En conferencia de prensa, este lunes anunciaron una movilización comunitaria conjunta en el Barrio Obrero de Asunción por ser el área capitalina con más de 300 notificaciones de casos sospechosos de chikungunya y teniendo en cuenta que la eliminación de criaderos es fundamental en la lucha contra la arbovirosis. Para el próximo viernes 24 está prevista la minga ambiental que iniciará a las 6:00 con apoyo de varias instituciones.
“La eliminación de criaderos es fundamental en la lucha contra las arbovirosis, por eso elegimos Barrio Obrero, porque en el mapeo que hace la Dirección de Vigilancia de la Salud (DGVS) vimos que están aumentando los casos”, dijo Hernán Martínez, viceministro de Redes y Servicios de Salud; que citó a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Salud, a través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), para este operativo.
Por su parte, el director de Senepa, Gustavo Chamorro, señaló que más del 90% de las notificaciones y casos relacionados a chikungunya en este periodo corresponden a Asunción y el departamento Central. “En Asunción esto se viene desarrollando y dispersando de una manera importante y con una fuerza mayor en algunas áreas, por lo que estamos apostando a un proceso de mitigación importante en vías de controlar una mayor dispersión. Elegimos Barrio Obrero, zona populosa, con una densidad poblacional importante y también con determinantes sociales que hacen propicia la proliferación de este vector”, refirió.
Leer más: Eliminan 7.658 criaderos de mosquitos en Mariano Roque Alonso
Arbovirosis en Asunción
Chamorro indicó que la mayor parte del área de capital tiene los índices de infestación larvaria en nivel de riesgo, la mayoría por encima del nivel de riesgo. “En todo este periodo venimos realizando intervenciones para mitigar y controlar, en el mejor de los casos bloquear la dispersión del virus. Barrio Obrero hoy día es una de las zonas con mayor conglomerado de notificaciones de casos sospechosos. Prácticamente ya todo el área de capital de alguna forma ya fue intervenida, en algunos barrios más que en otros”, aseguró.
Sostuvo que las intervenciones ya se vienen realizando y que son 235 manzanas en las que van a realizar un proceso no solamente de eliminación de criaderos, sino que también de recolección de grandes elementos que se han mencionado como inservibles, de grandes volúmenes y que la Municipalidad de Asunción va a disponer ese día, así como las Fuerzas Armadas va a proveer de camiones para poder recolectar.
“El punto de partida de esa gran actividad que será el día 24 de febrero, en la explanada de la parroquia Santísimo Redentor, a partir de ahí iremos para arriba. Iniciaremos en la calle Itá Ybaté con límites de la calle Félix Bogado por un lado y Alberdi por el otro, hasta llegar a Francisco Acuña de Figueroa para poder realizar un proceso importante en ese barrio que hoy en día es el centro de la mayor cantidad de notificaciones de casos sospechosos”, enfatizó.
Leer también: Estudiantes de Choré amenazan con tomar colegio por peligro de derrumbe de aulas