Recientemente, representantes de varios sectores de la zona sur del país y una comitiva del Ministerio de Salud Pública realizaron en Itapúa un diagnóstico de la situación en el departamento sureño de cada componente de la “Estrategia de gestión integrada para la prevención y control del dengue en la región de las Américas” (conocida como EGI-dengue).

Indicaron que el objetivo de la misión fue establecer estrategias y reforzar las acciones contra las arbovirosis, principalmente los trabajos de eliminación de criaderos ante el aumento de riesgo registrado con respecto al chikungunya, dengue y zika.

Este encuentro de planificación abarcó dos jornadas, en la gobernación del séptimo departamento del país, donde días previos ya se mantuvo una reunión local con equipos de la Municipalidad de Encarnación, Senepa, Ministerio Público, fuerzas del orden y varias instituciones.

En este sentido, mencionaron que ante la temporada veraniega los casos confirmados de dengue y chikungunya en la zona y el informe epidemiológico, se resolvió insistir en las mingas barriales y eliminar criaderos de mosquitos. Así como también gestionar con las municipalidades de Itapúa la ejecución de rastrillajes y la provisión de vehículos que recolecten las basuras eliminadas de las viviendas.

Leer más: Chikungunya: Clínicas habilitó área de contingencia para casos sospechosos

Autoridades del Ministerio de Salud se reunieron con equipos de trabajo de varias instituciones. Foto: Gentileza.

Difusión con comisiones vecinales

Destacaron que es fundamental distribuir información sobre las actividades contra las arbovirosis, de modo que cada ciudadano pueda sumarse a las mismas a través de las comisiones vecinales y apuntan a instar al uso de repelentes para evitar las picaduras de mosquitos. Igualmente, enfatizaron en la importancia de la notificación por parte de los establecimientos de salud pública y privada sobre casos sospechosos y/o confirmados.

Durante ambos encuentros se contó con la participación de representantes de dependencias de Salud Pública de los niveles nacional y regional, entre ellas, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Dirección General de Servicios y Redes de Salud, Dirección General de Promoción de la Salud, entre otras. Del mismo modo, estuvieron presentes autoridades departamentales, municipales, fuerzas públicas e instituciones de control.

Así también, se contó con la presencia de representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), que mediante Resolución N° 79/2023 y al efecto de la adopción de todas las medidas necesarias de protección ambiental declara contingencia ambiental en todo el territorio nacional para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos generados en los distintos municipios de la República.

Leer también: Unas 700 familias fueron afectadas por inundaciones en Amambay

Dejanos tu comentario