Brigadas integradas por funcionarios del departamento de Movilización Social del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), del hospital distrital y de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso llevaron a cabo una movilización comunitaria para eliminar criaderos del mosquito transmisor de enfermedades que afectan a la población, chikungunya y dengue, y para disminuir los riesgos del zika.
En la ocasión, un total de 7.658 criaderos fueron eliminados en el barrio Corumba Cué mediante la intervención y se inspeccionaron predios pertenecientes a 50 manzanas. Indicaron que neumáticos y botellas, así como recipientes plásticos inservibles fueron los criaderos mayormente hallados. Los desechos sólidos inservibles representan en mayor porcentaje a los criaderos encontrados, habitualmente esparcidos en el patio de la vivienda.
Leer más: Itapúa busca establecer estrategias y reforzar acciones contra las arbovirosis
Señalaron que con estas acciones se busca concienciar a la población sobre la importancia de inactivar y destruir criaderos de mosquitos en sus hogares, instituciones educativas y lugares de trabajo, especialmente después de las lluvias.
Se insta a cada ciudadano a inspeccionar dentro y fuera de su hogar para eliminar todo objeto que pueda acumular agua y propiciar la reproducción del mosquito aedes aegypti. Igualmente enfatizaron en que la eliminación de recipientes con agua estancada sigue siendo una de las principales medidas para hacerle frente al mosquito, por lo que se insta a la ciudadanía a no bajar la guardia en el control de entornos.