La viceministra de Educación, Alcira Sosa, manifestó que desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) están enfocados en el control de libretas de vacunación contra el sarampión durante las primeras semanas de clases, así como de controles médicos en estudiantes, ya desde este lunes en lo que es el primer día del año lectivo.
Sosa señaló que el control en escuelas públicas es debido al reporte de un caso y un posible brote de la enfermedad después de mantenerse Paraguay durante 25 años como país libre de sarampión, por lo que se encuentran en alerta. Hasta ahora el Ministerio de Salud reportó un caso confirmado de sarampión y suman 300 sospechosos en varios puntos del país.
Lea también: MEC pide duplicar la inversión en educación al dar apertura al año lectivo
“En realidad todos los años hacemos el control del sistema de vacunación, por supuesto que ahora la alerta es preocupante por tener casos. Por eso, se hace énfasis en recordar que ese control se realiza los primeros días de clases. Entonces hacemos este control de la libreta de vacunación”, afirmó la viceministra esta mañana en contacto con 730 AM.
En caso de no contar con la vacuna el estudiante, Salud Pública insta a inmunizar a los niños contra esta enfermedad altamente contagiosa luego de notificar un caso en Hohenau, departamento de Itapúa. Señalan que los departamentos Central, Itapúa, Cordillera y Alto Paraná son las zonas más vulnerables.
En tanto que desde la Sociedad Paraguaya de Pediatría se solicitó a los padres que lleven a sus hijos a inmunizar a cualquier centro asistencial del país en forma gratuita y aseguró que ante esta situación se llama a promocionar a que todos los niños del país se vacunen.
Lea más: MEC aclara que los kits escolares no pueden ser retenidos por cuestiones monetarias