Desde el Ministerio de Salud informaron que tras casi 2 años de trabajo, el vacunatorio Autovac Costanera en Asunción, se cierra y dejará de operar desde mañana lunes 20 de febrero, con más de 139.000 dosis aplicadas. El mismo fue habilitado con la pandemia del COVID-19 para que las personas puedan acceder a la inmunización. Es importante recordar que hay otros centros de vacunación habilitados en capital y diferentes puntos del país, se puede corroborar ingresando en el link http://vacunate.gov.py

La cartera sanitaria aprovechó para agradecer de manera especial a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y a la Municipalidad de Asunción, así como a cada personal de salud, por el gran esfuerzo desplegado para acercar dosis antiCOVID a la población.

Vacuna bivalente

Hay que mencionar que estar inmunizado contra el COVID-19 disminuye la probabilidad de formas graves de la enfermedad, internación y muerte por esta causa. En tanto que, la vacuna bivalente, de dosis única y anual, incrementa las defensas para proteger al cuerpo contra dos tipos de variantes (Wuhan y Ómicron). Todas las vacunas antiCOVID-19 son seguras, están disponibles a nivel país y se aplica a partir de los 5 años de edad. La vacuna bivalente está disponible para las personas de 18 años en adelante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Articulan estrategias permanentes para detección temprana y tratamiento de la leishmaniasis

Señalaron que el requisito para la vacuna bivalente, de refuerzo anual, es haber completado el esquema primario de vacunación, es decir, tener la primera y segunda dosis del esquema, y que haya transcurrido al menos cuatro meses de la última dosis aplicada. O, por otra parte, que haya pasado seis meses posterior a la última dosis de refuerzo, de cualquiera de las plataformas, independientemente si recibió o no el primer o el segundo refuerzo.

De igual manera, en el caso de las embarazadas con 18 años o más, habiendo cumplido 12 semanas de gestación, podrán recibir la vacuna, con indicación médica, mediante un certificado médico firmado y sellado por el profesional.

Leer también: Itapúa busca establecer estrategias y reforzar acciones contra las arbovirosis

Déjanos tus comentarios en Voiz