Las intensas lluvias registradas en la zona del departamento de Amambay, desde el miércoles 15 de febrero pasado ocasionaron el desborde del río Aquidabán. Esto hizo que varias familias y comunidades indígenas queden totalmente aisladas por las aguas y en situación de peligro.

Entre los afectados se pueden citar al menos cuatro comunidades indígenas del Pueblo Paî Tavyterâ de Pedro Juan Caballero, una de las más golpeadas es la comunidad Jakairá, ubicada en la zona de Colonia María Auxiliadora, distante unos 72 kilómetros aproximadamente de la capital del Amambay se encuentra aislada, en situación de peligro, hay personas que esperan ser rescatadas sobre el techo de su casa y solicitan rescates vía aérea.

Lea más: Realizan jornadas de adaptación con útiles escolares para niños con discapacidad

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, la comunidad Pikykua quedó sin el puente de acceso a la comunidad; mientras que la comunidad Panambiy y Jaguatî también fueron afectadas por el desborde. Líderes indígenas solicitan a las autoridades movilizar los recursos para salvar las vidas de las personas afectadas y para asistir a las familias cuyas casas quedaron completamente bajo agua.

“Varias familias están siendo rescatadas en estos momentos de sus techos en comunidades como Jakairá, algunos casos son rescatados en botes por la dificultad de acceso, en mi comunidad -Jaguatî- el problema es que nos quedamos aislados por el bloqueo del puente Aquidabán que es nuestro principal acceso, por el desborde del río. Aquí no tenemos almacenes ni centro de salud, quedamos aislados y necesitamos la asistencia y la colaboración de la ciudadanía, principalmente alimentos para los niños”, dijo Carlos Martínez, líder de Jaguatî en comunicación con La Nación-Nación Media.

Leé también: Realizan mingas ambientales en Asunción y Central hasta el martes

Martínez puso a disposición su contacto telefónico que es el (0975) 372-863 para quienes de alguna manera pueda ayudar a su comunidad Jaguatî y las demás comunidades indígenas cercanas. Añadió que de no bajar las aguas en las próximas horas, la situación se tornaría catastrófica para las familias aisladas ya que en estos momentos solo se puede acceder por vía aérea.

A consecuencia del gran volumen de agua caída, todos los arroyos afluentes del río Aquidabán llegaron a desbordarse, inundaron a su vez varios trayectos de la ruta PY05 Gral. Bernardino Caballero, como así también viviendas, caminos vecinales, establecimientos rurales, destruyendo además puentes.

Podés leer: Cae precario puente que une dos distritos en Caaguazú

Dejanos tu comentario