Desde hace varias semanas, personas que egresaron de ciertas carreras a nivel país vienen denunciando que las universidades no hablan sobre la empleabilidad de cada carrera y que con tal de generar ingresos siguen inscribiendo a los interesados. Son varios los estudiantes que, al terminar la carrera de criminalística, enfermería y derecho, quedan desilusionados porque no existe un campo laboral amplio como lo pensaban.
Según el experto en empleos y director de empleo de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Enrique López Arce, son varios los egresados universitarios que llegan a las ferias de empleos y denuncian que las casas de estudios no detallan a los interesados sobre el campo laboral que ofrecen las carreras que escogen.
“Lo que hay que entender es que la carrera de criminalística es una carrera sin futuro en el Paraguay miles lo han cursado y al salir se han encontrado con la triste realidad”, detalló el profesional. Aseguró que ante la urgencia de vender carreras en muchas instituciones educativas solo ofrecen desinformación.
Lea más: Preparan Mingaton, campaña de eliminación de criaderos, en municipios de Itapúa
Resaltó que la carrera de enfermería es una de las que cuenta con más alumnos y que hoy se tienen a más de 3.000 sin empleos, por lo que empiezan a viajar a España. “La carrera de derecho es de autoempleo y 9 de cada 10 abogados deberán abrir su estudio jurídico, casi no hay empleo de dependencia y muchos de ellos nos comentan que nadie les relato esto durante la carrera”, refirió.
Por otro lado, López Arce habló sobre las carreras técnicas cortas como la de tecnicatura en Farmacia, técnicos de aire acondicionado, panaderos, electricistas, plomeros que son profesionales más difíciles de conseguir. “La carrera como ingeniería en Informática, programadores con inglés y certificaciones como SAP tienen salarios superiores a los 8 millones de guaraníes y también nos son muy difíciles de conseguir”, aseguró.
Podes leer: Fiscalía espera informes de Dinac sobre helicóptero caído en Yby Yaú