El pediatra Robert Núñez explicó este lunes que el sarampión es sumamente contagioso para las personas no vacunadas y reiteró la importancia de la inmunización para prevenir los casos graves y evitar una propagación masiva de la enfermedad, que presenta sus peores formas en menores de seis meses.
“El sarampión es sumamente contagioso, estamos hablando de un 90% para las personas no vacunadas. Es un virus que está en el ambiente cuando uno tose o con una gotita de la saliva puede contagiarse, puede ser muy grave y mortal”, señaló el especialista en comunicación con la radio 1020 AM.
Nota relacionada: Advierten que el sarampión presenta sus peores formas en los más pequeños
Mencionó que la enfermedad produce complicaciones que podrían ser “graves y mortales”, como la encefalitis, que es la inflamación del cerebro, y destacó que los padres tienen la responsabilidad de inmunizar a los chicos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta para la región.
Núñez sostuvo que el sarampión es una enfermedad conocida por la gravedad que puede desarrollar en personas con una inmunidad distinta y reiteró que la única manera de prevenir la enfermedad es a través de la vacunación a los niños. El Ministerio de Salud detectó un caso positivo en la ciudad de Hohenau, departamento de Itapúa.
Lea más: Preocupa crisis sostenida por casos de chikungunya en recién nacidos
“Las complicaciones pueden ser varias, pero principalmente pueden producir encefalitis -que es la inflamación del cerebro-, puede dar diarrea y vómitos, otitis -que es una infección en el oído-, las infecciones vías aéreas respiratorias en las que entra la neumonía y otros”, agregó Núñez.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica por sarampión en la región, incluyendo en su informe el primer caso confirmado en Paraguay, luego de 25 años. Desde el Ministerio de Salud Pública insisten en la importancia de la vacunación para prevenir los casos graves de la enfermedad.
Puede interesarle: Con más de 300 casos, Barrio Obrero es la principal zona roja de chikungunya