Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Municipalidad de Presidente Franco informó que, “por primera vez, el municipio puede contar con la habilitación de ocho camas de cuidados intensivos en el Hospital Distrital de Franco, mediante un proyecto conjunto presentado al Ministerio de Salud Pública, por el doctor Amílcar Nina Martínez Coordinador Médico Sala UTI-A y la comuna”.

El doctor Nina es quien estuvo a cargo de la Unidad de Terapia Intensiva del ala Covid del Hospital IPS de Ciudad del Este, durante la pandemia. Ante consulta de La Nación/Nación Media, el mismo informó que, tras el término del convenio entre el MSP y el IPS (Hace un año), los equipos de UTI quedaron sin utilizarse y todavía restan ocho camas en el Hospital IPS, que sería de suma utilidad en el Hospital de Franco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La directora Paola Zarza, el doctor Amílcar Nina, el intendente Roque Godoy y otros médicos analizan el proyecto para la readecuación del hospital para la instalación de las camas UTI. Foto: Gentileza.

“La habilitación es necesaria y urgente debido a la demanda de atención a pacientes críticos que rebasa la capacidad, que obliga a los pacientes a soportar duros tratos y a ser evacuados no siempre en las mejores condiciones, situación que genera como consecuencia la imposibilidad de desarrollar una buena labor institucional”, refiere el anuncio de la comuna.

Puede interesarle: Claman por camas de UTI en el Este y Salud Pública deja inactivas las utilizadas por COVID

La doctora Paola Zarza, directora del Hospital Distrital, dijo que regularmente deben encargarse de hacer trámites en carácter de urgencia, dónde pueden ser traslados los pacientes, ante la necesidad de cuidados intensivos. “Los ciudadanos que llegan acá n deberían estar trasladándose en busca de UTI, cuando podemos tenerlo acá”, agregó la médica.

Sin costo extra para el Ministerio de Salud Pública

La comuna de Franco propuso al MSP, encargarse junto al Consejo de Salud, de la inversión necesaria para la readecuación edilicia de un sector del hospital, para la instalación del área UTI, además de las infraestructuras necesarias para el efecto, sin que Salud Pública gaste nada.

“El resto de los servicios, serán adecuados a limitaciones menores con el Hospital Regional de Ciudad del Este, mediados por la Décima Región Sanitaria, en el marco de cooperación entre hospitales”, refiere el pedido.

Resaltan también que el Hospital Distrital de Franco cuenta con planta propia de oxígeno, generador eléctrico propio, quirófano con oxígeno centralizado, servicio de apoyo, laboratorio, imágenes, esterilización, lavandería, subespecialidades, salas de internación y urgencias en las cuatro especialidades: cirugía, ginecología, pediatría y clínica médica.

Puede interesarle: En Alto Paraná clases se iniciarán con 192.000 alumnos y cerca de cien plurigrados

Déjanos tus comentarios en Voiz