Paraguay está a días del inicio oficial de las clases y, a nivel país, se siguen sumando los reclamos en instituciones educativas donde las aulas están en pésimo estado y sin ayuda del Ministerio de Educación. En el departamento de San Pedro, son varias las escuelas donde los directores ya mandaron a limpiar los patios y debajo de los árboles, donde no les quedará de otra que improvisar un aula para los estudiantes.
Este es el caso de la Escuela Básica N° 31 “Don Braulio Zelada”, donde desde el año pasado los alumnos vienen desarrollando clases bajos los árboles y este año no será la excepción, ya que no llegó la ayuda de las autoridades. Se trata de los chicos de Tercer Ciclo, cuyo pabellón fue clausurado por peligro de derrumbe hace más de dos años.
“Antes de la pandemia ya empezaron los problemas de infraestructura en este pabellón, pero no representó un problema porque desarrollamos clases virtuales y esperábamos que en ese tiempo hagan las mejoras. Lamentablemente seguimos con el mismo problema”, resaltó el profesor David Torres, director de la institución, a Unicanal.
Podés leer: Río Aquidabán causa inundaciones y desborde de caminos en Amambay
Confirmó, que la Dirección de Gestión y Riesgo del ministerio decidió clausurar las aulas que corresponden a este pabellón. “Según la inspección que se hizo, hay peligro de derrumbe. Desde que fue clausurada informamos y solicitamos la refacción a las autoridades, pero no tenemos respuestas hasta la fecha”, aseguró.
En la misma situación está la Escuela Básica 4977 San Roque González de Santa Cruz de la ciudad de Santaní, donde las aulas que acogen a los chicos necesitan urgente reparación, pero no tienen respuestas de las autoridades. “Necesitamos solo una reparación y de no tener respuesta vamos a dar clases bajos los árboles, ya mandé a limpiar por eso el patio”, expresó la directora Celsa Decoud.