Cerca de 150 pacientes acuden por día al Hospital de Clínicas de San Lorenzo, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con cuadros febriles, dolores musculares así como lesiones cutáneas, propias de la enfermedad arbovirósica, chikungunya. Esto, según la Dra. Sandra Samudio, jefa de Urgencias Adultos del Hospital de Clínicas.
Sin embargo, en los últimos 10 días acuden pacientes con cuadros más graves en las que se ve afectado el corazón con shock que produce una desfunción. Estos requieren de cuidados intensivos y son derivados a terapia intensiva. La situación que preocupa a las autoridades de la institución.
Leé más: Río Aquidabán causa inundaciones y desborde de caminos en Amambay
“Estamos ante un pico preocupante, ascendente tanto en las consultas, si bien en las primeras eran un poco tranquilizadoras aunque ya saturaron un poco el servicio eran pacientes que no tenían cuadros graves, el paciente que acudía más bien por el disconfort del dolor, por la fiebre y tal vez un poco deshidratado, en estos últimos 10 días hemos visto casos muy graves con shok que condiciona el requerimiento de cuidado intensivo en terapia intensiva”, indicó la Dra. Samudio a través de redes sociales.
Destacó que si bien las enfermedades como dengue, zika y chikungunya, producidas por el mosquito aedes aegypti, tienen similares síntomas, destacó que los síntomas predominantes en la chikungunya es el dolor articular intenso y persistente que conlleva a una limitación en la movilidad de las articulaciones. Además de la fiebre, dolor de cabeza y lesiones en la piel, aunque estos síntomas son considerados leves, ya que el paciente se recupera en los días siguientes.
Leé también: Allanan depósito e incautan más de 25.000 kilos de carne en Limpio
Mientras que los síntomas graves se presentan en pacientes vulnerables como mayores de 60 años con comorbilidad o enfermedad de base tales como problemas renales, cardiacos, hepáticos, pacientes con secuelas de ACV y desnutrición. Estas enfermedades preexistentes en los adultos mayores con el virus del chikungunya produce un shock debido a una extravasación, que es una fuga capilar que se ve en la enfermedad o una disfunción que produce el virus en el corazón.
“El virus hace que la circulación se limite, por lo tanto bloquea el riñón y entra en una falla renal que a veces requiere diálisis. Ya hemos tenido casos, incluso en pacientes más jóvenes en que han ocurrido decesos en casos sospechados. Nosotros hacemos el diagnóstico por la sospecha clínica y la recomendación del Ministerio de Salud es realizar el PCR para chikungunya en casos seleccionados y tarda un poco”, detalló.
La solución es prevenir
La profesional de la salud indicó que la enfermedad virósica no cuenta con un medicamento para combatirla, por lo que el tratamiento es solo reponer líquido o asistencia ventilatoria mecánica en casos graves. En este sentido, la clave es la prevención, por lo que la Dra. Samudio instó a las comunidades a unirse en mingas ambientales, limpieza de hogares tras las lluvias, el uso de repelente en amaneceres y atardeceres, cerrar puertas y ventanas en estos horarios y el uso de mosquiteros.
Podés leer: Hallan sin vida a sudafricano secuestrado en Independencia