Mañana inician actividades por el “Día Nacional del Tereré” a celebrarse el próximo sábado
Compartir en redes
El último sábado de febrero de cada año se celebra en el Paraguay el “Día Nacional del Tereré” con el objetivo de proteger y fortalecer la identidad nacional. En ese sentido, mañana se inician actividades en el marco de la “Semana del tereré”. Además, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) acompañará nuevamente las actividades a realizarse en diferentes puntos del país.
La iniciativa comienza este lunes 20 de febrero de 7:00 a 17:00 en el Paseo de los yuyos ubicado sobre Silvio Pettirossi y República Francesa y en el Tereré Literario sobre Gral. Aquino 1013 casi José Asunción Flores, ambos en el Mercado 4 de Asunción, y se extenderá hasta el sábado 25.
Los visitantes podrán disfrutar de la feria, demostraciones del preparado del tereré y del tereré rupa, en el Paseo, mientras que en el Tereré Literario se podrá disfrutar en la biblioteca dónde habrá ciclo de lectura para todo público. Vale recordar que a través de la Ley N° 4261/2011 se declaró al tereré como patrimonio cultural y bebida nacional del Paraguay.
Javier Torres mencionó que el apoyo brindado por la SNC es de suma importancia. “Es un sello para el trabajo que estamos haciendo, fortaleciendo a los compañeros vendedores del Tereré y de los yuyos que vienen de diferentes puntos del país y se concentran ahí”, dijo. En tanto se prepara el “Festival del tereré” que tendrá lugar el sábado 25 de febrero en la ciudad de Bella Vista, departamento de Itapúa.
Finalmente invitó a la ciudadanía a sumarse a las diversas actividades que se desarrollarán por una semana, de forma gratuita. “Queremos que la gente conozca la cultura del pohã ñana y del tereré, al igual que la esencia del mercado y que compartan con los productores, vendedores y portadores de nuestro pohã ñana”, manifestó Javier Torres, del Paseo de los yuyos.
El 17 de diciembre del 2020, se incluyó a las “Prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI) de la Unesco, candidatura impulsada desde la SNC, con apoyo de diferentes sectores, entre ellos el Tereré Literario.
“Todo el desarrollo que hicimos durante cuatro años con la SNC se fortaleció en ese sentido. Fuimos participes del proceso de preparación de documentos, el audiovisual, etc., con otras instancias”, recordó Torres.
El Consejo de Cultura sesionó fuera de Asunción luego de casi veinte años
Compartir en redes
El Consejo Nacional de Cultura (Concultura) realizó el 12 de noviembre su tercera reunión en la Gobernación de Guairá, en Villarrica, celebrando su primera sesión fuera de Asunción luego de casi veinte años. Dirigido por la ministra de cultura, Adriana Ortiz, en el encuentro se abordaron temas como la salvaguarda urgente del Patrimonio Cultural Material del Paraguay, la propuesta para la 19.ª Sesión del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Uneso, y los lineamientos iniciales para una Estrategia Nacional de Economía Creativa, entre otros puntos destacados de la agenda cultural.
La reunión trató sobre los resultados de la consulta sobre formación en el sector cultural, realizada en colaboración con el programa Programa Nacional De Becas “Carlos Antonio López” (Becal) y la contribución del sector cultural al producto interno bruto (PIB) en un taller apoyado por la Fundación Itaú Brasil y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). También se socializaron los resultados del taller sobre Fondos Públicos para la Cultura, en un esfuerzo por fortalecer el financiamiento y el acceso a recursos en el ámbito cultural.
En su discurso de apertura, Ortiz señaló la importancia de este acto, recordando que “por primera vez en casi 20 años, el Consejo Nacional de Cultura sale de Asunción para sesionar en Villarrica, capital del departamento de Guairá, conocida popularmente como la Capital Cultural del Paraguay”. La ministra subrayó la necesidad de una construcción cultural participativa y descentralizada en colaboración con los gobiernos locales.
Por último, agradeció la hospitalidad del gobernador del Guairá, César Sosa, destacando la riqueza cultural de la región, que ha sido hogar de figuras ilustres como Augusto Roa Bastos, Manuel Ortiz Guerrero, y Félix Pérez Cardozo, entre otros. Fueron partícipes del encuentro representantes del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), el Instituto de Previsión Social (IPS), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y del Consejo de Gobernadores.
Gilda Ruiz de Segovia fue reconocida por su “profunda huella” en la cultura nacional
Compartir en redes
Por Valentina Jara.
La maestra de danza Gilda Ruiz de Segovia, artista paraguaya de larga trayectoria, ha sido condecorada con la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz”, el pasado 11 de noviembre, en una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Asunción, que contó con la presencia de familiares y alumnos y autoridades como el presidente de la República, Santiago Peña. También se anunció la proyección del segundo episodio de la serie documental “Mborayhu porã”, dirigido por Armando Aquino y producido por Tana Schémbóri y Juan Carlos Maneglia.
Además del mandatario, en el evento también la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Adriana Ortiz, expresó su orgullo por rendir homenaje a la artista y educadora. “Es un honor ser partícipe de este acto de reconocimiento a la maestra Gilda, una figura que ha dejado una profunda huella en la cultura y educación de Paraguay”, destacó la titular de la cartera.
“Mborayhu porã” es un proyecto que tiene como fin homenajear la vida y obra de aquellos que trabajan por la cultura paraguaya. Este capítulo estará enfocado en la historia de la referente y sus aportes a la preservación de la danza, la lengua y la cultura guaraní. “Este es un homenaje a su legado y a su compromiso con los valores culturales de Paraguay”, expresó la ministra Ortiz. Informó que la producción audiovisual estará disponible en las plataformas del gobierno a partir de esta semana.
Además, el presidente de la República, Santiago Peña, destacó el impacto de la maestra Gilda en la cultura y el arte nacional, resaltando su calidad humana y profesional, y valorando su dedicación a la danza y su espíritu inspirador: “Tu calidad, mi querida Gilda, no solamente se extiende en el ámbito de la danza, sino en tu calidad humana, la buena gente que caracteriza a la mayoría de los paraguayos y esos son los valores que hoy queremos visibilizar. En vos vive y se refleja el ser nacional, en vos vive el ser paraguayo en su más amplio sentido”.
La Orden Nacional del Mérito en Grado de “Gran Cruz” representa una de las distinciones de mayor prestigio otorgadas por el Estado paraguayo y se entregó en esta ocasión a la maestra Segovia, en reconocimiento a su destacada trayectoria y contribución a la educación y cultura del país.
Pero, ¿quién es Gilda Ruiz de Segovia?
Nacida en Alberdi en 1939, Gilda Ruiz de Segovia es una destacada artista nacional con una extensa carrera, quien a lo largo de su vida, se ha dedicado al servicio de la comunidad y a la preservación de nuestra cultura. Es profesora superior de danzas y música, realizó posgrados en danza en nuestro país y en el exterior y además, ejerció la docencia en varias instituciones de nuestro país.
Fue Presidenta del Consejo Paraguayo de la Danza, supervisora y asesora en el Departamento de Difusión Cultural del Ministerio de Educación. Recibió numerosas distinciones, reconocimientos y condecoraciones en nuestro país, como ser el honor al mérito por la Honorable Cámara de Diputados y por la Municipalidad de Asunción. En el exterior fue distinguida por el Consejo Brasileño de la Danza.
Ejerciendo en el baile desde los 14 años, Segovia ha formado e influido en miles de bailarines. Siendo directora, fundadora y coreógrafa del ballet con proyección folclórica “Yrasema”, ha compartido la belleza de la danza paraguaya alrededor del mundo. En colaboración con su hermana, Celia Ruiz de Dominguez, creó el libro de Danzas Folclóricas del Paraguay. Recorrió todo el país realizando investigaciones para llevar a cabo el proyecto de investigación, rescate y documentación de todas las danzas tradicionales del Paraguay.
Con la agrupación “Yrasema”, ha recorrido importantes festivales en Estados Unidos, España, Taiwán, México, Brasil, Argentina, entre otros. Este conjunto de acciones en pos de nuestra nación, la ha llevado a merecer no sólo la condecoración que le fue otorgada, sino el cariño de una comunidad, que celebra junto a ella la apreciación y difusión de su obra y la de todos aquellos que ayudan a preservar el folclore.
Las autoridades nacionales junto al equipo de producción del documental. Foto: SNC
No es un secreto que Segovia ama su tierra guaraní, pues lo ha expresado a través de su arte durante toda su trayectoria. En su discurso de agradecimiento, la maestra reflexionó sobre lo que significa valorar y conservar nuestra cultura: “Desde lo más profundo de mi ser expreso mi gratitud, que es tan inmensa como el orgullo que siento de ser parte de esta tierra. Recibir la condecoración del orden nacional del mérito en grado de Gran Cruz es un honor que llevo con humildad y con un corazón colmado de agradecimiento. Este reconocimiento no es sólo un logro personal, es una celebración de lo que significa ser paraguayo, de lo que significa vivir y respirar nuestra cultura”.
Agregó que el documental a presentarse celebra el amor a las raíces y la riqueza del patrimonio cultural: “Que cada uno de nosotros pueda reconocerse en cada imagen, en cada sonido, y sentir que ese legado nos pertenece. Que sigamos danzando en nuestra historia y llevando el alma de Paraguay en cada paso”.
La maestra finalizó con un pedido a la ciudadanía; el de amar nuestra patria. " Gracias por caminar conmigo en este sendero, por compartir el amor y respeto a la tierra que nos nutre y a la cultura que nos define, que sigamos danzando al compás de nuestra historia y llevando el alma del Paraguay en cada paso, en cada palabra y en cada rincón de este suelo tan amado. Yo lo único que les pido es que amen lo nuestro”.
Rinden homenaje a escultor con la muestra “Beckelmann Monumental”
Compartir en redes
Al cumplirse el séptimo aniversario del fallecimiento del destacado escultor paraguayo Gustavo Beckelmann, el Museo Nacional de Bellas Artes, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), abrirá sus puertas para la inauguración de la exposición “Beckelmann Monumental” el jueves 31 de octubre a las 20:00 horas, que estará disponible al público desde el viernes 1 de noviembre.
Gracias al generoso préstamo de la obra de Beckelmann por parte de su familia, y la colaboración de otros coleccionistas, esta exposición ocupará todos los espacios internos y externos del museo, y podrá visitarse de martes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas, y los sábados de 9:00 a 20:00 horas, en la sede ubicada en Eligio Ayala 1345 entre Pa’i Pérez y Curupayty (Asunción), con acceso libre y gratuito.
Nacido en Asunción el 15 de diciembre de 1963, y fallecido el 1 de noviembre de 2017; Beckelmann, con su dominio del concepto de “el espíritu del tiempo” (por la expresión alemana Zeitgeist), plasmaba en sus obras la complejidad de la figura humana inmersa en los dilemas intelectuales, morales y culturales de su época. Su arte, visceral y crítico, representa la lucha constante del ser humano ante un universo hostil, conservando siempre un toque lúdico. En sus creaciones, el artista hacía una llamada de alerta al espectador, un mensaje que perdura más allá de su tiempo.
Beckelmann solía comparar al artista con los canarios que los marineros utilizaban en submarinos durante la Primera Guerra Mundial, tal como relataba el escritor rumano Constantin Virgil Gheorghiu (1916-1992) en su libro “La hora 25″ (1949). Los canarios advertían a los marineros cuando el aire se agotaba. “Somos los canarios”, decía el artista. “Uno prevé un futuro y debe hacer el trabajo de avisar que el aire se está acabando”.
Obras emblemáticas de Gustavo Beckelmann podrán apreciarse en el Museo de Bellas Artes desde este jueves. Foto: SNC
Ficha técnica
Curador: arquitecto Christian Ceuppens. Gestión y archivos: Verónica Torres y Gisele Baddouh. Secretaría general: arquitecta Alejandra Cortesi. Textos: Beatriz Bosio. Expografía y Archivos: Matías Bareiro, Araceli Domínguez, Mauricio Prieto. Participación especial en la muestra de obras pertenecientes a las colecciones: Familia Beckelmann, Ardissone, Mendonca, Verónica Torres, Gisele Baddouh, González Oddone, Pistilli, David Ocampos.
Restauración: Erico Torales. Montaje: Sixto Báez. Instalación de acceso: Salum y Wenz. Paisajismo: arquitecta Sofía Benza. Colaboración de: Pinturas Suvinil, Verónica Torres Arte, TecnoEdil, Galería Viedma, Colección Mendonca, Salum & Wenz, Galería Casa Mayor.
La Orquesta Nacional de Música Popular ofreció su concierto inaugural
Compartir en redes
La Orquesta Nacional de Música Popular (ONAMP) ofreció su “Gran concierto inaugural” el lunes 21 de octubre en el Parque Litoral del Palacio de Gobierno, con el respaldo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). El presidente de la República, Santiago Peña, la primera dama Leticia Ocampos, y la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, estuvieron presentes en la ceremonia.
El concierto contó con la participación de renombrados artistas nacionales como Luis Szarán, Juan Cancio Barreto, Francisco Russo, Ricardo Flecha, y muchos otros, quienes, junto a la ONAMP, bajo la dirección del maestro Luis Álvarez, rindieron homenaje a la música tradicional paraguaya.
La ONAMP, creada por Ley n.˚ 7136/2023, cuenta con un elenco de 44 músicosdedicados a revalorizar la música popular paraguaya. Su misión es llevar la cultura musical a cada barrio, pueblo y ciudad del país, fortaleciendo la identidad nacional y convirtiéndose en un referente artístico en todo el territorio.
La ministra de cultura Adriana Ortiz afirmó en su discurso: “La ONAMP será un baluarte de nuestra identidad cultural, promoviendo la creación y difusión de nuestra música, apoyando a jóvenes talentos y siendo un pilar fundamental para la proyección de la cultura a lo largo y ancho del territorio paraguayo”.
Por su parte, el presidente Santiago Peña subrayó el papel de la música en el desarrollo del país, declarando: “El Paraguay está destinado a ocupar un lugar en la historia de las naciones. Nuestra característica ha sido siempre nuestra gente, y no tengo ninguna duda de que el talento de los hombres y mujeres paraguayos será lo que destaque a nuestra nación en el escenario global”.
Además, por medio de su cuenta de X, el mandatario compartió imágenes de la gala, expresando su alegría y reafirmando su compromiso con la preservación y difusión de la cultura paraguaya. “Nuestra cultura es nuestra identidad y nuestra identidad nos une para hacernos fuertes” dijo en la plataforma.