convulsiones que es la traducción de una encefalitis. “Estamos atentos ante esta situación, por eso se bajó una directiva de que todos los chiquitos cuyas madres hayan tenido fiebre en los días previos al parto tienen que permanecer por lo menos 7 días en observación de un centro asistencial. Que son los días en que la enfermedad va incubando y después aparece con todo, eso es lo que queremos evitar”, aseguró en contacto con la 800 AM.

Leer más: Eliminan 7.658 criaderos de mosquitos en Mariano Roque Alonso

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El viceministro resaltó la importancia de eliminar criaderos para que el virus no se disperse. “Acá no hay de otra más que cuidarse, ya sabemos lo que tenemos que hacer, eliminar los criaderos. Uso del mosquitero, la tela metálica. El paciente que está con la enfermedad debe aislarse y en lo posible usar mosquiteros, porque si un mosquito le pica al paciente enfermo, lleva el virus y al picar a las otras personas, el virus se empieza a transmitir, por eso es importante eliminar los criaderos”, enfatizó.

Cabe recordar que los desechos sólidos inservibles ocupan alrededor del 80% de los criaderos encontrados en las viviendas. Son aquellos recipientes que no tienen utilidad y se encuentran habitualmente esparcidos en el patio de la vivienda como recipientes plásticos, botellas, latas, aparatos domésticos descartados, inodoros en desuso, chatarras, entre otros.

Leer también: MEC pide duplicar la inversión en educación al dar apertura al año lectivo

Dejanos tu comentario