Ciudad del Este. Agencia Regional.
El inicio de la actividad escolar en instituciones públicas de Alto Paraná será con unos 192.000 alumnos, de los cuales Ciudad del Este tiene la mayor cantidad de escolares con 83.490 niños, niñas y adolescentes que iniciarán la actividad educativa 2023. Una vez más, los plurigrados volverán a ser mucho en el departamento, con cerca de cien escuelas.
Es lo que informó la licenciada Ada Garayo, coordinadora departamental de educación, consultada por La Nación/Nación Media. La misma argumenta que la falta de alumnos en comunidades alejadas es lo que deriva en la existencia de plurigrados. Como primer día de clases, se hará un acto en la Escuela Nº 1295 Virgen del Rosario del barrio Las Américas (Área 6) de Hernandarias, donde acudirán las autoridades educativas.
La cantidad citada de casi 200 mil alumnos en el departamento se distribuye en educación inicial, con el prejardín, jardín y preescolar; el primer, segundo y tercer ciclo de la Educación Escolar Básica y la Educación Media, tanto en científico como en técnico. Garayo indicó que los útiles escolares ya fueron todos distribuidos a los educativos y los docentes podrán disponer de ellos desde el primer día.
En cuanto a la infraestructura, la coordinadora departamental del Ministerio de Educación dice que el 90% de las escuelas están en buenas condiciones, contrariamente a la realidad. Desde todos los lugares hay reclamos por necesidad de reparación, aulas no terminadas, falta de más aulas, edificios en mal estado, clausura de salas por representar un peligro y muchas otras necesidades.
Puede interesarle: San Pedro suma escuelas donde alumnos iniciarán clases bajos los árboles
Las casi cien escuelas con plurigrados aún existentes en el sistema educativo de Alto Paraná están sobre todo en los municipios de Tavapy, Ñacunday, Santa Rosa del Monday, San Cristóbal y Domingo Martínez de Irala. Muchas de ellas tienen un solo docente para seis grados y unos 30 alumnos. En Ñacunday, de 13 instituciones, entre escuelas y colegios, cinco instituciones son con plurigrados.
Intendente rechaza argumento de falta de alumnos
Para el intendente de Ñacunday, Rafael Ramírez, el argumento planteado por la directora departamental de educación, Ada Garayo, no se ajusta a la realidad. Mencionó que la mayoría tiene uno o dos docentes solamente, están muy lejos del casco urbano y no existe presupuesto para disponer de transportes escolares que los traslade a las escuelas con más aulas.
“Por el presupuesto que maneja la municipalidad y las condiciones de uso de los recursos del Fonacide, no tenemos forma de proveer varios transportes para los alumnos. Se debería planificar mejor dónde hacer funcionar una escuela y garantizar que los alumnos tengan aulas, docentes y transportes para llegar”, explicó a La Nación/Nación Media.
“Es un absurdo, es una injusticia lo que ocurre”, remarcó el jefe comunal, quien agregó que la responsabilidad de la educación está a cargo del MEC. Citó una de las varias escuelas plurigrados de Ñacunday y una de ellas está en la colonia Chacore, quinta línea, a 70 kilómetros del casco urbano. Tiene un docente y seis grados con cerca de 30 alumnos.
Otro de los problemas que citó el jefe comunal es la excesiva tardanza para la jubilación y la falta de resolución del MEC para cubrir las vacancias generadas por las jubilaciones. “A cada jubilación nos quedamos mucho tiempo sin docente y eso es todo un problema que se suma a las dificultades diarias que tenemos”, sostuvo Rafael Ramírez, quien es un docente jubilado y también tuvo a su cargo plurigrados.
Puede interesarle: En un colegio de CDE, el inicio de clases será entre manifestaciones y reclamos