Con el objetivo de concienciar a la población del departamento de Itapúa, para la eliminación de todo tipo de criaderos en todos sus distritos, atendiendo el aumento de notificaciones por dengue y chikungunya, en esa zona del país, lanzan el proyecto de Mingaton.
Se trata de la Segunda Edición de esta actividad que se desarrollará este viernes 17 de febrero, para la recolección, retiro y disposición final de todo tipo de residuos y elementos que pudieran constituir criaderos del mosquito aedes aegypti.
Lea más: En Hohenau organizan campaña de concientización sobre la vacunación
La iniciativa nació en la Gobernación de Itapúa, a través de su Secretaría Departamental del Ambiente y cuenta con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), así como las diferentes comunas del departamento, así como también cuenta con el seguimiento de las autoridades del Ministerio de Salud Pública.
Es importante destacar, que Paraguay es un país que epidemiológicamente se considera endémico para algunas arbovirosis, como por ejemplo el dengue, con casos sin interrupción de la circulación del virus desde el año 2009 y presencia como enfermedad en el país desde 1988. Esto, obliga a las autoridades municipales, gobernaciones y del gobierno tomar acciones junto a la ciudadanía para combatir esta situación.
Leé también: Salud registra 13 casos de leishmaniasis en humanos este año
Las autoridades de la Secretaría Departamental del Ambiente destacaron la presencia de los intendentes municipales de Itapúa, quienes a través de su participación en la reunión departamental demostraron interés en buscar soluciones en torno a la limpieza y eliminación de criaderos.
El Mingaton pretende movilizar tanto a funcionarios municipales, instituciones educativas y a la ciudadanía itapuense en general. La iniciativa se desarrollará, específicamente, en lugares focalizados conocidos ya como criaderos, allí se concentrarán grupos de trabajos, maquinarias y móviles de recolección de basura, así lo anunciaron ayer en conferencia de prensa.
Podés leer: Detienen al “rey de los tortoleros” tras una persecución en Villa Elisa